sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-01-26 04:59

Zona Franca: Germán Bahamón, ministeriable

Tomó fuerza la designación del ingeniero industrial huilense Germán Bahamón, con masters en Mercadeo, en el Ministerio de las Tics y Comunicaciones a nombre de Cambio Radical.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 26 de 2020

Germán Bahamón, ministeriable

Tomó fuerza la designación del ingeniero industrial huilense Germán Bahamón, con masters en Mercadeo, en el Ministerio de las Tics y Comunicaciones a nombre de Cambio Radical. El hermano de la presentadora Claudia Bahamón es hoy director general de la compañía Apple Colombia, a donde llegó tras perder la alcaldía de Neiva y ocupar dos años la dirección de Vivienda de la administración Peñalosa en Bogotá.

De la mano de Lara Restrepo

Bahamón es amigo personal del senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo, quien le insistió hace poco para que volviera a aspirar a la alcaldía para competirle a Gorky Muñoz. ¿Será que Lara se tragó el sapo de renunciar a su aspiración de ser el próximo presidente del Congreso (el partido escogió por unanimidad al senador Arturo Char) a cambio de burocracia?

Julio Triana con Carlos Julio

Mientras, otra ala de la colectividad sigue ambientando el ingreso de Carlos Julio González Villa al ministerio de Salud, que ayer sábado cumplió un mes sin titular. La nominación la propuso el representante Julio César Triana, líder de la bancada en Cámara, quien ha venido sumado apoyo de otros miembros de Cambio como el presidente de la Corporación, Carlos Cuenca, cercano, además, al vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Gorky en chequeos

La semana que entra viaja a Bogotá a practicarse exámenes médicos el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz. Los chequeos no serán ordinarios ni rutinarios, pues la ausencia no será corta. El mandatario está agendado, en principio, nuevas citas hasta después del 15 de febrero.

Antecedentes médicos

Como se recordará, y por eso alguna preocupación en la Alcaldía, Gorky tuvo una cirugía de cáncer de colon el año pasado en medio de la campaña electoral, enfermedad de la que asegura está completamente restablecido, pero que requiere los cuidados justos y necesarios. Quedará de alcalde encargado Wilker Bautista, Secretario Privado, de entera confianza de Muñoz. 

No va más el Plazas Alcid

Aunque por ahora no se hará público anuncio oficial, la Alcaldía de Neiva, con la complacencia de la directiva del Atlético Huila, ya habría tomado la decisión de no bregar más con la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la tribuna occidental del estadio Plazas Alcid, con un costo superior a los $40 mil millones. Eso significaría que al escenario le quedan los días contados.

Las razones

La decisión es con base a estudios técnicos calificados que informan de millonarios recursos requeridos para poner en operación el centro deportivo, siendo más barato construir un nuevo estadio, ‘coqueto’, en las afueras de la ciudad.  También, de gente que le ha dicho al alcalde Gorky Muñoz no insistir en esa cruda ‘pela’ para salvarle el pellejo al ex mandatario Pedro Suárez, amigo personal y político, investigado por el desplome de parte de la tribuna, que dejó víctimas.

España, súper asesor

El verdadero poder detrás del gobernador Luis Enrique Dussán se llama Luis Alfonso España, liberal, amigo personal y político, de toda su confianza. El ‘súper asesor’, aparte de ser delegado de los grandes temas de la administración departamental, orientar el rumbo del gabinete y manejar las relaciones con los diputados, tiene, además de mando y autoridad, ordenación del gasto, con discrecionalidad. Vea pues.

Macías, con cuota en el Departamento

Aunque el Centro Democrático no ha dicho si es o no partido de gobierno de la administración departamental del Huila, ni su diputada Tatiana Méndez ha dicho si será o no gobiernista o colaboradora, sí se sabe que la Secretaria de Hacienda, María Alexandra Toro Charry, es cuota directa del senador Ernesto Macías.

¿Otra jugadita?

La designación genera interrogantes como que en la campaña a la gobernación Macías insistió con terquedad en mantener hasta el final la aspiración de su candidato Manuel Macías, sabiendo que perdería (es lo que dicen), con el interés de dividir la votación del candidato conservador Carlos Ramiro Chávarro, partido del que se nutre el uribismo, favoreciendo así la candidatura del hoy mandatario Luis Enrique Dussán. Ummmmm, ¿otra jugadita?

Consejo de seguridad sin Mindefensa

Con gran expectativa se esperó el jueves la visita del ministro de Defensa, Carlos Holmes, a Pitalito, ‘estrella’ del sur del país que hace rato viene sufriendo la escalada de distintos hechos de violencia y delincuencia. Con bombos y platillos se anunció la presencia del ‘presidenciable’ en un consejo de seguridad departamental. Pero, ‘mamola’...

Explicación destemplada

Pasaron las horas y el Ministro no apareció. La explicación de la inasistencia fue que la Aerocivil le recomendó no desplazarse por riesgos en la seguridad aérea por condiciones del clima. Raro, pues en Neiva y Pitalito hubo sol y tiempo seco. Nadie supo de vientos huracanados ni de lluvias ni lloviznas. Holmes envió un video prometiendo nueva vita, mientras Pitalito se quedó con las vías cerradas, la parafernalia de la visita y esperando el anuncio de una nueva sede de la destartalada Estación de Policía.

Admiten demanda

Se le complica la curul en la asamblea al diputado Rodrigo Amaya Culma, por un presunto fraude electoral; el Tribunal Administrativo del Huila, admitió una demanda interpuesta por la dirigente de Cambio Radical Clara Inés Vega Pérez , contra el actual diputado del Huila, Rodrigo Amaya Culma, también de Cambio Radical. La demanda la sustenta Vega, en los 236 votos que le resultaron a Amaya Culma, en el reconteo electoral con los cuales la exdiputada perdió la curul frente a Amaya Culma. Esto señores apenas empieza.