miércoles, 17 de octubre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-05-27 10:43 - Última actualización: 2018-05-27 10:44

Zona Franca: ¿Segunda vuelta?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2018

¿Segunda vuelta?

Las elecciones presidenciales de hoy en Colombia tienen muchas cosas dichas y otras por definir al cierre de las urnas. Por lo antes visto en la campaña se puede anticipar que muy seguramente habrá segunda vuelta, si nos atenemos a lo marcado por todas las encuestas de preferencias electorales y el voz a voz diario entre la gente.  

En esa segunda vuelta estarían Iván Duque, candidato que encarna la centro derecha, y Gustavo Petro, de la izquierda, de la Colombia Humana. Eso parece cantado, aunque, lógico, podría haber sorpresas de última hora que derroten la tendencia y pronósticos. 

Expectativas

Hay varias expectativas planteadas en el escenario, que podrían variar el marcador final. Por ejemplo, si la gente que ha salido a apoyar masivamente a Petro en la plaza pública y en las redes sociales, sale a votar. Otro, mirar si el repunte de Sergio Fajardo en las dos últimas semanas le alcanza para pasar al ex alcalde de Bogotá y así meterse en la foto final con su propuesta de ser la alternativa a los extremos.

De Germán Vargas Lleras la expectativa es hasta dónde le rindan las maquinarias en las que soporta su apuesta para seguir en competencia. Sus partidarios dicen que estas no son medibles en los sondeos de opinión. 

Sin embargo, en realidad, las posibilidades de Vargas Lleras y Humberto De La Calle son mínimas. Sus candidaturas no despegaron, no cuajaron, no pudieron desligarse de la relación con el desprestigiado gobierno de Juan Manuel Santos en el cual participaron activa y notoriamente.

Voto útil

También hay expectativa por el voto útil. Es decir, qué pasará con el voto de simpatizantes de Vargas Lleras o De La Calle que ven o estiman que sus candidatos no llegarán, que no les alcanza, entonces se inclinen por apoyar a uno de quienes puntean para asegurar el triunfo, ojalá en primera vuelta y no correr riesgo de que gane la otra orilla.

También cabe pregunta qué tanto pesará en el resultado final el voto de opinión, que se brinda, muchas veces calladamente, en silencio en las urnas, al candidato que estimamos más idóneo para administrar el país. La cosa es que en Colombia se dice que se vota por prebendas, por miedos, caras o empaques...

¿Y las encuestas?

Hay expectativas por cómo les vaya a las encuestas, que han tenido marcado protagonismo en esta campaña. Están jugando todo su prestigio y credibilidad con los pronósticos que periódicamente se han publicado.    

Expectativa por la real transparencia del proceso electoral, que no les reste legitimidad a los resultados. En el software, los jurados y los testigos recayeron algunas de las quejas que lanzaron diferentes sectores políticos. Veremos qué tanta razón hubo en las quejas, especialmente de Gustavo Petro, y cómo reaccionará él y sus seguidores en caso de que los guarismos no lo favorezcan.

Y la U en el Huila

En estas elecciones express en lo que respecta al departamento del Huila, quien si se perdió del mapa político fue el partido de la U, después de los pésimos resultados de las elecciones legislativas poco se ha sabido de sus integrantes; se especula por ejemplo que Héctor Javier Osorio retornaría a filas liberales; mientras que el ‘jefecito’ no se sabe aún, solo que brindó su apoyo a la campaña de Vargas Lleras.

Muy visibles

A mediados de semana fueron escogidos el concejal y diputado visible de la vigencia 2017. Tal honor recayó en el concejal Juan Carlos Ramón y en el joven José Eustacio Rivera. La corporación Concejo y Asamblea Visible los escogió luego de un pormenorizado informe que detalló las ejecutorias de ambos; bien por ellos porque demuestran que los votantes no se equivocaron al elegirlos.

Nerviosismo

Caso curioso fue el presentado por el concejal Juan Carlos Ramón; aunque en su discurso no se notaba el nerviosismo, sus manos decían lo contrario; eso sí sacó carcajadas al público asistente cuando rememoró sus inicios en Neiva y lo duro que le ha tocado en la vida para llegar a donde hoy día se encuentra y todo gracias al amor de su esposa y familia.

Trapitos al sol

En el penúltimo debate televisado de los candidatos a la Presidencia de la República, los candidatos fueron menos timoratos y al final cada uno trató de sacar rédito confrontando las respuestas de los contrarios.

Sin embargo, quién estuvo más certero fue Humberto de la Calle que le respondió a Iván Duque cuando éste ponía de ejemplos a Canadá y Francia donde gobiernan presidentes jóvenes. El candidato liberal después trinó lo que había dicho en el debate.

Humberto de la Calle @DeLaCalleHum

Apreciado @IvanDuque, jamás he criticado tu juventud ni tus deseos de cambiar el país. Lo que sí te critico es que te la pasas haciendo referencia a los presidentes de Francia o Canadá, pero a diferencia de tu caso, a ellos no les respiraba Álvaro Uribe en la nuca. #ElDebate

Contra Petro

El objetivo de Germán Vargas, sin ninguna duda fue Gustavo Petro, a quien criticó por poner en duda la transparencia de los comicios electorales.

Por su parte, el candidato por la Colombia Humana le respondió y dijo: “Germán, si las instituciones en Colombia son tan transparentes ¿Por qué hay corrupción en Colombia?”.

Y contra Duque

Vargas Lleras también tuvo su turno para recordarle a Iván Duque un trino del 2011 donde le dijo al alcalde de Bogotá en ese momento que solamente la experiencia parlamentaria no era suficiente para gobernar la ciudad. Lleras agregó que tampoco es suficiente para gobernar el país.

También fui profesor

Sergio Fajardo entró en una pequeña disputa con De la Calle cuando este le dijo que dejara el cuento de que era el único profesor en la contienda. A esto el candidato por Compromiso ciudadano respondió: “Estamos cambiando esta sociedad, ahora todos quieren ser profesores. Me parece extraordinario”.

ENTRE COMILLAS::::

Compromiso

"Creemos que es la primera vez que los candidatos a la Presidencia de un país han firmado un compromiso formal e inequívoco para mantener el respeto por los derechos humanos" - Zeid Ra'ad Al Hussein

Vigilantes

 “No hay intocables en la defensa de la democracia y de la transparencia electoral” - Fernando Carrillo Flórez

Jamás

"Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables" – Álvaro Uribe

Comentarios