sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-01-05 08:57

Zona Franca: Haciendo historia

En el Concejo de Neiva, también casi ocurre lo mismo; de no ser porque según dicen en corrillo político a última hora, se cayó la postulación de la profe Leyla...

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 05 de 2020

Haciendo historia

La designación de tres mujeres en la mesa directiva de la Asamblea del Huila, dio de que hablar en el concierto nacional; la razón es que hoy día cuando se habla de Equidad de Género, se dio un ejemplo de escoger tres mujeres para tan alta distinción, además de que en la Duma Departamental era la primera vez que esto sucedía.

Joven diputada

Ahora bien, otro hecho a destacar es que la presidencia de la Asamblea del Huila para la vigencia 2020, será ocupada por la diputada más joven del país en este caso, sucedió con la hija del exdiputado Alfadil Ortigoza, nos referimos obviamente a Karol Ortigoza quien en su discurso de posesión hablo de los retos que se avecinan para la corporación y de cómo ha de trabajar en pro de las comunidades y también de la mano con el Gobernador del Huila; eso sí dejó en claro que no será la asamblea una figura decorativa y comité de aplausos y que cuando haya que hacer control político se hará con toda la seriedad del caso.

Concejo por poco

En el Concejo de Neiva, también casi ocurre lo mismo; de no ser porque según dicen en corrillo político a última hora, se cayó la postulación de la profe Leyla como segunda vicepresidente; de todas maneras cuando se le consultó a ella por esto, la concejala que repite periodo en la corporación dijo que no sabía nada al respecto y al parecer tampoco le interesaba…Plop!!!

Mesa directiva

Lo cierto es que la joven concejala del Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Primero Neiva’ se quedó con la presidencia de la corporación; este hecho desde hace algunos meses se especulaba que iba a pasar y llegado el día de la elección ocurrió; eso sí, a la designación de la joven concejala no le faltaron detractores; igual se espera que desempeñe un buen trabajo y que ojalá logre mejorar la imagen del Concejo de Neiva que está como dicen por ahí, de ‘capa caída’

Con casco puesto

Al alcalde Gorky Muñoz, se le ha visto los primeros días del año nuevo muy trabajador; el burgomaestre se le vio inspeccionando obras del SETP y reiteró lo que dijo en entrevista concedida a este medio de comunicación, que el afán de inaugurar obras de su antecesor fue un acto irresponsable, comentario en el que coinciden muchos internautas que han visto por ejemplo como en la Carrera Séptima, hay material de obra y demás a la deriva, lo cual supone un riesgo para transeúntes y también para vehículos que usan esta importante arteria vial de la ciudad.

De igual forma, Gorky Muñoz, se reunió con contratistas y demás que están adelantando obras para exigir celeridad en las mismas y responsabilidad ante todo.

Alcalde encargado

Al caer la tarde, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan expidió el decreto con el cual designó alcalde encargado para el municipio de El Agrado. Ya la comunidad estaba en modo protesta, para exigir una autoridad para la localidad ante la no posesión de Carlos Alberto Murcia por posible fraude electoral. Por ahora la responsabilidad de regir los destinos de El Agrado recae en Alexander Martínez Ballesteros.

Martínez Ballesteros, es abogado, fue alcalde de Algeciras y en la actualidad se desempeña como asesor del despacho del gobernador. Buena suerte en este encargo.

Desconcertados!!!

Causó una gran sorpresa en los mentideros políticos la poca participación que el nuevo gobernador Luis Enrique Dussan, le dio a Garzón, en el nuevo gabinete departamental.

Para algunos analistas políticos no es justo que a Garzón, donde Dussan, obtuvo 12. 588 votos solamente le dé un solo cargo a nivel departamental: la Gerencia de Aguas del Huila, en cabeza del joven ingeniero Camilo Bravo Medina, quien por supuesto por su capacidad profesional y honestidad, merece el puesto.

En cambio a Pitalito, le correspondieron 5 cargos en el nuevo gabinete y a La Plata tres, como quien dice Garzón, quedó en el vagón de atrás en cuanto a la participación de profesionales en la conformación del gabinete de Dussan ¿Será que le pasaron cuenta de cobro a los liberales Villalbistas de Garzón, por alguna falla en la campaña?

Vaya sorpresa

Otra sorpresa se dio en el concejo de Garzón, donde cuando ganó la alcaldía Leonardo Valenzuela, Pacho Calderón, el candidato que sacó la segunda votación, aceptó la curul en el concejo con bombos y platillos, que la ley le otorgaba.

Según una fuente de alta credibilidad Pacho, aceptó la curul porque según él de carambola le quitaba una curul a Centro Democrático e iniciaba su experiencia política como presidente del concejo, en el primer año, porque pensó que la mayoría de los concejales que lo habían acompañado en la campaña política le iban a votar para que el fuera el primer presidente del cabildo en este cuatrienio.

Camarón que se duerme…

Pacho, olvidó que en política no hay amistad, no hay fidelidad, en política hay simplemente intereses y eso fue lo que ocurrió en Garzón. La demora fue que el alcalde Leonardo, llamara los cabildantes al dialogo y nació la coalición mayoritaria integrada por once concejales que le dieron la presidencia de la corporación edilicia a Centro Democrático y dejaron mirando para el Páramo a Pachito, quien no tuvo otras salida que renunciar a la curul, y para rematar Dussan lo dejó colgado de la brocha con un cargo que dizque le habían prometido en Neiva.

Por eso mi estimado Pacho, ayer un juramento mañana una traición palabras de políticos flor de un día son.

Dudoso contrato

En otra tema don Guillo, asombro también hay en Garzón, por un contrato que finiquitó la pasada administración municipal, el 29 de diciembre a dos días de terminar el periodo por 24 millones de pesos con una empresa para la señalización de las vía urbanas del municipio, cuya ejecución fue todo un fiasco.

La pintura que le echaron a las calles y carreras con trabajos que se prolongaron hasta la madrugada de los días de fin de año ya se están borrando, porque parece que las pintaron con tempera y como diría don Yesid Carvallo, la plática se perdió.

Ojalá la Procuraduría y la Contraloría investiguen este contrato, al que la llaman Flash por lo rápido que se suscribió y por la rapidez con que se ejecutó.

Así no se puede

Y a propósito de contratistas estos fueron los lunares de estos cuatro años. En Pitalito, por ejemplo se demoraron para pavimentar 800 metros en el aeropuerto cuatro años, en Acevedo, llevan con una pavimentación más de cinco años, en Oporapa y Garzón el consorcio Costeños Malucos se burló de todo el mundo con las pavimentaciones rurales en estos municipios , en Isnos las obras del anillo turístico quedaron en veremos, en Garzón, la Placa Huella de Santa Marta, quedó a medias y que no decir de Aliadas, que no solo robó el erario público sino también a los humildes huilenses que le trabajaron al consorcio pastuso y sin embargo, nada pasa en este departamento del sagrado corazón.