sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-04-18 11:29

Zona Franca: Generosa donación

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2020

En comodato

Una buena noticia recibió esta semana el Hospital Universitario de Neiva, luego de que se oficializará la entrega en comodato por 6 meses, de locaciones por parte de la Cámara de Comercio de Neiva, en el centro comercial Oasis – Plaza; allí en estas instalaciones se han de reubicar archivos del centro asistencial y el espacio que ocupaban los archivos sean adecuadas y habilitadas para instalar 50 camas hospitalarias, con motivo de pandemia de Covid-19 que afronta el Huila.

Aquí estoy

El Gobernador del Huila, le salió al paso a las declaraciones del columnista Francisco Arguello que escribió en su columna habitual en medio regional que el mandatario brillaba por su ausencia más ahora en tiempos de crisis sanitaria; pues el mandatario respondió indicando que se la ha pasado haciendo gestión precisamente para adquirir recursos y demás que permitan mitigar la emergencia en todo el departamento.

Generosa donación

Korea y Emiratos Árabes,  a travez de la gestión con la Agencia Presidencial para la cooperación y cancillería, confirmó donación de equipo biomédico para personal que atiende pacientes con Covid-19.

La noticia la confirmó el mandatario de Neiva Gorky Muñoz y la exteriorizo a través de sus redes sociales. “ logramos donación de kits de detención rápida y elementos de bioseguridad y para 7 ciudades pero como somos los primeros a nivel nacional nos priorizaron y con China con un acuerdo directo nos donan 500 trajes protectores, 20 mil tapabocas N91, 100 Gafas protectoras, y 30 termómetros de detección a distancia” dijo el burgomaestre.

Habrá rector

Una nueva controversia jurídica involucra por estos días a la Universidad Surcolombiana, producto de la decisión del Consejo Superior Universitario, de incluir en la agenda del jueves 23 de abril la designación del rector en propiedad, tal como lo exige el Estatuto General (Artículo 30B - Acuerdo 075 de 1994).

Sin consulta

Cabe recordar que por efecto del aislamiento obligatorio, la consulta estamentaria convocada para los primeros días de abril no se llevó a cabo y por ahora es casi imposible realizarla precisamente porque empieza la fase de aislamiento inteligente y demás que propone el Gobierno Nacional. La noticia de por sí, generó la respectiva controversia y por las redes sociales ya hay quienes dicen que el hecho de presentarse será demandado; nada raro, dado que demanda va y viene en este proceso estamentario.

Cuentas claras

A propósito del tema de los mercados y los gastos que vienen haciendo las alcaldías y la gobernación relacionados con la crisis del Coronavirus, hasta esta semana tienen plazo estos despachos de entregar cuentas claras y con documentos en mano a la Contraloría Departamental, sobre los contratos que firmaron para afrontar el control de la pandemia en sus municipios. Según una fuente de la Contraloría hasta ayer solamente habían entregado cuentas cinco municipios de los 37 que tiene el departamento del Huila.

Ya el propio Contralor del Huila, anunció que hará vigilancia especial a dichos recursos para evitar que la corrupción se quede con ellos. Amanecerá y veremos qué pasa con esto…Los recursos públicos son sagrados y más en tiempo de crisis.

Protesta general

Han sido varios los médicos y personal asistencial de salud que ha protestado porque no cuentan con los elementos de seguridad y demás para atender la pandemia del Covid-19; en varias ESE’s del Huila y hasta en el HUN se han presentado protestas; inclusive cuando se dio a conocer el Decreto 538 y su Artículo 9 fue lo que rebosó la copa para que se presentaran más manifestaciones.

No justificó la corrupción

A través de sus redes sociales, el senador Rodrigo Lara Restrepo aclaró lo que a su juicio fue tergiversado con fines perversos. “Hice el grave señalamiento sobre la repartición de utilidades, y la estrategia para callarla fue manipular mis palabras para dar a entender que justifiqué la corrupción en compra de comida. Por dios! Nada más miserable! Hice una comparación cuantitativa, jamás cualitativa!” sostuvo el dirigente político.

Ataque de bodeguita

Lara Restrepo, a su vez denunció una campaña masiva en redes, de robots y dinero, para dañar su imagen.

“Movieron un extracto de una declaración mía, descontextualizado para desacreditarme y callarme por haber reprochado la repartición de dividendos de la banca después de recibir una capitalización pública de 13 billones” sostuvo.

Noticias difamatorias

Para el concejal Jaime Unda, el aislamiento obligatorio en su caso ha sido estresante. La razón, una serie de noticias en redes sociales buscan dañar su imagen; según el cabildante, él, tiene indicios de quien o quienes pueden ser, pero eso se lo deja a las autoridades que ya están indagando al respecto.

“Me encuentro pasando altos niveles de stress y siento que a pesar de mis buenas obras hay personas que están tratando de dañar mi imagen, a pesar de ello debo dejar claro que no tengo certeza o pruebas contundentes de quien o quienes son los que a través de perfiles falsos tratan de dañarme, eso lo dejo a Dios, y más adelante a las autoridades” sostuvo.

Mucha paciencia

Según Unda, el audio que le fue entregado le llegó en un momento de desespero a dar a entender que existe la certeza de quien puede estar tras esta maraña de mentiras, pero prefiere ser prudente y paciente mientras recopila pruebas en pro de acusar con nombre propio.

“Por ahora solo les pido no replicar más ese video y seguir apoyando mi gestión, sin rencores ni dando paso al juego del lleve y traiga. Mi norte son y serán ustedes” sostuvo en su comunicado por redes sociales.