sábado, 15 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-04-11 12:45 - Última actualización: 2020-04-11 12:45

Zona Franca: Ayuda para los Franciscanos

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2020

Nada que ocultar

Así lo dijo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz al referirse a los diferentes contratos que se han adelantado en la presente administración y que tienen que ver con la emergencia sanitaria del coronavirus. El mandatario presentó ante la opinión pública su rendición de cuentas de las inversiones realizadas en el marco de la emergencia.

Al respecto señaló que Neiva, es de las primeras ciudades que ha hecho un reporte juicioso de sus gastos tal como lo indicó en su momento Transparencia por Colombia.

¿Cuáles gastos excesivos?

Por su parte la gerente del Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, también le salió al paso a información que en redes sociales decía que se estaban presentando gastos onerosos en el centro asistencial. Pues bien, en rueda de prensa desmintió las afirmaciones y dio a conocer fallas que detecto en los protocolos del Covid-19 tan pronto asumió el cargo; además destacó las generosas inversiones que ha recibido el HUN del SENA, Universidad Surcolombiana y Club Rotario.

Investigaciones

La Procuraduría General de la Nación ya abrió 10 investigaciones por sobrecostos en contratación para suministros de mercados en 8 departamentos de Colombia y el propio procurador Fernando Carrillo, dijo que no va a permitir que “el hambre de los colombianos” se convierta en el banquete de los corruptos; asimismo sentenció a los mandatarios seccionales y municipales para que no hagan política con la necesidad de los más vulnerables.

Lo anterior fue un mensaje directo para concejales y diputados del país que a juicio del procurador, no tienen nada que hacer en las entregas de mercados; al respecto en Neiva y el Huila esto ha sucedido. Amanecerá y veremos qué pasa con los anuncios o si por el contrario pasan a hacer un saludo a la bandera.

Cadena de solidaridad

Con esta emergencia por coronavirus y el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener la pandemia, se ha visto en muchos municipios del Huila la solidaridad de propios y extraños.

Ayuda para los Franciscanos

Uno de estos casos se presentó en Oporapa, allí los habitantes donaron mercados para entregarlos a los sacerdotes Franciscanos, que tienen una abadía en este municipio, donde permanecen en constante oración pidiéndole por estos días a Dios Todopoderoso, para que el mundo supere la pandemia del Coronavirus.

Fieles al creador de esta comunidad religiosa Francisco de Asís, el italiano, hijo de un mercader rico quien tras recibir el llamado de Dios, hizo votos de pobreza, ellos no reciben dinero como limosna en las misas.

Otra de las características de los hijos de San Pacho, como les dicen en el Choco, a los franciscanos es su inmenso amor por los animales y el medio ambiente.

Aporte salarial

El presidente, Iván Duque, anunció que durante 4 meses los funcionarios con salarios altos aportarán un porcentaje de su salario para ayudar a los más necesitados en medio de la emergencia por coronavirus.

"Aquí asumimos un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los $10 millones. Entre $10 y $15 millones, la contribución será del 10% durante 4 meses; los que tengan ingresos superiores a los $15 millones, será una contribución del 15%", explicó el presidente.

Agregó el mandatario: "Tengamos esa contribución especial de los salarios altos del Estado, para que por esa vía podamos atender muchas de estas líneas hacia la clase media y a los trabajadores independientes".

¿Quiénes en el Huila?

Un sondeo previo en Alcaldía y Gobernación, estima que a los únicos que los cobijaría dicha medida serían al alcalde y gobernador, porque no hay por lo menos salarios de más de 10 millones de pesos; claro está que algunos funcionarios dijeron estar de acuerdo con la contribución e insinuaron que lo han hecho sin necesidad de ventilarlo a los cuatro vientos como se dice en el argot popular.

¿Dónde están?

Esa es la pregunta que se hacen cientos de huilenses con respecto a la bancada huilense en estos momentos de crisis; por las redes sociales han manifestado su malestar por la poca solidaridad de algunos dirigentes políticos de la región. Eso si nos consta que hemos visto muy activos a Jaime Felipe Lozada, Esperanza Andrade, Álvaro Hernán Prada y los demás parecen estar en aislamiento…Eso si dicen algunos que se las cobrarán cuando vuelvan a solicitar el voto para aspirar de nuevo a Cámara o Senado.

Que renuncie

Las explicaciones de Planeación Nacional sobre las anomalías que se presentaron en el buscador del programa ‘Ingreso solidario’  no han logrado calmar los ánimos, y varias voces de la oposición ya están pidiendo la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, director de la entidad.

De acuerdo con Rodríguez el miércoles 8 de abril se presentaron algunas anomalías con el buscador de cédulas en el programa de ayudas, pero éstas no tuvieron mayor alcance.

No convencen

Pues las explicaciones entregadas por Rodríguez y Planeación Nacional parecen no haber convencido a las voces de la oposición que insisten en que el funcionario debe ser destituido o renunciar.

Una de esas voces es la del senador del Polo Democrático, Alexander López, que citando el decreto 518 del 4 de abril de 2020 donde se señala que será el Departamento Nacional de Planeación la entidad encargada de determinar mediante acto administrativo el listado de beneficiarios del programa ingreso solidario, le endilga la responsabilidad  al director de la entidad por lo sucedido.

“¡Debe renunciar o ser destituido de inmediato!”, puntualiza López Maya.