sábado, 31 de octubre de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-07-03 09:00 - Última actualización: 2020-07-03 09:00

USCO tendrá voto en blanco para elección de su Rector

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana -CSU- reglamentó el voto en blanco como opción para ser tenida en cuenta en los resultados de la consulta estamentaria de elección del Rector del claustro académico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2020

La decisión fue tomada por el Consejo Superior Universitario y tendrá la misma ponderación de los candidatos de la terna.

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana -CSU- reglamentó el voto en blanco como opción para ser tenida en cuenta en los resultados de la consulta estamentaria de elección del Rector del claustro académico.

La decisión fue tomada mediante el Acuerdo 021 de 2020 por este órgano colegiado, al modificar el Artículo 10 del Acuerdo 031 de 2004 o Estatuto Electoral de la Universidad Surcolombiana.

De tal modo, la ponderación del voto en blanco será igual con la que se elige al Rector en propiedad de la USCO, es decir: 45% docentes, 45% estudiantes y 10% egresados.

Dentro de las consideraciones para hacer la modificación, el CSU indica que el voto en blanco debe ser contabilizado en la elección de Rector en la misma forma en que se contabilizan los votos de los candidatos de la terna, y de obtener esta nueva figura una mayoría ponderada, se debe repetir por una sola vez la elección y ninguno de los candidatos ternados podrá volver a participar de la elección.

La máxima instancia de la USCO, entre otras consideraciones para hacer la modificación, solicitada desde distintos estamentos de la Universidad Surcolombiana, advirtió que el Artículo en cuestión del Estatuto Electoral adolecía de una regulación de fondo sobre la figura del voto en blanco, por tanto, se hizo necesario modificarlo y reglamentar  para garantizar integralmente el derecho al sufragio desde todas sus aristas, en concordancia con lo dispuesto en preceptos legales y constitucionales que rigen dentro el ordenamiento jurídico del país.

Resaltó, entre otros aspectos, que el sistema de participación política previsto en la Constitución, el voto en blanco representa una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad de todos los electores. Por tanto, como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le otorga una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular.

En ese mismo sentido añadió que la Corte Constitucional, en múltiples pronunciamientos, ha resaltado la importancia de promover la libre expresión del elector y ha explicado que ella constituye un elemento esencial del derecho fundamental al voto.

Para el Consejo Superior Universitario, el derecho al voto en blanco se traduce no solamente en que los electores manifiesten su voluntad votando a favor de un determinado aspirante, sino que se hace necesario también, la posibilidad de expresar de forma libre, consciente y voluntaria su inconformidad a través del voto en blanco y los efectos que esto conlleva en una democracia como la colombiana.

 “Desconocer los efectos políticos del voto en blanco acarrearía un desconocimiento del núcleo esencial del derecho al voto, trasgrediendo inexorablemente preceptos legales y constitucionales por los cuales se erige nuestro ordenamiento jurídico”, dice.

Por tanto, consideró el CSU, es imprescindible reglamentar el voto en blanco con el propósito de garantizar el derecho al sufragio que le asiste a docentes, estudiantes y egresados de esta alma mater, propugnando así, una democratización coherente en el proceso de elección de Rector dentro de la Universidad Surcolombiana, para el periodo comprendido desde el año 2020 a 2024, lo anterior, amparado en los principios de imparcialidad, transparencia, igualdad, pluralidad, así como también el respeto por los derechos fundamentales e individuales de cada persona.

Aplazada consulta


Cabe recordar que el pasado 2 de abril, según cronograma de elecciones se debería haber adelantado por parte de la comunidad de la Universidad Surcolombiana la consulta estamentaria con la cual se elegiría al nuevo Rector del alma mater.

Para ello, luego de estudiar las hojas de vida y las propuestas de los 16 profesionales que inicialmente se inscribieron ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, fueron seleccionados tres como candidatos a la Rectoría de este centro de estudios

Son la profesora Nidia Guzmán Durán, licenciada en Educación Preescolar y Lenguas Modernas, con maestría en Desarrollo Educativo y Social y doctorada en Educación; el profesor Nelson Gutiérrez, ingeniero agrícola con formación de maestría, doctorado y postdoctorado en Ciencia y Tecnología de alimentos; y el ingeniero de sistemas Luis Alberto Tamayo Manrique, con especializaciones en Administración de Empresas y Teleinformática, y Maestría en Educación.