sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2019-12-29 09:38 - Última actualización: 2019-12-29 09:39

Zona Franca: Gabinetología

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 29 de 2019

Gabinetología

En medio del hermetismo, del silencio, por la conformación del gabinete del gobernador Luis Enrique Dussán, se han filtrado algunos nombres. Frannky Vega, ex candidato a la alcaldía de Pitalito, conservador, pero avalado por el Mais, que apoyó a Dussán, sería el secretario de Gobierno, de la mano de su amiga la diputada Sandra Hernández.

Súper asesor

Luis Alfonso España, liberal villabista, ex diputado, amigo personal y político del nuevo mandatario, será el súper asesor del gobierno departamental, función que hoy ocupa José Nelson Polanía.

Posesión

Ahora bien en lo que respecta a la posesión del nuevo gobernador para el departamento del Huila, se hará la ceremonia este 1 de enero en la plazoleta principal de la gobernación; se sabe que habrá gran cantidad de invitados.

Cambio Radical en el gobierno

Cambio Radical, que no apoyó la elección de Dussán, entraría a participar en cabeza de Germán Rodríguez, Chicho, actual gerente de Aguas del Huila, en representación del sector del senador Rodrigo Lara Restrepo, quien no estuvo con la aspiración de Carlos Ramiro Chavarro, conservador, como sí lo hizo su partido, con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el representante Julio César Triana.

El proyecto de Triana

A propósito de Triana, propondrá en el nuevo año un proyecto de ley que producirá roncha entre sus colegas congresistas. La idea del representante a Cámara es ampliar el periodo de trabajo, de las sesiones, pensando en hacer más productiva la legislatura.

Menos vacancia

Hoy, en un año ordinario, los parlamentarios realizan sesiones de plenaria y comisiones únicamente por ocho meses, mientras que los otros cuatro están técnicamente de vacaciones. La propuesta de Triana es reducir el tiempo de vacancia, que es el que aprovechan senadores y representantes para visitar regiones y hablar con las comunidades.

Acuña manda en la Duma

De un pelo está la designación de Armando Acuña en la presidencia de la Asamblea del Huila para el primer año del cuatrienio. El dirigente agropecuario de la Alianza Verde, que apoyó decididamente a Luis Enrique Dussán, ya tendría el visto bueno del gobernador. Y un acuerdo con Karol Ortigoza, liberal, que también aspira.  

El acuerdo político

El pacto establece que el segundo año correspondería a los conservadores, que contemplan declararse bloque independiente, en cabeza de Camilo Ospina. Sandra Hernández y Carlos Ramiro Chavarro descartaron buscar la dignidad. El tercer año sería para Ortigoza y el cuarto para Cambio Radical.

Carlos Julio y Lara

El gobernador Carlos Julio González y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, cerraron el año y sus periodos con una rueda de prensa donde anunciaron el acuerdo para rehabilitar el malecón sobre el río Magdalena. El mandatario departamental aprovechó para agradecer a Lara, como único médico especialista de tórax, el apoyo y cuidado brindado en su reciente deficiencia de salud.

Estrenó equipos

Y agregó González Villa que debió ser trasladado a Bogotá a la clínica Santa Fé para recibir atención no porque desconfiara del Hospital General de Neiva, sino porque, precisamente, no hay en la ciudad un médico de tórax. Y reveló que por su enfermedad, curiosamente, estrenó en principio los equipos recién dotados del Hernando Moncaleano, por gestión suya.

¿A cargos nacionales?

Y ahora que hay cambios en el orden nacional, los nombres de Rodrigo Lara y de Carlos Julio González Villa suenan para el contexto nacional. En lo que respecta al saliente gobernador se le ha indagado al respecto y el mismo ha dicho que retornará a la academia, aunque se dice que su paso por la Federación Nacional de Departamentos en donde cumplió una excelente labor le abrió la puerta para ser tenido en cuenta por el presidente de la República para importantes tareas del orden nacional. Esperar a ver que puede ser.

El gabinete de Leonardo

Cuatro nombres se conocen hasta ahora de profesionales garzoneños, que estarán en el gabinete del alcalde electo de Garzón Leonardo Valenzuela.

Empugar

Francisco Cardozo, economista de la Universidad del Valle, será el gerente de Empugar. El nuevo gerente tiene un diagnostico profundo de la real situación financiera y administrativa de esta empresa garzoneña, considerada la “Joya de la Corona” del gabinete municipal

Gobierno

El abogado Nicolás Carvajal, el popular “gafitas” con una excelente hoja de vida, egresado de la Universidad Sergio Arboleda y con un postgrado becado en una Universidad de los Estados Unidos, será el Secretario General o Secretario de Gobierno de la alcaldía.

Planeación

A la Secretaría de Planeación llegará muy seguramente si no hay cambios de última hora, el ingeniero Ferney Arenas, quien fue gerente de Empugar, Director Territorial Zona Centro de la CAM y gerente de la campaña de Valenzuela en la campaña política.

Transito

La gran sorpresa de este gabinete es la Secretaría de Tránsito del municipio cargo en el que será nombrada Gineth Valderrama, profesional garzoneña que al parecer venía trabajando en un cargo público en Bogotá. Para este cargo sonó insistentemente el nombre de la abogada Jaqueline Garzón, esposa del dirigente político Mario Rivera. La posesión de Valenzuela, será mañana en el Edificio Municipal a partir de las cinco de la tarde, según lo anunció el alcalde electo.

Posible ministra

Tras confirmarse la salida de Juan Pablo Uribe del ministerio de Salud, han comenzado a sonar los nombres de sus posibles sucesores en esta importantes cartera; uno de los nombres que se perfila como reemplazo de Uribe es el de la saliente gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a quien el presidente Iván Duque le habría ofrecido el puesto.

La mandataria regional que termina su periodo la próxima semana, llegaría al gabinete el próximo 15 de enero. Sin embargo, no se descarta que Dilian Francisca Toro termine aterrizando en el ministerio del Interior, cartera que no le es indiferente y para que tendría ‘madera’, si se tiene en cuenta su paso por el Congreso y ministerio. De confirmarse el nombramiento de Dilian Francisca Toro, se oficializaría el ingreso del Partido de la U al Gobierno Nacional.