viernes, 19 de octubre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-10-10 05:05 - Última actualización: 2018-10-10 05:24

Urge aplicar normas internacionales de contabilidad: Experto francés en Neiva

En el marco del III Congreso Internacional de Riesgo Financiero que se desarrolla en la Universidad Surcolombiana, Laurent Michel Fhilippe Cresson, experto francés habló con Diario del Huila e hizo una serie de recomendaciones para evitar crisis y hasta quiebras al interior de las empresas y dijo que las cosas positivas que tiene Colombia son su mayor activo para mejorar la imagen ante el mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 10 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Un serio diagnóstico sobre lo que llevó a la crisis financiera de Francia en los últimos años con el cierre de hasta 60.000 empresas por año, también como se logró salir de la grave situación y recomendaciones para países como Colombia para internacionalizar la contabilidad al interior de las compañías, fueron algunos de los temas abordados por Laurent Michel Fhilippe Cresson, experto francés, en el marco del III Congreso Internacional de Riesgo Financiero que se desarrolla en la Universidad Surcolombiana.

Dijo que los riesgos financieros son muy numerosos, son propios de cada empresa dependiendo del tamaño, de su actividad y de su proyección internacional, fue el tema central de su intervención en el evento.

“Presentamos los principales riesgos y las herramientas para evitar caer en esta situación. Por ejemplo, en Francia hay unos riesgos importantes y hacemos énfasis en eso. Algunos no se pueden prever, pero si algunos contra los que sí se puede uno asegurar, porque hay importantes aseguradoras, que aplican para estos casos”, explicó.

Análisis financiero

En su análisis, detalló que “lo principal son los análisis financieros previos que se hacen para evitar caer en la llamada quiebra, eso es delicado porque tienen un efecto ‘bola de nieve’ sobre otras empresas y eso es grave porque aparecen los despidos masivos y se ha llegado al punto que son cerca de 60.000 empresas que han sido afectadas cada año en Francia. Aunque esa cifra está disminuyendo, pero es una cifra muy importante”.

Recalcó Laurent Michel Fhilippe Cresson que “la crisis está pasando y se está quedando atrás porque justamente el número de empresas en quiebra está disminuyendo, saliendo de esa situación. Claro, porque nos estamos reponiendo de una crisis económica que tuvo su punto más alto en los años 2011-2012 y 2013”.

“La crisis económica al interior de las empresas, se dio porque las compañías no podían hacer todos los pagos y compromisos financieros que tenían. Eso paso porque las medianas empresas tenían antes ventajas como era el descargo de impuestos durante los primeros tres años y cuando llegan a ese tercer año, comienza la carga de impuestos, porque se supone que ya están más fuertes y las que no tienen eso previsto, caen en crisis y se van a la quiebra. Eso pasó en esos tres años y causó un efecto de ‘bola de nieve’ en nuestro país”, anotó.

Y agregó, “se tomaron medidas como es el caso de la Fiducia, donde las deudas pasan a esta figura financiera y con esta herramienta están tratando de salir de la difícil coyuntura. Así entonces se descargan del riesgo, del no pago”.

Señaló que “esa es la recomendación para otros países y otras economías, utilizar la figura de la Fiducia, porque es lo que está dando respuesta a la problemática”, sostuvo sobre el particular.

La Universidad y los riesgos

¿Cuál es el papel que juega la Universidad frente a preparar a los jóvenes para que se enfrenten al manejo de los riesgos?

Sobre esta inquietud, Laurent Michel Fhilippe Cresson, experto francés, contestó que “primero, los jóvenes tienen que escoger la especialidad que les corresponde. Luego llevar a los jóvenes al conocimiento de las normas internacionales de contabilidad. La crisis nos enseñó que hay que ponerle más cuidado a las normas internacionales de contabilidad y eso nos permitió empezar a salir de esa mala situación”.

“Ahora, como todos los países están tan ligados es muy clave darle importancia a las normas internacionales que permiten que todos estén en el mismo juego, es decir con las mismas normas contables, así se protegen”, argumentó.

Dijo que los jóvenes que escogen administración o contabilidad, los forman ahora en las universidades en este tipo de contabilidad internacional que les permite estar más preparados para contrarrestar los riesgos.

“Ahora no hay tantos contadores como antes, no se necesitan porque hay muchos programas informáticos que los remplazan y que les ayudan mucho. Lo que hay ahora son más analistas financieros que son capaces de interpretar todos estos resultados. No es cambiar el número, sino más bien la interpretación. Eso también pasaba en Francia donde las personas estaban encerradas en sus libros haciendo cifras, pero hoy ya no es lo que se busca. La ventaja es hacer un análisis en el tiempo, año por año, pero también geográficamente”, explicó el experto francés que estuvo en Neiva.

Lo social

En el marco del III Congreso Internacional de Riesgo Financiero que se desarrolla en la Universidad Surcolombiana, Laurent Michel Fhilippe Cresson, señaló que “es duro también para un país como Francia responder por todo el tema social y eso afecta la competitividad de las empresas francesas. Nosotros estamos en comunicación con otros países donde se observa que la carga social está bien manejada y en ese sentido tienen una mejor productividad que en la misma Francia, pero a la vez es un incentivo para seguir trabajando en el aspecto social porque es algo que fortalece a un país”.

Anotó que “la presión social en Francia es muy fuerte, funciona bien, y he hablado con los gerentes de empresas; así como con emprendedores y se comienzan a percibir agotamiento por tanta presión social”.

“La carga tributaria que pagan las empresas por sus empleados en Francia es bastante alta y en ese sentido se está buscando un cierto equilibrio que beneficie tanto al empleador como al trabajador para poder cumplir con las cargas sociales que impone el Gobierno francés.  La carga pensional también es bastante alta, agregó.

Por último, Laurent Michel Fhilippe Cresson, recomendó que Colombia tiene que cuidar su imagen ante el mundo y debe mostrar lo positivo que tiene, su café como el del Huila, su gente, el turismo, etc. Esa es su fortaleza, señaló.

Y puntualizó que “estas relaciones de hermandad entre universidad, eso fortalece los lazos de unión y obviamente mejora la imagen de Colombia”.  

III Congreso Internacional de Riesgo Financiero

Con el propósito de estrechar los vínculos interuniversitarios con países como Ecuador, Argentina y Francia, sigue desarrollándose hoy y mañana en la Universidad Surcolombiana el III Congreso Internacional de Riesgo Financiero. El evento cuenta con la presencia de Nayarin Saharay, Secretaria  de Hacienda de la alcaldía de Neiva, Armando Saavedra, Director de Planeación Departamental, además de Andrea del Pilar Bautista, Directora de la Zona Franca de Neiva, Germán Darío Hembuz, Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Economía y Administración y Julián Cabrera, Director General y Gestor de la Fundación “Sigamos Adelante” y Administrador de Empresas, CESA. Y los invitados internacionales son: Leticia Eva Tolosa, Docente Universitaria de Córdoba en Argentina,  Barry Morocho, ingeniero MBA IAP de Ecuador y Laurent Michel Fhilippe Cresson de Francia.

Comentarios