martes, 11 de diciembre de 2018
Especiales/ Creado el: 2018-10-15 11:07 - Última actualización: 2018-10-15 11:09

Un neivano entre los finalistas a premio internacional de innovación

Se trata de Jimmy Alexánder Aguirre Vallejo, quien hace parte del selecto grupo de proyectos que está nominado al Premio Newton, de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra. Participan México, Colombia, Brasil y Chile.  Por parte de Colombia, hay solo seis proyectos en los que se incluye la del neivano. Las otras cinco son todas de Antioquia.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 15 de 2018

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, especial

Cuando era niño hacía experimentos con cables, bombillo, luces y motores. Siempre se ha caracterizado como muy inquieto y ha tenido pasión por crear. De esta manera se define así mismo  Jimmy Alexánder Aguirre Vallejo.

El neivano de corazón, hace parte del selecto grupo de proyectos que está nominado al Premio Newton, de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra.

Cuenta que su madre ha sido clave en todo este proceso y que gracias a ese amor por la tecnología, pudo crecer y salir ileso de un contexto con bastantes problemáticas sociales.

“Crecí en Neiva en una zona bastante olvidada por el Estado, con un índice alto de inseguridad, violencia y consumo de sustancia alucinógenas; entonces mi mamá nos orientó a la innovación, investigación y desde muy pequeños jugamos con estas cosas. Eso nos logró alejar de ese ambiente”, expresó.

Gracias a ello, estudió ingeniería electrónica y durante su aprendizaje tuvo varios reconocimientos fruto de sus proyectos. Realizó una especialización en una universidad del exterior y actualmente está cursando otra. Ha participado en ferias de ingeniería, innovación y asegura tener cientos de inventos.

Pero de las cosas más curiosas que recuerda, es uno de sus inventos a los 10 años, que se robó la admiración de sus compañeros de clase y  la profesora.

“Cada ocho días debíamos llevar un invento. Una vez creé un juego de preguntas y respuestas, con puntillas clavadas en una tabla. Le puse una hoja de papel encima con preguntas, y las respuestas al otro lado las seleccionaba con un cable. Si era correcta, alumbraba un bombillo. Entonces era al final bastante peligroso porque era una tabla con 200 de clavos saliendo, pero también curioso porque uno aprendía. Tenía claro que si cerraba el circuito el bombillo alumbraba, y eso era lo más importante. Este funcionaba con 110 voltios, no con baterías, entonces varias veces tuve descargas de energía”, rememoró alegremente.

Oportunidades

Todo eso alimentó su espíritu innovador, pues ya de adulto, ha sido de los pocos opitas en ser acreedor de un reconocimiento por parte de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra.

“Vieron en un prototipo de control de agua, una oportunidad de innovación. El año pasado ellos nos invitaron. Estuve con una beca por 15 días en Inglaterra donde tuve la oportunidad de recibir educación por parte de personas con mucha capacidad. Además, la Real Academia de Ingeniería   expuso nuestro prototipo y nuestra historia de vida como artículo principal del mes de julio en su revista online. También allá recibimos mucho apoyo por parte del Departamento de Comercio Internacional de Inglaterra, y del Fondo Newton”.

Dijo que el haber estado en esa región, lo llenó de dicha, pues esta ha sido cuna de grandes investigadores que admira profundamente.

Agregó que a raíz de esto, les sugirieron participar en la importante aceleradora de emprendimiento  IoT Tribe North, en Barnsley South Yorkshire.  “Es una aceleradora para el internet de las cosas. Ellos nos ayudaron a mejorar el prototipo, realizamos viajes a Mánchester, Oxford, Singapur. Luego regresamos a Neiva a continuar con nuestro trabajo y en agosto recibimos la invitación para participar en el Premio Newton”.

De las 140 ofertas que se presentaron, la de Alexánder Aguirre, quedó dentro de las 20 innovaciones preseleccionadas. Participan México, Colombia, Brasil y Chile.  Por parte de Colombia, hay solo seis proyectos en los que se incluye la del neivano. Las otras cinco son todas de Antioquia.  

El prototipo

La creación de este prototipo que mide al agua, cuenta Aguirre, le nació debido a la problemática mundial del agua perdida.

Explicó que el líquido que se pierde entre la empresa de servicios públicos y la que recibe  el usuario en su casa, es abismal.

“Cuando uno suma las facturas y la compara con el agua que se despachó en la empresa de servicios públicos, se da cuenta que hay un índice de pérdida gigante, que en Colombia está en el orden del 42%. Y para el caso específico de Neiva, del 58%. Eso quiere decir, que el agua más cara, que tenemos, porque es un líquido que está siendo tratado, se está perdiendo. Mucha gente tiene la iniciativa de conservar el rio, cuidar los mares, pero no estamos cuidando el agua costosa, que es la tratada”, explicó.

Pese la importancia de la iniciativa, subraya que no ha contado con mayor acompañamiento, ni patrocinadores por parte del Estado. Sin embargo, si se logró adherir a una empresa desde hace más de dos años y por medio de ella, espera darle utilidad a su dispositivo.

“Me dijeron que estaban diseñando un prototipo para medir agua, y yo les dije que dentro de mis doscientos inventos, tenía uno un cajón que también hacía eso”.   

Mente innovadora

Mencionó finalmente que ha trabajado también en sensores para puertas, ventanas y de presencia; medidores de gas carbónico, propano; calidad de aire, agua; fugas de agua, generadores de hidrógeno, entre otros.

Su conocimiento también lo está transmitiendo a sus dos hijos, Matías y Cristal Celeste.

“Con mi hija el fin de semana pasado hicimos un ventilador solar. Básicamente es tomar una selda solar, ponerle dos cables que van unidos a un motor y a este se le ponen dos aspas. Mi hija se entusiasma mucho con eso. Es fascinante porque mi esposa Yesica Otálora también es muy creativa. Así que como familia estamos muy entusiasmados porque tenemos la esperanza de que mis hijos tengan un poquito de esa creatividad que los dos tenemos”, puntualizó.

Comentarios