jueves, 26 de noviembre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-10-29 07:26

Santrich reapareció y habló sobre muerte de Álvaro Gómez Hurtado

Señaló que el asesinato de Gómez se decidió en una conferencia y "mantenerlo en secreto también fue una determinación colectiva

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 29 de 2020

En un comunicado atribuido a 'Jesús Santrich', encabezado con los logos de Partido Comunista Clandestino de Colombia y Farc-EP, el exguerrillero de la otrora guerrilla de las Farc –que ahora hace parte del grupo disidente de esa estructura que se apartó de sus compromisos del acuerdo de paz y volvió a rearmarse– habló sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. 

Hace casi un mes, los integrantes de Farc que se mantienen en la legalidad reconocieron la participación de la exguerrilla en ese asesinato y en otros homicidios cometidos entre 1987 y 2002. 

Según 'Santrich', quien junto con 'Iván Márquez' y otros exjefes de las antigua Farc decidieron conformar el grupo disidente Segunda Marquetalia, "no es cierto que el ajusticiamiento de Álvaro Gómez Hurtado fuera ordenado por el 'Mono Jojoy' ". 

También dice que tampoco es cierto que el 'Mono Jojoy' le avisó al antiguo Secretariado de las Farc sobre ese homicidio "una vez el asesinato fue cometido", ni que "a los pocos días, 'Manuel Marulanda' (máximo exjefe de las Farc) orientó a todos que nos quedáramos en silencio". 

Según 'Santrich' se debe dejar esa "torpe táctica de echarle la culpa a los muertos de lo que ocurrió en una guerra de más de medio siglo. Que no sea Timochenko más canalla y cobarde de lo que ha sido". 

'Jesús Santrich' también afirma que el asesinato de Gómez se decidió en una conferencia y "mantenerlo en secreto también fue una determinación colectiva, de dirección, por la que las Farc responden como organización que actuó contra uno de los máximos representantes del régimen de terror que aún impera en Colombia". 

Sin embargo esa versión no coincide con lo que ha declarado Londoño desde el 3 de octubre cuando se hizo pública la decisión de los excombatientes de aceptar su responsabilidad en el homicidio de Gómez Hurtado.

"Las decisiones de esta índole las tomaba el secretariado. Esas órdenes no son individuales, ni producto de un deseo personal. Es importante que el país sepa que se hacían evaluaciones políticas y militares antes de establecer un objetivo”, señaló Londoño en entrevista con este diario.

Y añadió “otra cosa es la transmisión de la orden, en ese sentido es muy militar y quien fuera el comandante de la zona era el encargado de asignar esas funciones o tareas a sus subalternos”.

En el comunicado también hace duros pronunciamientos contra Timochenko –hoy jefe del partido político Farc, que sigue en el proceso de paz–, y  asegura que no entiende cuál es su propósito de "autovictimizarse" e incriminarlo supuestamente a él, a 'Romaña', 'Márquez' y el 'Paisa' con un plan para asesinarlo. 


"Reiteramos que esto jamás se ha pensado porque no es la forma en que consideramos se deben tratar nuestros desacuerdos y porque además no vale la pena", asegura la comunicación. 

En el comunicado también hablan sobre su distanciamiento de Timochenko al afirmar que tanto él como el que llaman el 'timochenkismo' son "un verdadero fiasco que avergüenza y da pesar, y que por lo tanto no nacía hacer otra valoración y ni siquiera se alimentaban sentimientos de rebatirlos o de enfrentarles en su presente de fracasos ni en su futuro, distanciados de la visión revolucionaria en la que antes coincidíamos". 

Asegura que aunque en documentos oficiales del Partido de la Rosa, que es el de las Farc, y desde otros partidos y sectores políticos se considera que su decisión de retornar a las armas "es una aventura y una irresponsabilidad", según 'Santrich' no van a "discutir eso a los tiros".  Por eso, afirma, el atentado del que las autoridades hablaron contra Timochenko, "hasta donde se sabe, fue un falso positivo, con el que no tuvimos que ver absolutamente en nada".