martes, 23 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-04-15 10:26

Se ‘mueve’ el negocio del pescado en el Puerto de las Canoas en Neiva

En el populoso sector del Malecón, el llamado Puerto de las Canoas, por estos días crecen las ventas de pescado que se puede conseguir desde mil pesos la unidad hasta los 25 mil pesos, dependiendo del tamaño. Se consiguen variedades de Bocachico, Mojarra, Bagre, Nicuro, Pataló, Cuchas y el llamado Coruntas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 15 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Ventas calculadas entre 25 y 30 millones de pesos en un día de Semana Santa, hacen los comerciantes y pescadores del populoso sector del Puerto de las Canoas en el Malecón de Neiva.

Por estos días crecen las ventas de pescado que se puede comprar desde mil pesos la unidad hasta los 25 mil pesos, dependiendo del tamaño. Se consiguen variedades de Bocachico, Mojarra, Bagre, Nicuro, Pataló, Cuchas y el llamado Coruntas. En el país hay más de 250.000 pescadores artesanales que extraen alrededor de 150.000 toneladas al año.

Diario del Huila hizo un recorrido por el popular sector del Puerto de las Canoas en el Malecón  de la ciudad de Neiva y habló con los vendedores de pescado que por estos días tienen su punto más alto del año en la venta del tradicional pescado tan demandado durante la Semana Santa y que no puede faltar en el plato de las familias opitas.

Edwin Vargas, vendedor de pescado aseguró que “más o menos lleve trabajado hace unos 10 años  y por eso aprovecho para decirle a los neivanos y visitantes durante estos días de descanso que se acerquen al sitio, aquí por la avenida circunvalar para que puedan llevar pescado en unas buenas condiciones sanitarias y a un buen precio el Bocachico Criollo del río Magdalena, Pataló, Capaz y la Mojarra que está a un muy buen precio”, aseguró.

Dijo que “hay Bocachico desde los 2.000 pesos en adelante. Tenemos Pataló de 10 mil pesos, 15 mil pesos  y hasta 20 mil pesos la unidad. Capaz a 5 mil pesos la libra, son uso 5 pescaditos. La mojarra hay de 10 mil pesos, 12 mil pesos. Hay pescado fresco y en buenas condiciones sanitarias”, añadió.

Por su parte, Elkin Cubillos Ramírez, orto de los vendedores del popular sitio de venta de pecado en Neiva, a la orilla del río del Magdalena, señaló que “invitamos a la comunidad neivana para que vengan y nos compren el pecadito a un muy buen precios por estos días. Tenemos Pataló, Cucha, Capaz, Peje, Sardinata. Estamos manejando los mismos precios de todo el año. Lo que pasa es que se maneja calidad. Hay Bocachico de libra, de dos libras, de tres cuartos, entonces no van salir al mismo precio desde luego. Hay Bocachico desde mil pesos hasta 20 mil pesos, dependiendo del tamaño. La Mojarra está económica, la Cucha. Por ejemplo se dan 12 o 15 cuchas por 10 mil pesos  pesos. Para un clado muy bueno. Eso levanta hasta los muertos. El bocachico está entre 5 mil y 10 mil pesos la libra. El Capaz está a 10 mil pesos la libra. El Nicuro está a 6 mil pesos la libra. Hay Mojarra de 4 mil pesos y 5 mil pesos. Hay un pescado llamado Coruntas que es más barato”, anotó.

“Esperamos que vengan las personas y nos compren pescado aquí en el Puerto de las Canoas en el Malecón de Neiva, donde son atendidos por los mismos pescadores”, sostuvo.

Finalmente, Fernando, líder de los pescadores del popular sitio de venta de pescado en Neiva señaló que “invito a los ciudadanos a que vengan al frente del colegio Ceinar, por la avenida circunvalar, para que se lleven un bue n pescado en las mejores condiciones de salubridad y los mejores precios. Esperamos que queden contentos con las compra y vuelvan. Lo más importante es poder sostener la clientela”, anotó.

Añadió que “por ejemplo, tenemos Bocachico grande de 20 mil pesos o 6 unidades en 20 mil pesos, más pequeños. La gente lo que más busca son buenos precios y para eso hay mojarrita barata, Cachama, Sábalo. Depende del tamaño. Hay unos más pequeños y otros de tamaño mediano a 12 y 20 mil pesos. Bagre a 25 mil pesos grande. Hay que apoyar a los pescadores artesanales. Esto es típico del Huila y muchos pescadores se han retirado del trabajo por la falta de oportunidades y por eso se debe apoyar esta loable labor. En un día en Semana Santa por ejemplo las ventas pueden llegar a sumar entre todos los vendedores entre 25 a 30 millones de pesos y un negocio puede llegar a vender hasta 5 millones de pesos, más o menos. Los días buenos siempre son jueves y viernes santo”, puntualizó Fernando.

Mercado nacional de pescado es de  350.000 toneladas

Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), aseguró  que el país tiene en el sector un rezago importante. Entre 150 y 200 toneladas diarias de productos pesqueros se comercializan en la principal central de abastos del país (Corabastos) durante la temporada de Semana Santa. Este volumen representa un aumento del 80 por ciento para la época, con el fin de atender de unos ocho millones de consumidores.

En Huila, Atlántico, Antioquia, Valle, Eje Cafetero, Santander y Chocó la demanda sube de igual forma durante la celebración religiosa, departamentos que se abastecen principalmente de los llanos orientales, la costa pacífica, la atlántica, la cuenca del Magdalena y de importaciones de Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Vietnam y Canadá.

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), destacó el aumento del consumo per cápita de pescado en Colombia, no obstante, advirtió que el rezago del país en materia pesquera es importante.

“Increíblemente los mayores productores de pescado en Colombia son departamentos que no tiene costa”, comenta, entre otras cosas, del Castillo.

Comentarios