jueves, 06 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-05-09 12:06 - Última actualización: 2020-05-09 12:07

Zona Franca: Más escándalos

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 09 de 2020

Más escándalos

Culminada la semana, se conoció la noticia de la denuncia que una contratista de la Universidad Surcolombiana instauro contra el candidato a la rectoría Nelson Gutiérrez ante la Fiscalía, Procuraduría y Control Interno Disciplinario por supuestamente  haber exigido dinero o ejercido presiones, directamente o por interpuesta persona, a la médica veterinaria contratista Clara Isabel Moyano Sosa.

La mujer acudió a los medios de comunicación para dar a conocer este nuevo episodio que causó turbulencia al interior de la Alma Mater.

Todo es falso

Al respecto, el docente y candidato Nelson Gutiérrez, afirmó que es falso que él le haya exigido dinero y demás cosas que la mujer denunció ante ciertos organismos.

“No permitiré que mi buen nombre y mi hoja de vida que he construido durante 29 años y con gran esfuerzo, sea desacreditado por ningún motivo y mucho menos por una artimaña para seguir devorando la institución que junto a docentes, estudiantes y egresados hemos puesto un grano de arena para consolidarla como un centro académico e investigativo de calidad en las esfera local, nacional e internacional” dijo Nelson Gutiérrez.

Tutela

Un juez protegió los derechos de varios trabajadores de la salud en Neiva que estaban siendo contratados a través de cooperativas. En este sentido, el Hospital Universitario de Neiva, ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ fue cobijado por una orden judicial de tutela dada una orden administrativa consolidada en la administración anterior de dicho centro asistencial.

A dedo

La tutela determinó que una parte de un grupo de personas que ganaron el concurso, y no fueron nombradas, porque al parecer el nominador del hospital accionado (por quién sabe) nombro a su antojo y en provisionalidad, el personal para ocupar las nuevas ofertas laborales, todo ocurrió en la administración pasada; la nueva gerente ya dijo que acatará el fallo.

Más control político

Eso fue lo que pidieron los concejales que se declararon en oposición o independientes con la Administración Municipal de Neiva; para algunos de los cabildantes se hace necesario pedir al alcalde Gorky Muñoz y sus secretarios detalles de cada una de las acciones que se vienen adelantando en Neiva con respecto a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Las bodeguitas

Serán las autoridades las encargadas de investigar a fondo la presencia en la capital opita de las llamadas “bodeguitas” que en la presente semana dieron de que hablar al acusar al concejal Germán Casagua y cierto grupo de personas de crear montajes y demás a través de las redes sociales con el ánimo de injuriar y calumniar a seguidores del alcalde Gorky Muñoz. Por su parte el afectado con dicha información, también acudió a la justicia en pro de que se esclarezca todo este tema que a su juicio es orquestado por seguidores del mandatario que no le perdonan el control político que está haciendo y que le asiste por ser cabildante de la ciudad. Todo por ahora está en manos de la justicia.

Sesión virtual

Esta semana arrancó aunque con algunas dificultades las sesiones virtuales en el Concejo de Neiva; desde uno de los primeros proyectos que se han de empezar a discutir y analizar en esta nueva dinámica será la del Plan de Desarrollo de la presente administración. Jesús Garzón será el presidente y ponente del proyecto que es la carta de navegación de la ciudad en los próximos cuatro años.

Candidato a la gerencia de Electrohuila, en Pitalito

En Pitalito, se especula con el nombre del excandidato a la alcaldía por Centro Democrático Javier Valderrama, como nuevo gerente de la Electrificadora del Huila, en la zona sur. Valderrama, es un ingeniero civil, ampliamente reconocido en el Valle de Laboyos de quien se dice que para ese importante cargo tendría el apoyo del Senador Ernesto Macías y del exidputado uribista Antonio Peña.

El abogado Cancino

El próximo lunes se reinicia la audiencia virtual a la que comparecen la exalcaldesa del Agrado Wbaldina Losada, el alcalde electo Carlos Alberto Murcia Méndez y la exconcejala Bertilda Ramírez Valderrama, quienes se encuentran tras las rejas en Garzón, sindicados de corrupción electoral.

La novedad de esta audiencia es que el alcalde electo cambió de abogado defensor. A partir del lunes su nuevo defensor será el reconocido jurista Iván Cancino, abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe. ¡La plata jode! dijo un alcalde del Agrado, al conocer la decisión del alcalde de nombrar a Cancino como su abogado.

Alcaldes foráneos

Como es costumbre comienzan a conocerse los apodos de los nuevos alcaldes en varios municipios. Por ejemplos a los alcaldes de Gigante Germán Roa y alcalde de Saladoblanco Luis Antonio Bambague, les llaman los Foráneos, porque según los habitantes de esas poblaciones estos mandatarios no viven en los municipios que gobiernan.

Bambague vive en Pitalito y Roa en Neiva. “El peligro de los Foráneos, es que como todos los días viajan al municipio donde viven, es peligroso que se conviertan en los pasajeros del Coronavirus, para sus poblaciones” manifestó un habitante de Gigante.

Atención urgente

Una petición especial realizó la Representante a la Cámara, Flora Perdomo; la dirigente política indicó que en el Huila más de 130 agencias de turismo, cerca de 350 hoteles y hostales, así como restaurantes y otros sectores afines están al borde de la quiebra. La ocupación es nula, los planes turísticos cancelados.

¿Qué hacer?

Pues para la dirigente política, urge una política de reactivación que debe ir acompañada de acceso al crédito para que cuando el país reabra su economía estos pequeños y medianos empresarios puedan resurgir y consolidar sus negocios. Al turísmo hay que ayudarlo. Es una de las principales apuestas productivas de nuestro departamento. Ojalá y se cumpla.