miércoles, 20 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-10 06:46 - Última actualización: 2019-01-10 06:48

William González, el campesino político que aspira ‘salvar’ el agro del Huila

El Presidente de la Asamblea del Huila, manifestó que una de sus tareas más inmediatas al frente de la Duma Departamental, es exigir al Gobierno Nacional soluciones para la crisis que afrontan, según él, los diferentes sectores del sector agropecuario.

William González, Presidente de la Asamblea del Huila 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2019

Por: @Caterin_manchola

El nuevo Presidente de la Asamblea Departamental,  William González,  entregó un balance de las diferentes crisis que afrontan sectores del agro colombiano, como lo es el café, arroz y panela; que según él no son los únicos que están “produciendo a pérdidas”. En ese sentido, aseguró que su principal meta es ser mediador entre los labriegos y el Gobierno Nacional, para exigir políticas públicas que permitan solucionar estas y otras problemáticas. 

González, quien fue elegido en noviembre pasado Presidente de la Duma Departamental para el actual año 2019, es de raíces campesinas, por ende manifestó que asumió la Presidencia con “mucho optimismo, fe y ganas de trabajar por  el sector que siempre he representado y defendido; los arroceros y cafeteros. Que necesitan mucho  apoyo de la Institución”. 

“Yo aspiro hacer la tarea de la mejor manera. Que el sector que siempre he representado, esperen de mí una representación digna, decorosa. Por primera vez llegó un campesino a la presidencia de la Asamblea, un cafetero de a pie”, anunció.   

Continuó diciendo con optimismo,  que el campesinado en el Huila es “todo, son los generadores de la economía de este departamento. Ellos tienen mucha esperanza en que el Presidente, que es de sus entrañas, es un campesino cafetero, un líder comunal y comunitario, presente resultados. Yo quiero eso”.   

Hizo énfasis en que el sector cafetero será su prioridad, para él, “el gobierno nacional debe mirar al sector como lo que es: El reglón más importante de la economía del país”. 

Por ende, también anunció que seguirá insistiendo  en la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, que fue prometido en la campaña del actual gobierno. 

“Después de la campaña el presidente dijo ‘bueno, vamos a crear el fondo’, pero mire, ya han pasado seis meses y los precios del café están deprimidos; pero los costos de producción están arriba porque el IVA sí nos incrementó los costos de producción en materia agropecuaria. No solamente en materia cafetera”, explicó. 

Advirtió que se avecina una nueva crisis, pues 750 mil pesos por carga de café, no corresponde a los costos de producción, “no responde a una realidad que se está viviendo”. Y agregó que por carga el precio debe ser mínimo de 900 mil pesos, para poder tener un margen de rentabilidad en materia productiva. 

Con respecto a los 100 mil millones de pesos que el Gobierno anunció para el sector cafetero, reprochó que aún no se haya visto reflejado. 

Arroz

En esa misma línea, afirmó que el sector arrocero es otro reglón de la economía que ha venido perdiendo vigencia, y que esto es debido a los Tratados de Libre Comercio. Explicó que al Huila llega mucho arroz importado y que los productores del departamento no tienen las condiciones para producir y generar ingresos o unas utilidades. 

“Yo los he visto andar en Bogotá reclamando al Gobierno el precio de sustentación para el arroz. Por ejemplo un subsidio para los productores, pero también el Gobierno los ha tenido un poco olvidados”, narró. 

“Ese es otro reglón de la economía que está en dificultades”. 

Paneleros 

Entre tanto, también informó que los paneleros están en las mismas condiciones.

“Mi finca es muy cerca al municipio de Isnos, donde me encuentro permanentemente con los productores de panela y también ha habido momentos en que los productores venden la carga por debajo de lo que les cuesta producirla. $120 mil para una carga de panela son precios muy bajos con respecto a lo que cuesta producir esa carga”.

 A nivel general, sostuvo que así se encuentra la mayoría de los demás sectores.   Esto según el diputado, es por la falta de políticas que “realmente beneficien la productividad del campo” en el departamento y país. 

Rechazó el hecho de que en campaña según él, “se habla mucho, pero en la práctica no se ven los resultados”. 

 Y es que para el Presidente de la asamblea, de los compromisos asumidos por el Presidente de Colombia Iván Duque con el Huila, tras su visita por el departamento, “no se ha cumplido nada”. 

“Después de la venida del Presidente al Huila, no hemos visto nada; lo único es la caída de precios del café, y hasta el momento no hay ningún mecanismo que ataje esa caída de precios”, rechazó. 

Vías

En materia de vías, William González, dijo que el Huila tiene mucha demanda de emergencias. “En muchas partes requieren la presencia de kits de maquinaria y la Secretaría de Vías”.

Y según él, por más que se haya hecho no se ha podido llegar a todas partes. “Hay algunos incumplimientos”, por ende anunció que trabajará para que se “salde esta deuda”. 

Por otro lado, también dio a conocer su percepción acerca del avance en  la gestión del Gobernador Carlos Julio González Villa.   

“Considero que al Gobierno Departamental, le ha ido bien” 

Para el Diputado, González Villa ha “podido cumplir en varios aspectos”.

Argumentó que “no por algo calificaron al gobierno del doctor Carlos Julio como el segundo gobernador en ejecución en el país. Es porque le ha ido bien. Que hay algunas cosas que hay que terminar, esas metas son las que vamos nosotros a llevar a cabo este año. Esperamos con la asamblea poder contribuir”. 

Finalmente anunció que la Asamblea va a descentralizar muchas sesiones. Que seguirán insistiendo en que se solucione el paso por el sector Pericongo, vía Altamira – Timaná, para el cual Invias ya se encuentra buscando una solución. 

También figura en la agenda de la Duma Departamental, realizar un gran foro agropecuario al que se espera tener invitados de talla nacional; y continuar con los debates de control político.

Comentarios