jueves, 06 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-05-31 11:08 - Última actualización: 2020-05-31 11:09

Zona Franca: El rifirrafe en Timaná

Un duro enfrentamiento político se presentó esta semana en Timaná, entre el alcalde y siete concejales que conformaron una colación mayoritaria que le hundió al burgomaestre un proyecto de acuerdo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2020

Incertidumbre

Esa es la palabra que en estos momentos ronda a Electrihuila que hace unos días en junta directiva anunció cambio de gerente y que se debía cumplir para este 2 de junio según quedó estipulado en el acta de reunión. Lo que se sabe es que el actual gerente Hernando Ruiz estaría cerca de cuatro meses más al frente de la entidad; lo anterior se desprende de la reunión celebrada esta semana entre la junta directiva; como van las cosas Ruiz López estaría hasta diciembre.

Mientras, se siguen sumando nombres a sucederlo; suenan la ex personera y abogada Lina Guarnizo, la ex candidata a la Alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz; el ex candidato a la Gobernación del Huila, Manuel Macías; un peso pesado del Partido Conservador, el ingeniero Carlos Iván Fernández,  María Alexandra Toro Charry, actual Secretaria de Hacienda del Huila; Juan Pablo Tovar ex candidato a la Asamblea del Huila, Entre otros…Amanecerá y veremos qué pasa…

No estaba ebrio

A través de sus redes sociales, el concejal Alejandro Serna indicó que la información que circuló en algunos portales informativos sobre un aparente estado de ebriedad suyo en medio de una sesión virtual del Concejo, fue descontextualizada; el cabildante indicó que siempre ha sido responsable con su actuar y lo que sucedió ese día fue una serie de fallas de conectividad que le hacían en varias ocasiones decir la palabra presente cuando la presidenta de la corporación llamaba a lista para iniciar las respectivas sesiones. Al cabildante se le aplica la presunción de inocencia…

El rifirrafe en Timaná

Un duro enfrentamiento político se presentó esta semana en Timaná, entre el alcalde y siete concejales que conformaron una colación mayoritaria que le hundió al burgomaestre un proyecto de acuerdo para el traslado de uno fondos para atender la reparación del edificio municipal y el pago de sueldo un personal vinculado la administración municipal por OPS.

Hundido proyecto

Los concejales, entre los cuales hay varios que apoyaron en la campaña al alcalde, no consideraron prudente el traslado de esos recursos que tenían disponibilidad propia y hundieron el proyecto generando una polémica con el mandatario donde hubo acusaciones de parte y parte. Lo grave del tema es que si esta coalición mayoritaria se conserva, el alcalde Marco Adrián Artunduaga, tendría graves problemas para sacar adelante los proyectos que presente en adelante al concejo.

El adiós de Jalil Monroy

Jalil Monroy, reconocido médico garzoneño, quien se desempeñó como gerente del hospital San Vicente de Paúl, durante los últimos 10 años, no solo se fue de la gerencia sino que también renunció al hospital donde llevaba más de 20 años de ejercicio profesional, como médico de planta del centro asistencial.

No se puede especular con una renuncia definitiva de Jalil, para pensionarse porque el médico está muy joven, y muy distante de la edad de pensión. A lo mejor Monroy, no quiso pasar de mandamás a manda menos como dice el adagio popular y decidió buscar nuevos horizontes.

Buena gestión

El médico dejó un hospital económicamente equilibrado, viable y con la gran expectativa de la ampliación de la planta física, con la construcción de una moderna torre, cuyos recursos están disponibles tanto por parte del gobierno departamental como por parte del gobierno Nacional. Como se despiden los marineros: Buen viento y buena mar doctor Jalil, que el Ra, el Dios del Sol lo ilumine.

La nueva escultura de Bermúdez

En la Jagua, donde está ubicado el taller del Maestro Emiro Garzón, se está esculpiendo la imagen de una hermosa mujer. La escultura será colocada en la avenida Fernando Bermúdez, del nuevo Barrio de este viviendista La Coruña de Berdez, en Neiva.

La escultura según el maestro Emiro, tendrá un referente de identificación en letras de molde que dirá: “En homenaje a la belleza de la mujer huilense que es sin duda es la más hermosa de Colombia” ¿Qué mujer inspiró a Bermúdez para esta dedicación?

Sin sabor

Opiniones divididas generó el debate de control político adelantando en el interior del Concejo de Pitalito al cual había sido citado el gerente de Empitalito, el ingeniero Henry Lizcano. El concejal Obdulio Daza, al inicio de la sesión indicó que el debate carecía de garantías y por eso mejor se retiraba; entre tanto otros concejales quedaron satisfechos con las explicaciones de Lizcano con respecto al uso de recursos de la entidad para adelantar contratación en tiempos de Covid-19 y que ha recibido serios cuestionamientos de parte de detractores de la gestión de Lizcano.

Solo al Concejo

Ayer se volvió a colocar sobre la mesa el debate si el alcalde de Bogotá debe rendir cuentas al Congreso y todo porque la alcaldesa Claudia López se negó a asistir a una sesión virtual en la Cámara de Representantes, a donde fue citada para “un debate de control político sobre el manejo y supervisión de la pandemia del Covid-19 en Bogotá”.

Según la Secretaría Jurídica Distrital revisado el cuestionario remitido a López se encontró que los temas de “control político” hacen referencia a asuntos de ámbito local y la competencia es del Concejo no del Congreso. Incluso citó sendas jurisprudencias constitucionales al respecto.

Leguleyada

Frente a ello, parlamentarios como Edward Rodríguez, del Centro Democrático, uno de los citantes del debate, calificaron la respuesta de la Alcaldía como una “leguleyada”, señalando, además, que el procedimiento es legal y constitucional, pues ella es funcionaria pública y en Bogotá se invierten en la emergencia recursos del presupuesto nacional. Incluso recordó que los “verdes” en el anterior Congreso sí citaron al entonces alcalde Enrique Peñalosa y que igual ocurrió con Gustavo Petro en su momento.