jueves, 12 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-08-09 03:11 - Última actualización: 2019-08-09 03:12

UNIMINUTO continúa su consolidación en la región surcolombiana

Luego de ocho años, la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se consolida como una de las instituciones educativas de mayor crecimiento en el departamento. Hoy, todos sus programas que oferta tienen registro calificado del Ministerio de Educación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2019

A lo largo de estos ocho años de presencia institucional en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, UNIMINUTO ha incrementado su presencia y oferta de programas para la región del sur de Colombia.

Para ello, se optó en primera instancia por adquirir una nueva sede administrativa ubicada en pleno micro centro de Neiva; adicional a ello, el Ministerio de Educación ha hecho un reconocimiento especial a la universidad por su oferta académica y en la cual se le ha otorgado registro calificado a todos los programas.

“Es de anotar que este registro calificado es por un periodo de siete años y es prenda de garantía para los estudiantes de que están recibiendo educación de calidad” sostuvo el Padre Iván Díaz Gómez, Vicerrector regional de UNIMINUTO.

Programas con registro

De acuerdo a lo expresado por el Padre Vicerrector de UNIMINUTO, con los registros calificados de los programas se envía un mensaje claro y contundente a quien quiere estudiar. “Que no somos una universidad de garaje” e indicó que es una garantía para formarse como profesional.

En estos momentos, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, existen tres unidades académicas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales.

En la unidad de Ciencias Sociales se cuenta con los programas de Comunicación Social y Trabajo Social que se encuentran avalados por el MEN y la carrera de Psicología que está en proceso de obtener su registro calificado.

En Ciencias de la Educación, se cuentan con los programas: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Educación Artística y la Licenciatura en Educación Infantil que además de tener el registro calificado, también está en proceso de acreditación.

Por su parte, la Unidad de Ciencias Empresariales, cuenta con los programas de Administración de Empresas, Administración Financiera y Contaduría Pública; y es de anotar que esta unidad cuenta igualmente con la Especialización en Gerencia Financiera.

Ocho años de trabajo

A su llegada a la región, UNIMINUTO inició labores académicas con 120 estudiantes y hoy día tiene 8.367 estudiantes, lo que demuestra el crecimiento exponencial que ha tenido esta universidad cuya presencia llega a los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y ciudades como Florencia, Caquetá y Mocoa, Putumayo.  

En estos ocho años de trayectoria, se han graduado cerca de 4.339 personas que hoy, hacen su aporte a la región desde diferentes profesiones.

“El balance es muy positivo y significa que como universidad estamos impactando a la región y haciendo un gran aporte al desarrollo educativo de la misma”, afirmó el alto directivo.

Asimismo, en la actualidad la universidad cuenta con 422 colaboradores quienes prestan sus servicios en toda la región e incluida sus sedes.

La cifra se discrimina en 315 docentes de los cuales 158 son de tiempo completo, 155 de medio tiempo y dos de tiempos parciales. Administrativos son 107.

“Lo interesante es que a ellos, se les promueve su educación y se les da la oportunidad de formación para que tengan calidad académica en el momento de prestar su aporte como docentes de UNIMINUTO”, sostuvo el Padre Iván Díaz Gómez, vicerrector regional.

Igualmente destacó, que de esos 315 docentes el 46% tiene estudios de maestría, el 20 por ciento se encuentra estudiando una maestría, un 3% cuenta con doctorado y un 4% está estudiando doctorado, el resto de docentes se encuentra adelantando estudios de especialización

“Eso dice mucho de las competencias de nuestros docentes para impartir educación de excelencia”.

Modalidades de estudio

El vicerrector de UNIMINUTO resaltó además el tipo de formación que se imparte en el claustro universitario y en el cual existe la modalidad Distancia Tradicional, que le permite al estudiante trabajar y estudiar al mismo tiempo.

“UNIMINUTO, tiene unos precios muy bajos con respecto a otras universidades (…) la modalidad Distancia Tradicional significa que el estudiante recibe una serie de tutorías que no son ni virtual, ni presencial completamente; acá, el estudiante hace su trabajo autónomo desde su hogar, pero en las noches o fines de semana tienen horas de tutoría para despejar dudas y fortalecer conocimiento”, manifestó el padre Díaz Gómez.