sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-06-13 09:54 - Última actualización: 2020-06-13 09:54

Zona Franca: Habrá cambios

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 13 de 2020

Habrá cambios

Se da por un hecho que habrá remezón en el Gabinete Municipal; el alcalde Gorky Muñoz ha indicado en algunas entrevistas que ya empezó el proceso de evaluación de cada uno de sus funcionarios para de esta manera tomar decisiones y empezar en forma el segundo semestre con trabajo y más trabajo.

Los que suenan

Se especula que el actual Secretario de Educación estaría un mes en su cargo y luego sería cambiado; para esta dependencia se dice que llegaría el periodista Faiver Hoyos, actual presidente de Acord – Colombia; Hoyos, ya estuvo en esa dependencia pero también hay quienes dicen que su nombre suena para ocupar la Secretaria de Gobierno que en estos momentos está a cargo de Olga Lucía Monje y quien posiblemente salga del gabinete.

Otro nombre que suena para cambio es el del actual Secretario de Ambiente Hugo Javier Peña, de quien algunos cabildantes dicen poco se ha hecho sentir en la presente administración. Hay en remojo otros nombres que entrarían a hacer enroques. Lo cierto es que muy pronto se tomarán decisiones al respecto.

Tutela 1

Pese a existir una tutela que pretende frenar la realización del festival en Neiva por la inconformidad de un gestor cultural por la convocatoria a los gestores y la organización del mismo el cual en esta oportunidad se llamará "Mejor Interpretación Del San Juanero Huilense Versión Popular". Ya está casi todo listo para su realización. La Secretaría de Cultura Marcela Bobadilla dio a conocer los detalles del evento que se realizará del 24 al 28 de Junio.

Tutela 2

Esta semana fue admitida también una tutela para la suspensión de licitación del aguardiente Doble Anís. La acción fue interpuesta por la firma Industrias de Licores Global, Licorsa S.A. contra la Gobernación del Huila. Según explicó el abogado Hugo Tovar Marroquín, hubo una serie de vulneraciones de derechos fundamentales que no garantiza la transparencia, la libre concurrencia, la igualdad de oferentes y el debido proceso en el trámite licitatorio. ¿En que terminará este proceso? Averígüelo Vargas como dicen por ahí…

Rifirrafe

Como una falta de comunicación e inexperiencia fue calificada la discusión sostenida el pasado jueves entre las diputadas Sandra Hernández y Karol Ortigoza; el “alegato” quedó grabado y exteriorizado por redes generó toda clase de comentarios; lo cierto es que al parecer el tema ya se subsano y los proyectos que fueron parte de la discordia se le dieron la respectiva discusión y ambos pasaron por unanimidad.

No al trabajo infantil

De esta manera, el Concejal Alejandro Serna se vinculó a la campaña para concientizar a los neivanos acerca de lo nocivo que es el trabajo infantil; para el cabildante los niños deben estar en el colegio y no ejerciendo labores propias de los adultos; es por ello que en las calles con funcionarios de la Secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia y las autoridades se dieron a la tarea de decirle a los neivanos que no apoyen la compra de productos en donde los menores de edad los estén comercializando.

Macías versus Petro

Esta semana también hubo conato de pelea en el senado entre el Senador Ernesto Macías y Gustavo Petro, todo por el caso de la vicepresidenta. La discusión se dio luego de que Petro dijera que el Congreso de la República “es la sede del narcotráfico”,  al respecto Macías sostuvo a través de sus redes sociales que le exigía señalar con nombre propio a quiénes se refiere y de no hacerlo sería un cobarde. Hasta ahora, no hay respuesta por parte de Petro al pedido de Macías.

Confirma condena

La Corte Suprema confirmó condena contra exconcejales de este municipio. La Sala de Casación Penal confirmó la decisión del Tribunal Superior de Neiva (en 2016) contra Magaly Guevara, Édgar Fajard, Herney Cruz, Pablo Agustín Osorio, Robinson Rodríguez y Jorge Martínez Palomino. La condena está relacionada con la falsedad en la aprobación de dos proyectos de adición presupuestal que nunca pasaron por la plenaria del concejo y aparecieron aprobados por los concejales condenados en la alcaldía de Diego Fernando Muñoz Bambague.

Procuraduría investiga

Siguen las rumbas de funcionarios públicos municipales en plena pandemia. Ahora el turno fue para Guadalupe, donde una caravana ciclística encabezada por el alcalde Charles Barrera, finalizó con una rumba en el sector rural del municipio. Las pachangas municipales se han llevado a cabo en Campoalegre, Garzón, Timaná y Guadalupe. Ya se pidió a la Procuraduría iniciar una investigación preliminar al comportamiento de los funcionarios que no dan ejemplo.

202 años

Con una amplia programación virtual se inició desde ayer la celebración de los 202 años de la fundación de Pitalito. La apertura de la celebración de la efemérides arrancó el viernes a partir de las 7 de la noche, con la serenata “Encuentro de músicos y voces laboyanas” el cual contó con la participación de agrupaciones como Son del Huila, Maguaré, Entre Acordes, Dueto Jorge y Jaider y Pelea de Gatos, entre otras.

Sí a la iniciativa

La cadena perpetua en contra de violadores de menores, está a un debate de pasar en el Congreso. La Comisión Primera del Senado le dio el sí a la iniciativa en séptimo debate y ahora, el proyecto que busca imponer cadena perpetua para violadores de menores de edad debe enfrentarse a una carrera contra el tiempo, pues tiene que pasar antes del 20 de junio y que no quede archivado de nuevo.