jueves, 06 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-02-09 05:35

Zona franca: Reintegro de Gorky

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2020

La Administración Municipal de Neiva anuncia para este lunes el reintegro del alcalde Gorky Muñoz, tras los días de incapacidad por la cirugía a la que fue sometido. Eso sí, todavía no se informa oficialmente cuál fue el motivo de la intervención y los resultados.

Controvertida salida

Ya en funciones, el mandatario deberá atender un chicharrón. El pasado martes, en un debate sobre seguridad en el Concejo, Wilker Bautista, alcalde encargado, anunció en la sesión que inmediatamente regrese a labores el titular pedirá formalmente la salida del Comandante de Policía, Livio Castillo, por las cifras de inseguridad en la ciudad. El Coronel no ha respondido, está en vacaciones.

Cumbre conservadora

Para este lunes está programada una cumbre conservadora en Neiva para hablar del futuro del Partido en el Huila. Están invitados la senadora Esperanza Andrade y su hermano Hernán; el representante Jaime Lozada; los ex candidatos a loa gobernación Héctor Aníbal Ramírez y Jorge Fernando Perdomo; y los cuatro diputados. La duda es si asista Carlos Ramiro Chavarro, quien, dolido y frustrado, responsabiliza a gran parte de la dirigencia de su derrota en la aspiración a la gobernación.

Bravo y Osorio, ¿borrados?

Dos pesos pesados de la política regional que apoyaron la elección de Luis Enrique Dussán están descontentos por el trato recibido del hoy gobernador. Héctor Javier Osorio y Jaime Bravo por ahora están borrados de la participación burocrática y, dicen, el fastidio es mayor porque no los atienden.

Ganó Liliana

El ex gobernador Bravo sonó para remplazar a su ex esposa Liliana Vásquez en la Secretaria de Gobierno, y hasta hizo ‘chiste’ del tema, pero no pasó de ahí. Pero sí fue designado Asesor de Paz y Convivencia, Diego Tello, actual pareja de Vásquez. Tello, licenciado en lengua castellana, en su momento fue promotor y líder de los paros y movilizaciones que sufrió la gobernadora Cielo González.

Directora súper poderosa

Muy seguramente Marcela Yepes será la próxima directora ejecutiva de la Fiscalía General, un cargo poderoso por su cercanía al Fiscal General, donde acaba de ser nombrado Francisco Barbosa. Maneja todo el presupuesto de más de 3.6 billones de pesos y la contratación de la entidad con más de 20 mil empleados.

Pareja poderosa

La designación es controvertida y genera suspicacias porque Yepes es esposa del Contralor General, Felipe Córdoba Larrarte, quien fue clave, dicen, en la elección del fiscal Barbosa. Mientras, la esposa del fiscal Barbosa, Walfa Téllez, es la contralora delegada para el Medio Ambiente.

Cambio y Centro, en independencia

Finalmente, las bancadas en la Asamblea de Cambio Radical y Centro Democrático decidieron declararse independientes frente al gobernador Luis Enrique Dussán. En Cambio ganó la tesis del senador Rodrigo Lara de mantenerse al margen de la administración porque el Partido no tiene representación burocrática.