jueves, 06 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-04 06:09 - Última actualización: 2020-07-04 06:11

Seguridad en el Huila: ¿Qué se ha hecho al respecto?

Ante los últimos acontecimientos que se han presentado en el departamento sobre todo en el municipio de Algeciras, las autoridades presentaron balance de acciones por la seguridad de los huilenses.

La entrega de resultados operacionales en maeria de seguridad se adelantó en el Salón de Gobernadores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 04 de 2020

Un parte de tranquilidad se reportó desde el Gobierno Seccional en torno a la seguridad del departamento; así lo dio a conocer el mandatario de los huilenses Luis Enrique Dussán López, al encabezar un evento especial en el cual entregó un balance de los resultados liderados por la seguridad de los huilenses en el primer semestre de 2020.

De acuerdo con el mandatario, los resultados obtenidos a la fecha son producto del esfuerzo interinstitucional que lideran la Gobernación del Huila, la Novena Brigada, la Policía Nacional con su Departamento de Policía y Metropolitana de Neiva, la Fiscalía General de la Nación, el CTI y las 37 alcaldías.

Capturas

En los operativos reportados se entregaron informes sobre capturas y golpes contundentes contra una estructura denominada, unidad ‘Óscar Mondragón’, que es un Grupo Armado Organizado residual que al parecer pertenece a la disidencia de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de la autodenominada ‘Nueva Marquetalia’. El Gaula de la Policía capturó a tres integrantes de esta estructura conocidos con los alias de ‘Sijín’, ‘Duverney’ y ‘José Quiroga’, sujetos que están directamente involucrados en estos homicidios.

Continuando con este trabajo y esfuerzo de búsqueda, en la madrugada de ayer, tropas de la Novena Brigada en coordinación con la Policía del Departamento del Huila y con el CTI de la Fiscalía, lograron dar captura a otros dos miembros de la organización ilegal, estos son alias ‘Cocada’ y ‘Yamir’. Estas cinco personas capturadas en estas operaciones son los presuntos autores de los homicidios que han enlutado al Departamento y en especial al municipio de Algeciras, Huila.

Prontuario

Wilfredo Díaz Bermúdez, alias ‘Cocada’ o ‘Monito’ y José Yamit Ovalle o ‘Yamir’, bajo el direccionamiento de alias ‘Hermes’, serían los encargados de la inteligencia delictiva, planeamiento y asesinato tanto de líderes sociales como de ex miembros de las antiguas Farc.

Las operaciones se concentraron en las veredas Quebradón Sur y Paraíso Viejo del municipio de Algeciras, oriente del Huila. El primero en ser capturado mediante orden judicial fue Wilfredo Díaz Bermúdez, quien, según su prontuario delictivo, delinque desde hace más de 14 años en las estructuras armadas ilegales.

‘Cocada’ de 32 años de edad habría ingresado en el 2006 a hacer parte de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ y entre su accionar delictivo, además de su presunta intervención en los recientes homicidios, habría participado del ataque a una patrulla de la Policía en el año 2009, hecho en el que fallecieron dos uniformados y dos más resultaron heridos.

De alias ‘Yamir’, según las labores investigativas, se conoce que ingresó a la compañía ‘Óscar Mondragón’ a finales del año 2019, teniendo injerencia tanto en el área rural como urbana del municipio de Algeciras y la zona limítrofe con el Caquetá.

Los dos hombres, junto a los capturados el pasado 10 de junio, serán llevados a audiencia donde les serán imputados los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Homicidio Agravado y Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones.

Importancia

Este resultado afecta directamente la capacidad de esta red de apoyo, neutralizando sus acciones criminales contra líderes sociales y ex integrantes de las antiguas Farc que se acogieron al proceso de paz, así como sus acciones extorsivas contra los gremios productivos y un estrecho cerco al corredor de movilidad que infructuosamente han intentado fortalecer entre Huila y Caquetá.

Incautaciones

La labor conjunta entre Ejército y Policía, mediante la estrategia Ípsilon, que tiene como tarea y propósito garantizar la seguridad en las vías en lo corrido del año, en desarrollo de los puestos de control se ha incautado siete toneladas de alcaloides entre marihuana tipo Cripy, Clorhidrato de Cocaína y Pasta Base de Coca, así como la captura de alrededor de 1.670 personas por diferentes delitos, la incautación de 97 armas de fuego, la neutralización de 24 artefactos explosivos y la destrucción de 137 kilos de explosivos, la inmovilización de 64 vehículos empleados para la comisión de diferentes delitos y la recuperación de más de 1.200 millones de pesos en efectivo.

En las últimas horas se decomisó 333 kilos de alucinógenos. La acción se adelantó en la vereda Matanza del municipio de Paicol, allí fue capturado Carlos Ernesto Ballesteros Herrera quien conducía el vehículo de placa USD 101 en el que tras el registro voluntario se halló que este contaba con una doble pared en la parte delantera del termoquín donde habían sido acondicionados 124 paquetes con pasta base de coca que había sido cargada en el Cauca y que tendría con destino a la ciudad de Bogotá.