miércoles, 15 de agosto de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-08-09 09:05 - Última actualización: 2018-08-09 09:08

Transportadores de Neiva convocan a paro

El desfinanciamiento económico e inseguridad, serían algunos de los motivos para llevar a cabo el cese de actividades.

Foto archivo. No es la primera vez que se acuden hasta estas instancias.

Escrito por: Caterine Manchola | agosto 09 de 2018

Nuevamente el servicio de transporte público de pasajeros y el gremio de taxistas han asegurado que de no llegar a un acuerdo que los beneficie, optarían por el cese de actividades el próximo 14 de agosto.  

Exigen los representantes de los más de dos mil taxistas y 400 colectivos, que la Administración Municipal en cabeza de  Rodrigo Lara Sánchez, les de unas soluciones definitivas al problema de su desfinanciamiento económico, para lo cual ya fue pactada una reunión el 14 de agosto.

Las razones de esta nueva advertencia, tema que ya se ha tratado y parece tornarse repetitivo, se debe a que según los transportadores, el servicio de trasporte ilegal continúa azotando su economía y las acciones emprendidas por parte de la alcaldía se quedan cortas.

Se refieren específicamente a la falta de agentes de tránsito que deberían estar operando en la capital opita dependiendo del parque automotor que esta tiene. Hecho al que le achacan que el número de mototaxistas haya aumentado de manera desmesurada. 

“En este momento estamos perdiendo más de 300 millones diarios, entre taxis y colectivos.  Anteriormente un colectivo recogía entre 400 y 500 personas por día. Hoy solo son entre 80 y 100”, aseguró Danilo Páez, representante del gremio trasportador.

La inseguridad es otro tema que según el vocero está  perjudicando la libre movilidad. San Bernardo, Panorama, Las Camelias, Sur Orientales, Las Palmas, Galindo, Santa Rosa, Alfonzo López, son algunos de los lugares en los cuales  ya han sido víctimas de hurto de ahí que teman por la culminación de las rutas.

Menos colectivos

Juan Carlos Gonzáles García, presidente de la Junta Directiva del Operador Integrado de Transporte Amable – OPITA, puso en contexto que desde el año 2008, con cerca de 400 motos, comenzó a prestarse el servicio ilegal de mototaxismo y desde entonces el número de colectivos ha disminuido al mismo ritmo en que los mototaxistas crecen.

Según expresó Danilo Páez, solo circula 302 colectivos, cuando antes eran 700. Pero según el secretario de Movilidad Jimmy Puentes Méndez circulan 460 y antes eran alrededor de 900. Los datos, aunque distintos, denotan una disminución alarmante.

Convenio

 

Frente a la falta de control, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, ha asegurado en varias ocasiones que sí se están llevando a cabo medidas y se ha tenido mayor rigurosidad frente a este tipo de problemáticas.

Lo más reciente fue el convenio con la Policía de Tránsito que se firmó el 1 de octubre del año 2017 por un año y cuyo costo suma más de $840 millones, que según Lara ha dado resultados,  “dado que son 25 agentes de tránsito más, velando por que se cumplan las normas”.

La paradoja

El aumento de los operativos contra las motocicletas a raíz del Decreto 051 establecido por la Alcaldía, que da prorroga el Decreto 0094 de 2016 que estipula unas medidas para garantizar el orden público y la seguridad, con la restricción de la movilización de motos en diferentes sectores hizo que mototaxistas y motociclistas exigieran una negociación con la alcaldía. 

Por medio de un plantón realizado a finales del mes de octubre, a casi un mes después de entrar en vigencia el convenio con la Policía de Tránsito, líderes de transporte ilegal y motociclistas, manifestaron que las acciones del decreto establecido y el nuevo convenio, son una persecución creada al parecer por el mandatario local.

Sin embargo, ya el secretario de movilidad, había informado que “nunca nos hemos enfocado en los motociclistas pero desafortunadamente son los mayores infractores y causantes de accidentalidad. Es lo que queremos controlar y con la ejecución del convenio se estará vigilando a todos: al transporte público tanto individual como colectivo, a las ambulancias”.

Por su parte, los líderes del transporte ilegal, indicaron en ese entonces que querían trabajar y que si era necesario utilizarían un uniforme que los identificara, argumentando su derecho al trabajo, pero esto no resultó en nada.

**

Apoyo

Por su parte el José Alirio Moreno, presidente de Corposotaxi, expresó que los organizadores del paro son las representantes del transporte masivo.

“Nos están invitando porque el problema que los aqueja a ellos también nos perjudica, que es transporte ilegal”.

 Dijo que como condición para participar en el cese de actividades le han expuesto a los organizadores que están sujetos primero a reunirse con el alcalde, para evitar el traumatismo para la movilidad neivana y las pérdidas económicas que esto representaría. 

De no llegar a un acuerdo que favorezca a ambos gremios, apoyarían el paro.

 

Comentarios