sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-01-12 10:38

Zona Franca: Candente

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 12 de 2020

Cambio sigue independiente

Cambio Radical seguirá por fuera del Gobierno Nacional. El representante Julio César Triana, uno de los congresistas del Partido que se reunió entre semana con el presidente Iván Duque para ver si era partido de gobierno, contó que el encuentro fue cordial y se tocaron asuntos de la agenda legislatura, pero no de cuotas burocráticas. Cambio continuará independiente, apoyando los temas que convengan al país y cuestionando donde haya reparos, concluyó el huilense.

Lara aspira al Senado

A propósito de Cambio Radical, colectividad a la que le corresponde la siguiente presidencia del Senado. Hay una disputa interna por la dignidad. En la baraja estaba Rodrigo Lara Restrepo, pero le saltó el nombre de Germán Varón Cotrino, que no quiere al huilense, quien también ha sido distante del Gobierno Nacional. Y ahora también suena, como fórmula de acuerdo, Arturo Char, de la poderosa ‘casa’ Char de Barranquilla.  

Garzoneño vivepresidente en Bogotá

El concejal Yefer Yesid Vega Bobadilla, originario de Garzón, de Cambio Radical, fue elegido primer vicepresidente del Cabildo de Bogotá. Tendrá una tarea visible importante por este partido ya se declaró oficialmente en 'oposición constructiva' frente a la administración de la alcaldesa Claudia López.

¿Blanqueado o en la banca?

No se sabe con claridad si fueron blanqueados o esperan a la sombra mejores destinos, pero los siguientes son pesos pesados políticos que apoyaron la elección de Luis Enrique Dussán en la gobernación y no están, hoy, en el gabinete ni en el gobierno: Jaime Bravo, que sonaba para la Secretaría de Gobierno; la ex alcaldesa Tania Peñafiel; el médico Carlos Daniel Mazabel; el ex alcalde Héctor Javier Osorio; Constanza Sastoque, ex secretaria de Salud; Juan Carlos Charry; y John Jairo Trujillo, ex concejal de Neiva.

Titulares de hospitales

La segunda parte y que explica parte de lo antes dicho es que la médica Sastoque, antes gechista y hoy villalbista, es fuerte candidata para asumir la gerencia del Hospital General de Neiva. Mientras para Osorio Botello, en cabeza de su esposa Gladys Durán, con trayectoria en asuntos de salud, sería la gerencia del hospital de Garzón o La Plata.  

Cuota de Beltrán sin Dignidad

Hay agarrón en Dignidad Agropecuaria del Huila, que apoyó la elección de Luis Enrique Dussán, por cuenta de la designación de Ivanna Alejandra Quijano Barragán en la Dirección de Tránsito Departamental. La queja, entre otros, de los dirigentes Armando Acuña, diputado, y Octavio Oliveros, líder cafetero, es porque la abogada es nuera de Orlando Beltrán Cuéllar, además ella formó parte del equipo que apoyó a Jorge Andrés Gechem Artunduaga a la Asamblea. Reclaman que el nombramiento no fue consultado por el ex congresista liberal, que así se habría aprovechado de la ‘palanca’ de los sectores agropecuarios para conseguir el nombramiento familiar. 

Perder es ganar

No les fue mal a los candidatos a la Alcaldía de Neiva perdedores en las elecciones con Gorky Muñoz. German Casagua, segundo, asumió en esa condición una curul en el Concejo Municipal. Dilberto Trujillo es el nuevo Secretario de Agricultura del Huila. Raúl Rivera y Mauricio Muñoz son asesores del despacho de Luis Enrique Dussán. El único que sigue sin ‘coloca’ es Ferney Ducuara, aunque, dicen, alista maleta para un cargo importante en Bogotá. 

¿Presidenciables o precandidatos?

Según la revista Semana, la siguiente es la lista de nombres de posibles candidatos presidenciales en las elecciones de 2022. “Unos los reconocen, otro lo niegan, en todo caso, suenan”: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Germán Vargas, Carlos Fernando Galán, Carlos Holmes Trujillo, Marta Lucía Ramírez, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Fernando Carrillo, Juan Carlos Pinzón, Rafael Nieto, Néstor Humberto Martínez, Luis Alberto Moreno, Paloma Valencia, Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández y Camilo Romero.

Candente

Así se puede decir que estuvo la elección por parte de la mesa directiva del Concejo de Neiva con la elección del nuevo Personero para la ciudad de Neiva. Para algunos concejales hay cosas del proceso que no están muy claras. Por ejemplo en la sección que escogería el nombre del nuevo funcionario decidieron apartarse Deiby Martínez y Alejandro Serna; claro está que ambos esgrimieron sus argumentos sobre lo improcedente de la elección.

Tutela

Y es que las elecciones de Contralor y Personero en diferentes municipios del Huila, ha dado de que hablar y en este sentido, ayer, la Procuraduría General de La Nación, radicó tutela contra los concejos de los municipios que realizaron el proceso de elección de Personeros con universidades distintas a la ESAP.

En la tutela se pide la suspensión inmediata del proceso. La Procuraduría Provincial de Garzón, ya tiene el listado de los municipios del Centro y Sur del Huila que no acataron la directriz del ente de Control Disciplinario de asumir el proceso con la ESAP. Los concejos municipales entutelados son 122 en todo el país de los cuales más de 25 son del Huila.

Nombramientos en veremos

La nueva junta directiva de Empugar, encabezada por el alcalde de Garzón Leonardo Valenzuela, en reunión de este martes 7 de enero buscaran reversar el nombramiento de cuatro funcionarios en propiedad y el aumento de un millón de pesos mensuales a cada uno en el salario de tres empleados de esa entidad, mediante acto administrativo del pasado 31 de diciembre. Lo cierto es que este tema ya ha dado de que hablar.

Renuncia

Josué Benavides Vanegas, quien fue designado en el gobierno de Rodrigo Lara como gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva “MIGO”, presentó su carta irrevocable de renuncia y por tanto dejó el camino expedito para que la junta directiva que se reunirá este 27 de enero en Bogotá, elija un nuevo gerente entre la terna presentada por Gorky Muñoz y que está conformada por Yenifer Alexandra Javela Ortigoza, José Ever León Parra y Juan Carlos González Mejía. Amanecerá y veremos que pasa…