jueves, 12 de diciembre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-12-02 09:25

Talentos deportivos

Escrito por: Editorial | diciembre 02 de 2019

Las nuevas generaciones huilenses, siguen cosechando triunfos deportivos que enarbolan los colores de nuestra bandera en el pedestal de los mejores exponentes, obteniendo 20 medallas (3 de oro, 5 de plata y 12 de bronce), ocupando el puesto 14 en la nueva versión de los juegos nacionales 2019, que se adelantaron en Cartagena (Sede principal), Cali y Bogotá en 47 disciplinas. Hasta el sábado anterior, se tenían estas estadísticas. Estas justas deportivas han venido siendo lideradas por el departamento del Valle con 361 medallas, seguido de Antioquia con 362 medallas.

Es meritorio el esfuerzo personal de estos talentos que han sido encauzados por las diferentes ligas deportivas del departamento, con el apoyo del Inder Huila. Hay que destacar la dedicación, entrega y la disciplina de estos talentos deportivos que han enaltecido el deporte huilense. Han logrado su abnegación complementado el tiempo libre de estos jóvenes en dichas competencias que contribuyen al fortalecimiento de la formación integral de nuestra juventud que, con tenacidad, logran entrar al ranking de los grandes exponentes del deporte nacional.

Aunque el departamento, no cuenta con los suficientes escenarios deportivos para los entrenamientos respectivos, pueden más la pujanza y la entrega de estos grupos de jóvenes que están convencidos que pueden alcanzar sus sueños de verse involucrados entre los mejores, en los torneos que participen a nivel nacional e internacional.

Vale la pena que el nuevo gobernador, Luis Enrique Dussán López y todos los alcaldes electos del departamento, impulsen proyectos de alto impacto regional, para ser presentados ante la OCAD, para ser financiados en el nuevo presupuesto bienal del 2021-2022 recién aprobado en el Sistema General de Regalías. Se puede lograr a través del diseño, construcción y adecuación de mega escenarios deportivos. Al igual, que dinamizar entre todos los establecimientos educativos del Huila, la participación de los estudiantes en todas las disciplinas del deporte olímpico, para mostrarle al país, que esta región ha empezado a cambiar y a demostrar que somos capaces de romper esa estigmación atraso en otrora ha tenido este ente territorial, mediante las sanas prácticas físicas aprovechando el tiempo libre de las nuevas generaciones.

Una de las estrategias más importantes que impulsan los gobernadores y alcaldes del país, es interpretar la necesidad de las nuevas generaciones de buscar espacios recreativos y culturales para contribuir con la formación integral de su personalidad y en la búsqueda de escenarios donde puedan demostrar su potencial físico competitivo, frente a contendores de otras regiones, para poder asimilar sus destrezas y habilidades en las modalidades que practican de manera cotidiana.