jueves, 12 de diciembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-11-29 09:50

Se trabajará desde el Concejo de Bogotá sin sesgos políticos 

Fortalecer la oferta laboral y poder combatir la delincuencia sin distinción de nacionalidad, propuso el concejal de Bogotá, Yefer Vega, quien además manifestó que trabajará si sesgos políticos ayudándole a la alcaldesa electa Claudia López.  Vega además manifestó que trabajara de la mano de muchos huilenses que viven en la ciudad de Bogotá y recordó que él es de Garzón Huila. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2019

¿Cuáles serán sus propuestas desde el Concejo de Bogotá?

Bogotá es una ciudad de compleja y de retos por la misma dinámica que debe afrontar diariamente; ante esto desarrollamos las propuestas bajo 3 pilares: Bogotá competitiva, Bogotá Consciente y Bogotá segura. 

El pilar de Bogotá Competitiva está enfocado en propuestas que consisten en incentivar y promover apoyo para los deportistas; la generación de ingresos para los jóvenes; el mejoramiento de la movilidad y el uso de la bicicleta como transporte alternativo. El pilar de Bogotá consciente desarrolla propuestas alrededor de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra la mujer; la protección de niño, la creación de oportunidades para el adulto mayor y la protección del medio ambiente. El último pilar de Bogotá Segura contiene propuestas para promover la seguridad colaborativa; la implementación de seguridad inteligente y el fortalecimiento de sanción a la delincuencia.

¿Cómo mejorar la seguridad en Bogotá? 

Promoveré la creación programas de formación a las juntas de acción comunal y ciudadanía en general, relacionados con prevención del delito, identificación de factores de riesgo de violencia urbana, rutas de atención, entre otros.

Haremos seguimiento a los tiempos de respuesta de las autoridades, así como al control territorial ejercido en las zonas identificadas como de alto riesgo, para que el ciudadano se sienta seguro y respaldado en las calles bogotanas, ¡Camina tranquilo, aquí estoy contigo! 

Contribuiré para fortalecer los programas de vigilancia inteligente que permitan reconocimiento facial y reconocimiento de placas de vehículos en puntos estratégicos de la ciudad y a nivel local, ¡Delincuente, la ciudad lo ve y vamos por usted! 

Promoveré la divulgación en lugares de fotos o retratos hablados de los delincuentes reincidentes. Propiciar el fortalecimiento de estrategias interinstitucionales para no claudicar ante la lucha contra la criminalidad, acompañando desde el distrito la mejora de la capacidad técnica y operativa de nuestra policía, ¡delincuente, lo capturamos un vez y mil más si es necesario! 

¿Qué hacer frente a tanto venezolano? 

Diversos estudios muestran que la migración de venezolanos tiene impactos negativos sobre la economía colombiana a corto plazo, debido a la necesidad de inversión en salud, atención a la primera infancia, ayuda humanitaria y programas sociales. No obstante, los mismos estudios muestran que el aumento de la demanda de bienes y servicios, la fuerza laboral y los nuevos emprendimientos representan un beneficio para la economía a mediano plazo. Se deben buscar entonces los mecanismos de modo que fortalezcan la oferta laboral y poder combatir la delincuencia sin distinción de nacionalidad. 

¿Frente a la movilidad, cómo desembotellar la ciudad? 

Ampliando la red de ciclorrutas e incentivando el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo es muy importante, además de ser amigable con el medio ambiente. También fortalecer el sistema de transporte público e incentivar su uso es otra medida efectiva. Esperamos que se construya el Metro de Bogotá y el tren de cercanías para seguir integrando el sistema de transporte público de la ciudad y fortalecer la articulación Bogotá región. 

¿Usted es del Huila, como trabajar por los residentes huilenses en Bogotá? 

Siendo garzoneño de corazón y bogotano por adopción, tengo un grado de responsabilidad muy alto como Concejal de Bogotá para transformar vidas. Estoy muy orgulloso de la colonia huilense que me acompaña en este proceso, gente que se caracteriza por su empuje. Estoy y estaré luchando para que las condiciones de seguridad, salud y educación de los residentes del Huila en la capital sean las mejores. 

¿Trabajará usted en algunos temas para el Huila? 

Amo a mi departamento y por supuesto en las medidas de mis posibilidades, lo haré con todo el amor y el cariño que le tengo a mi tierra. Quiero abonar esfuerzo en articular cada una de mis políticas públicas implementadas en Bogotá con los diferentes dirigentes, dejo a consideración mi modelo de ciudad y a disposición mi tiempo y mi equipo de trabajo para contribuir en temas de protección a la mujer, movilidad, seguridad etc. Compilados en una Bogotá Consciente, Segura y Competitiva. Aprovecho para hacer la invitación a los líderes, alcaldes, diputados, concejales electos, que desde el Concejo de Bogotá la oficina 402 estará de puertas abiertas con la disposición de hacer mis aportes en la construcción y desarrollo de la región.

¿Cómo prevé usted el trabajo con la nueva alcaldesa? 

Cabe destacar que considero muy bueno que una mujer ocupe el segundo cargo más importante del país. Creo que será fácil trabajar con Claudia López, ya que viene con la idea de construir sobre lo construido en administraciones pasadas; además coincidimos en temas como la prevención en la violencia de género, la movilidad y conectividad con la región, la seguridad y el medio ambiente. Cabe aclarar que mi posición siempre será apoyar lo que mas le convenga a la ciudad aboliendo sesgos políticos que realmente no benefician a la ciudadanía, lo hice con la administración del Alcalde Enrique Peñalosa dije no al cobro de valorización con argumentos a pesar de ser de su coalición de gobierno. 

¿A parte de usted, quién más es del Huila en el Concejo? 

Como concejal huilense perteneciente al cabildo de Bogotá, también hace parte el colega y coterráneo Jorge Durán Silva, el cual fue reelegido para el periodo constitucional 2016-2019. El concejal del Partido Liberal ha estado en el Concejo de Bogotá desde el año 1978 hasta la fecha, igualmente al lado de la ciudadanía bogotana. Cabe resaltar que para este periodo entrante el concejal ha perdido su curul, al no ser reelegido en el grupo de su bancada. 

¿El Huila perdió representatividad en el Cabildo de Bogotá? 

Hoy un Huilense es la mas alta votación de la bancada de Cambio Radical, y por supuesto con mi esfuerzo, mis propuestas, mi equipo de trabajo altamente organizado responderemos no solo a las necesidades del Distrito si no de la región. Y claramente los opitas no perdieron representatividad; hoy tienen un garzoneño con experiencia y conocedor de los territorios con toda la disposición de trabajar por esta tierra que aún tiene amplio desafíos especialmente en materia de agricultura y acceso a nuevos mercados; soy hijo orgullosamente de padres campesinos y por ende conocedor de la expensa Agropecuaria que somos y espero promover e incentivar desde los diferentes escenarios lo grande que es el HUILA. 

¿Qué trabajo pudo hacer con el gobierno saliente? 

Soy coautor de 24 acuerdos de ley, 7 de ellos de autoría propia. Hoy son instrumentos normativos los cuales mejoran la calidad de vida de los bogotanos, por ejemplo, en el caso de las mujeres con la Ruta Única de Atención, dirigido a las mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio establecida en el Acuerdo 676 de 2017, reciban información, orientación, atención en salud, medidas de protección y acceso a la justicia. Este Acuerdo honra la memoria de Yuliana Samboní, Rosa Elvira Cely, miles de niñas y mujeres que mueren en Colombia a causa de la violencia de género. Aunamos esfuerzos para que se cuente con los recursos financieros suficientes y elevar la calidad de vida de esos abuelos que viven en condición de pobreza extrema o indigencia, muchos de ellos abandonados y maltratados por sus propios hijos. Es a ellos a quienes beneficia el Acuerdo 669 de 2017, por el bienestar del Adulto Mayor. 

El Acuerdo 708 de 2018, establece que en “Bici” Somos Felices, es un instrumento que formula los lineamientos para construir la política pública de la bicicleta en el Distrito Capital y garantiza que quienes la elegimos como un medio alternativo de transporte, la podamos usar y disfrutar sin miedo a que nos la roben. También está el Acuerdo 710 de 2018, por el teletrabajo para personas con discapacidad; el Acuerdo 718 de 2018, para vivir una Bogotá inteligente; el Acuerdo 738 de 2019, con el que se previene la explotación sexual de menores de edad en las instituciones educativas de la ciudad. 

Adicionalmente como Concejal, en estos tres años y once meses gestione ante las diferentes entidades distritales más de 700 solicitudes efectivas; mejoramientos y construcción de vías, sistemas de alumbrados, implementación de parques, nuevos ‘Puntos Vive Digital’ entre otras. Lo que ha permitido mejorar la calidad de vida para miles de bogotanos.