jueves, 06 de agosto de 2020
Economía/ Creado el: 2020-02-06 03:26 - Última actualización: 2020-02-06 03:27

Se recupera Colombia como país libre de aftosa

Tras suspensión al estatus en 2018 por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el país vuelve a ser libre de fiebre aftosa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2020

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) informó al ministerio de Agricultura que Colombia recuperó su estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El organismo suspendió dicho estatus en 2018 tras el hallazgo de brotes de la enfermedad en algunas fincas de Sogamoso (Boyacá), San Diego (Cesar) y Maicao (La Guajira): Desde entonces, el Gobierno implementó ciclos de vacunación y acciones de vigilancia y control para evitar la aparición de nuevos focos.

De acuerdo con el gremio ganadero Fedegan, la suspensión generó el cierre de varios mercados internacionales, como Chile, Rusia, Líbano, Egipto, Curazao y Perú.

En la misiva, la Comisión Científica de la OIE resaltó las acciones que se llevaron a cabo e instó al país a continuar con los programas de sensibilización.

Además, la organización detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

“Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, indicó el ministro Andrés Valencia.

El jefe de cartera anunció que el país seguirá adelante con el plan de Diplomacia Sanitaria y con los controles en la frontera con Venezuela, "en donde no hay control oficial, caso que podría generar una afectación a todo el continente desechando años de esfuerzos por alcanzar el estatus sanitario y mantenerlo", resaltó.

Fedegan también celebró la noticia. "Tras un arduo año de trabajo, organización de dos ciclos de vacunación y la inmunización de 27'621.381 animales, logramos recuperar estatus sanitario como país libre de aftosa", dijo el gremio en su cuenta de Twitter.

Entre enero y noviembre de 2019 las ventas de carne bovina sumaron  US$55,6 millones, según datos del ministerio.


Comentarios