miércoles, 20 de marzo de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-03-14 10:09

Taxistas pidieron soluciones de fondo

Con la reunión adelantada entre las partes se conjuró por ahora el paro del gremio convocado para ayer. Reunión de seguimiento y evaluación de resultados se realizará el 2 de abril con las autoridades y empresas de taxis.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 14 de 2019

La convocatoria de paro del gremio de taxistas no prosperó y por ahora todo queda en mesas de trabajo que las partes involucradas adelantará como medida para solucionar la grave crisis que vive el gremio ante el incremento del mototaxismo en la capital opita.

Ayer, y luego de una extensa reunión liderada por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, la Policía, Secretaría de Movilidad, de Gobierno y representantes de las empresas de transporte público individual se logró conjurar el paro.

 “Hemos escuchado al gremio de taxistas en sus peticiones para evitar el desarrollo del paro y llegamos a puntos de acuerdo como buscar que las personas que están en la ilegalidad puedan acceder a créditos a través de la Secretaría de TIC y Competitividad a través del COEE para que puedan tener su proyecto productivo. Así mismo, continuamos trabajando por una movilidad segura, sostenible, con un servicio de calidad para todos que nos permita transformar la ciudad”, manifestó el alcalde de Neiva.

La convocatoria inicialmente para el cese de operaciones se realizó desde la semana pasada por redes sociales y al parecer sería una realidad. Voceros de los taxistas habían señalado que una de las causas de su protesta es que el transporte informal prácticamente los tiene en quiebra.

Así lo dieron a conocer a través de medios de comunicación al indicar que de nada han servido las reuniones con la Administración Municipal, pues a la fecha no se ha podido  solucionar la situación y han sido “pañitos de agua tibia” las acciones que han adelantado las autoridades para contrarrestar el mototaxismo según lo manifestó Jhon Freddy Lancheros Calderón, uno de los voceros del gremio.

Según Lancheros Calderón, en Neiva existen 2.196 vehículos y esperan que más de la mitad salga a protestar en lo que han denominado será un ‘Plan Tortuga’.

“Estamos en la ruina, en reuniones anteriores el alcalde nos decía que ahora si iba a ser contundente con el informalismo y ya estamos en el 2019 y nada, entonces vamos hacer un paro como el que hicieron los colegas de Florencia, Caquetá, el año pasado, bloquearon las entradas principales de la ciudad, los accesos principales al centro para contrarrestar el mototaxismo y fuera de eso los colectivos también apoyaron y el alcalde tuvo que tomar medidas urgentes, entonces ahora nos toca el turno a nosotros los de Neiva” precisó Lancheros.

Miles de mototaxistas

En Neiva existen aproximadamente 3.500 mototaxistas, a los cuales según cifras de la Secretaría de Movilidad se les hace control por parte de los agentes y Policías de tránsito en operativos itinerantes por varios puntos de la ciudad; operativos que son constantes.

 “Hemos identificado varios sitios estratégicos donde se ubican estos mototaxistas que prestan el servicio de transporte de manera ilegal como son la carrera 7 con calle 8, el hospital, la terminal de transporte, calle 8 con carrera 2, Clínica Uros, Clínica Medilaser y el aeropuerto, puntos donde vamos a incrementar los controles a la presencia de estos vehículos de transporte ilegal”, manifestó Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad.

Otra de las estrategias planteadas es que se ubicarán puntos fijos de guardas de tránsito en la Terminal de Transportes y el aeropuerto para controlar algunas busetas y buses intermunicipales que están dejando pasajeros en la terminal aérea según denuncias realizadas también por los mismos taxistas.

De igual forma Puentes señaló que se continúa con la restricción de circulación de motocicletas con parrillero en el microcentro de la ciudad en cumplimiento del Decreto 044 y la circulación de motocicletas después de las 11 de la noche.

Compromisos de los taxistas

Por su parte el gremio transportador se comprometió a mejorar el servicio en temas de cultura ciudadana, trato con los usuarios y limpieza de los vehículos. Por su parte  el director de seguridad y convivencia ciudadana, Hugo Alberto Llanos, manifestó que “la Administración Municipal ha trabajado fuertemente no solo para  la ilegalidad con un balance de 40 mil comparendos realizados por parte de Policía a esta práctica ilegal,  sino también, con la presencia de cuadrantes de Policía para garantizar la seguridad de los transportadores legales en sus rutas.  De otro lado, se acordó una nueva reunión de la mesa de evaluación y seguimiento para el mes de abril con el fin de tener un balance de las medidas adoptadas”

 “La invitación es a toda la comunidad a utilizar el transporte público legalmente constituido el cual está haciendo un gran esfuerzo por renovar el parque automotor para optimizar el servicio. Por seguridad, responsabilidad y cultura ciudadana, debemos usar el transporte público legal”, puntualizó el secretario de movilidad Jimmy Puentes Méndez.

Reacciones de usuarios

A través de redes sociales usuarios manifestaron no estar de acuerdo con el cese de actividades del gremio y pidieron que mejor piensen en mejorar el servicio.

Jonathan Rivera Ferrer

Y cuando le pondrán control a los taxistas que en la madrugada no utilizan taxímetro y cobran lo que se les da la gana? Además muchos (no todos) ni siquiera se bajan del carro para ayudar a subir algo, un día vi a una señora con una maleta grande y el taxista no fue capaz ni de abrirle la puerta, empiecen por dar un buen servicio, para exigir buenas condiciones.

Alexander Hernández Valencia

Los taxistas de Neiva exigen pero no dan. Es una ofensa para ellos tener que abrir la cajuela y peor aún ayudar. El otro día un señor en silla de ruedas ni un solo taxi le paró a prestar el servicio porque saben que tienen que ayudarlo a subir, pero se viven quejando que nadie quiere ocupar sus servicios.

Klaribel Ramírez

No les basta que apenas uno se sube a un taxi arrancan con más de 2.000 y cuando uno se baja le cobran más de lo que ha marcado el taxímetro; los mototaxistas también tienen familia para alimentar y ellos también comen y tienen deudas.

Comentarios