jueves, 06 de agosto de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-05-16 01:46 - Última actualización: 2020-05-16 01:46

Zona Franca: Ante todo el respeto

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 16 de 2020

Ante todo el respeto

Para la presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Castro, el hecho de que las sesiones de la corporación hoy día, sean virtuales a causa de la pandemia del Covid-19 es igual de representativo como si se hiciesen presenciales; es por ello que advirtió que no permitirá la falta de respeto y que con el poder que le confiere ser la presidenta levantará las veces que sea necesaria la sesión. Como dicen por ahí, una mujer de decisiones tajantes.

Nuevo gerente

El odontólogo Jorge Humberto González, se posesionó esta semana como nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Garzón. González, fue gerente del Hospital de Gigante el pasado cuatrienio y en la actualidad ocupaba un alto cargo en la Ese ‘Carmen Emilia Ospina’ de Neiva, al que renunció para acceder al cargo en el San Vicente de Paúl.

Más quejas

A pesar de las explicaciones de las diferentes empresas de servicios públicos, en el departamento del Huila se siguen escuchando voces inconformes por el alto costo de los recibos. Una vez más, el Representante a la Cámara, Julio Cesar Triana oficialmente se quejó sobre el descarado incremento de la tarifa del gas domiciliario de gas en el Huila; ya antes lo había hecho también con los recibos de energía que pusieron a más de uno a botar corriente…Pero de la rabia por tener que pagar.

Salvo credencial

El Consejo de Estado negó en primera instancia la pérdida de investidura del representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada Polanco, que había sido demandada por presuntamente violar la norma constitucional que castiga con dicha sanción al congresista que incurra en “inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, pero no se probó en el proceso que el demandado hubiese incurrido en dicha conducta.

Los demandantes acusaron la inasistencia del parlamentario a nueve plenarias de ese tipo en el período constitucional comprendido entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2014. Sin embargo, solo se encontró acreditada su inasistencia injustificada frente a tres de ellas, pues en las restantes contó con incapacidad médica. Lo cierto es que la medida no próspero.

Los 100 días de Gorky

Poco se habló en la ciudad acerca de los 100 días del mandatario de los neivanos Gorky Muñoz y es que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha desviado la atención sobre otros temas de ciudad. Sin embargo para algunos cabildantes el balance no es alentador y todo según dicen debido al manejo que al principio le dio a ciertos temas de contratación con los mercados para los neivanos, la contratación foránea y  también se preguntan por qué el convenio de la Usco y Alcaldía para adelantar pruebas de coronavirus aún no arrancan. Pero a pesar de estos “lunares” reconocen que se ha hecho al menos un buen trabajo para contener la pandemia; como quien dice para la Administración Municipal hay zanahoria y garrote.

San Pedro virtual?

Para nada ha gustado en la opinión pública el anunció de la Administración Municipal de celebrar  la jornada de elección de la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense, como un estímulo a la reactivación económica del municipio y la conservación de las tradiciones folclóricas.

¿Será necesario?

Para algunos, en estos momentos hay otras prioridades y más bien los recursos que se van a destinar para esta propuesta se pueden canalizar para fortalecer salud o asistencia social a las comunidades. El debate ya está abierto y dará de que hablar en los próximos días. ¿Será que habrá reversazo?

Lo cierto es que la Secretaria de Cultura de Neiva, Clara Marcela Bobadilla Mosquera señaló que las inscripciones estarán abiertas desde este 15 y hasta el 31 de mayo de 2020, para las candidatas aspirantes a participar en la elección de la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense al Certamen Popular.

Eso sí, la funcionaria señaló que la actividad cultural cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad y la inscripción se realizará por medio electrónico a través del correo cultura@alcaldianeiva.gov.co dirección a la que las candidatas deberán remitir la documentación requerida.

Clamor cafetero

Ante la crisis ocasionada por el Covid-19 en todo el mundo, el sector cafetero del Huila está en máxima alerta porque la cosecha ya está encima y no hay quien la recoja. Por ejemplo, los cafeteros de las zonas altas de Neiva afirman que van a perder 10 mil toneladas del grano (unos 166 mil sacos de 60 kilos) pues no se está permitiendo el ingreso de recolectores, tanto por parte de otros pobladores como por excesivas restricciones de las autoridades. La denuncia la hizo el concejal Humberto Vargas Durán.

Las quejas que ha recibido el concejal indican que los caficultores están dispuestos y ya han tomado precauciones sanitarias y de seguridad, pero que en todos los casos les están cerrando el acceso de los trabajadores.

También en los municipios

El clamor también se extiende a los municipios del Huila que tienen vocación cafetera; por ejemplo Teruel dijo que necesitaba casi 4 mil recolectores y hasta ayer habían llegado casi 250 y así está la situación en todo el departamento. Tanto el gobernador Luis Enrique Dussán López y el secretario de Agricultura Dilberto Trujillo han dicho que harán lo posible para garantizar que no se pierda esta cosecha, que valdría a precio de hoy más de 180 mil millones de pesos.

Millonario robo

Entre el 7 y 9 de mayo se presentó un movimiento de dinero muy extraño en las cuentas del municipio de Campoalegre que luego de una indagación de las autoridades determinó que la alcaldía de la ‘Capital Arrocera del Huila’, había sido víctima de un millonario robo cibernético cuya suma asciende a $480 millones de pesos. Por ahora, no hay culpables pero las autoridades investigan quiénes estarían detrás de este hecho delincuencial que lesiona las mal trechas arcas del municipio y máxime ahora cuando se atraviesa por una crisis sanitaria No hay derecho, pero el ladrón si ve la ocasión…