sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-29 10:44

Se ‘calienta’ disputa por propiedad de predios en el barrio Los Cámbulos

La discusión inició cuando Fernando Carrillo, propietario del predio ubicado en el barrio Los Cámbulos, se disponía a quitar una cubierta ubicada en el sector que reclama como propio, al parecer, para iniciar construcciones de un parqueadero.

Habitantes del barrio Los Cámbulos y propietario del predio discutieron por intervención al terreno.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Cuando Fernando Carrillo se disponía a quitar la cubierta de un establecimiento público ubicado en un sector comercial del barrio Los Cámbulos, más exactamente en la carrera 8 b con calle 27, terreno que asegura es de su propiedad, fue intervenido por la comunidad, que argumentaba que el predio no era de su pertenencia, si no de la administración municipal, por lo tanto no podía proceder.

Al lugar acudieron funcionarios de la Alcaldía de Neiva con el fin de escuchar las dos partes en disputa, y de esta forma, poder darle claridad a la situación, a su vez, asistió el personero municipal Cleiver Oviedo Farfán, para dar tranquilidad y voz a los habitantes del barrio Los Cámbulos.

Fernando Carrillo, se disponía a retirar una cubierta en el predio de su propiedad, cuando fue intervenido por habitantes del barrio Los Cámbulos.

Los habitantes del sector manifestaron estar en desacuerdo por la intervención que iba a realizar Fernando Carrillo, fundador y constructor del barrio Los Cámbulos, propietario en herencia del predio anteriormente nombrado, “usted no se le va a robar estos predios al barrio señor carrillo, cuando ustedes construyeron el barrio, ustedes dijeron que esto era una zona social y ahora se lo quieren robar”, le indicó eufóricamente Pedro Campos Bustos, habitante del barrio Los Cámbulos, ubicado al nororiente de la capital del departamento del Huila, al señor Fernando Carrillo.

A su vez, Campos Bustos, señaló que “cuando vendieron las casas del barrio Los Cámbulos, esto entró como zona social, como un parque para el barrio, el que comprara una casa en Los Cámbulos, estaba también comprando un pedacito de este terreno, entonces esto es propiedad de la comunidad”.

“El Monumento al Trabajador de la Construcción, no es patrimonio cultural del municipio, sin embargo, si es intervenido, debe hacerse cumpliendo unos requisitos” Secretaría de Cultura.

Carrillo, indicó que los habitantes no podían pasar por encima de la ley y manifestó que el cumplía con todos los requisitos para realizar cualquier actividad en el predio de su propiedad.

“Se nos quieren robar este predio que ya pasó a ser del municipio miserablemente, esto era de propiedad de la comunidad, según lo manifestado por el señor Alfonso Carrillo, cuando se inició el proyecto de construcción de la primera, segunda, tercera y cuarta etapa del barrio”, indicó con molestia  Hernando Lancheros Casas, habitante del sector.

Monumento al Trabajador de la Construcción

El homenaje realizado por el escultor Emiro Garzón Correa, a los trabajadores de la construcción en enero de 1978, es epicentro del predio que se encuentra en disputa por la comunidad y Fernando Carrillo, propietario del terreno.

Según la comunidad, la escultura pertenece al barrio y no están dispuestos a dejar que se derrumbe o se traslade hacia otro sitio, por lo que fue necesaria la intervención de delegados de la Secretaria de Cultura del municipio de Neiva, para esclarecer la propiedad y el destino del monumento.

“Mi papá le vio el talento al escultor Emiro Garzón, y le pagó para que hiciera la obra de arte, nosotros pagamos la obra, y la pusimos en el lote privado de nosotros”, manifestó Fernando Carrillo, heredero del predio en disputa, a su vez, la Secretaria de Cultura de Neiva se pronunció acerca del monumento, asegurando que “la escultura tiene una protección por ser un bien de interés cultural, mas no está declarado como patrimonio cultural del municipio, el municipio no ha pagado para hacer el monumento” y aclaró que, “si la familia Carrillo Echeverri desea intervenir la escultura, debe hacerlo cumpliendo unos requisitos; este no puede ser derrumbado, y debe ser trasladado a otro sitio dentro del mismo barrio”

Carrillo, por su parte, manifestó que él no tiene ningún inconveniente con trasladar el monumento hacia otro sector del barrio, y que está procediendo en el marco de lo legal.