domingo, 22 de octubre de 2017
Judicial/ Creado el: 2017-10-12 03:40

Tres años de impunidad de la muerte Duván Andrés

El drama de Miguel Ángel Cortés cuya muerte de su hijo al parecer fue ocasionada por ex miembros de la Policía Nacional cumple este fin de semana tres años; el hombre denuncia que el caso del asesinato de su hijo ha sido manipulado por la Fiscalía encargada del caso.

Escrito por: César Escallón | octubre 12 de 2017

Duván Andrés Cortés Chávarro, fue asesinado el pasado 14 octubre del 2014 en el parque Divino Niño, ubicado en la carrera 7 entre calles 37 y 38 del barrio Las Granjas, luego de recibir dos impactos de bala de un arma de fuego disparada por un policía,  el hecho sucedió en el  momento en que era requerido para una requisa.

El drama que ha vivido este hombre tras el homicidio de su hijo aun no acaba, este sábado cumple tres años de haber perdido su ser querido injustamente y pide que se haga justicia.

Investigaciones

A pocos días de cumplir tres años de la muerte del joven de 18 años el  progenitor del joven menciona que  no se ha tenido ningún progreso.

“El proceso de la investigación de mi hijo fue asignado a la Fiscalía Novena. Cuando yo nombré mi apoderado después de tres meses de haber sido asesinado mi hijo, él fue a hablar con la Fiscalía para que le diera copia del proceso, la honorable Fiscal le dijo a mi abogado que no la ‘enchicharronara’ con eso, porque le estaban haciendo peso desde arriba, esta Fiscalía pasó el proceso de la justicia ordinaria a la justicia militar, sabiendo que no pertenece a esa  justicia. Estoy  nuevamente denunciando porque el proceso lo tienen detenido, el caso de mi hijo no es de la justicia penal militar ya que hubo omisión de socorro. La Fiscal se ha prestado para que jueguen con este proceso”, contextualizó el hombre en medio de la tristeza.

Fiscalía no investigó

Cuando trasladaron el caso de la muerte de Duván a la justicia militar, su padre, inició un proceso de investigación donde logró establecer que dicha fiscalía no había iniciado  ninguna indagación  por omisión de socorro.

“Esta honorable Fiscal, no investigó esto por omisión de socorro, puesto que el policía le disparó, se montaron en la moto y se fueron como dos vil sicarios, por eso es que yo en el frente de la moto tengo: policías sicarios asesinan a Duvan. Ella pasa el caso de mi hijo a la justicia penal militar porque dice que es la encargado de este caso y de ahí se demoran casi siete meses para recibir a mi apoderado y poder hacer lo que se le da la gana con el proceso. Según lo que he averiguado, hasta el comandante de esa época de la Policía Metropolitana de Neiva, se prestó para eso, porque cuando el CTI tenía para investigar el Cuadrante del barrio Las Granjas, el llamó al investigador para que se presentara en el Comando”, indicó el hombre con los ojos llorosos.

“No tengo garantías con la justicia militar”

Con el traslado del caso de la muerte de Duván a la justicia militar, el padre de la víctima manifestó no tener las garantías necesarias para que sea dado un fallo justo por su asesinato.

“No tengo garantías con la justicia penal militar, porque me hasta me han amenazado la misma policía, donde me encuentren me quieren amedrantar para que no siga con el proceso de hacer justicia de la muerte de mi hijo. Este proceso lo estuvo manipulando la justicia penal como lo quiso, lo remitieron para Ibagué, envié un derecho de petición en el que expresaba que el caso era de la justicia penal ordinaria, puesto  que eso no es de la justicia penal militar porque no hubo ni igualdad de arma y además hubo omisión de socorro” manifestó.

Denuncia a Procuraduría

La supuesta irregularidad por parte de la Fiscalía Novena quien es la encargada del caso, fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, quien remitió el caso a Consejo Superior de la Judicatura desde hace dos meses.

“Todo esto lo he denunciado y he explicado que en el caso de mi hijo hubo omisión de socorro, no hubo igualdad de armamentos. Yo denuncie la falla que ha tenido la Fiscal Novena en la Procuraduría, primero porque en los tres meses que estuvo en el caso no fue capaz de investigar sobre la omisión de socorro que hubo con mi hijo, porque parece donde ella estudio no le explicaron acerca de la omisión de socorro, porque cualquier investigador se da cuenta muy fácilmente en los documentos que hay en el Hospital del barrio Las Granjas quien fue el que llevó a Duván, no fueron los policías, fueron los amigos que estaban con él al momento que el policía le disparó; ellos, los policías nunca llamaron una ambulancia y no hicieron nada, cuando empezó la investigación dijeron que se les había salido el tiro y ellos no lo escucharon y por eso se habían ido”.

Por ahora, Miguel Ángel Cortés clama justicia por parte de los tribunales, ya que el proceso que se está adelantando al parecer tiende a hacer archivado y de paso en la impunidad.

Comentarios