viernes, 23 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-08 04:54 - Última actualización: 2019-02-08 04:55

Representante del Huila presentó importantes cifras cafeteras

En el país cafetero se tienen 875.114 hectáreas de café, 660.478 fincas, los caficultores de Colombia suman en total 541.183 personas, poseen cafetales con una edad promedio de 6.8 años y una densidad de siembra de 5.212 árboles por hectárea, son algunas de las cifras reveladas por Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en las instancias del Comité Departamental del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2019

Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en las instancias del Comité Departamental del Huila presentó las cifras cafeteras del país y las gestiones adelantadas por la Gerencia General para mitigar la volatilidad del precio.

El Dirigente gremial inició su intervención informando que para el periodo 2018-2022 se renovó el 35% de la representación de los Comités Departamentales en el Comité Directivo de la Federación “todos dispuestos a trabajar por la caficultura nacional, pensando en el bienestar del caficultor y su familia”, aseguró.

En el país cafetero se tienen 875.114 hectáreas de café, 660.478 fincas, los caficultores de Colombia suman en total 541.183 personas, poseen cafetales con una edad promedio de 6.8 años y una densidad de siembra de 5.212 árboles por hectárea.

Existe preocupación en la dirigencia nacional, porque de acuerdo al análisis del último año cafetero con cierre a 2018, la producción se registró en 13 millones 600 mil sacos de 60 kg de café pergamino seco, disminuyó un 7% con respecto al 2017, año en que la cosecha cafetera tuvo un costo de 7.5 billones de pesos, mientras que en el 2018 fue de 6.2 billones de pesos.

“Vemos una diferencia de 1.3 billones de pesos y eso se siente en el bolsillo de los caficultores colombianos”, aseguró el señor Ruber Bustos. La situación se debió a que las condiciones del clima en la zona centro y sur del país no permitieron a la planta expresar floraciones que condujeran a una buena producción en el segundo semestre; además, el promedio del precio de la carga del café fue más bajo en el 2018 que en el 2017”, sostuvo.   

Y agregó que “por lo que la Gerencia General con apoyo del Senador Ernesto Macías promueve ante el Gobierno Nacional la creación de un fondo de estabilización de precios del café, y realiza gestiones ante los países productores y actores involucrados en la cadena del café alternativas colectivas que mejoren el ingreso de los caficultores. “Es necesario que todos los caficultores de país estén enterados de que esta es una preocupación del gremio y que las gestiones se están realizando, esperamos tener resultados pronto”, concluyó el Dirigente.

El Representante por el Huila al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Ruber Bustos Ramírez, es un caficultor del municipio de Garzón, habitante de la vereda La Pita, propietario de una finca con 4 hectáreas en producción de café. Su familia, motivo de orgullo y esfuerzo, se encuentra conformada por su esposa Nancy Eugenia Muñoz Cortés y sus 4 hijos: David Felipe (22 años), María Fernanda (21 años), Dayana Isabel (19 años) y Ruber Fabian (10 años), a quienes, asegura, le ha transmitido el amor por el café.

 “Debemos valorar lo que tenemos, creer en nosotros mismos y en nuestra empresa cafetera. Con amor podemos educar a nuestros hijos y enseñarles del mundo del café” comentó el Representante, quien además asegura que como Representante Nacional ha cumplido su más grande sueño, el de trabajar desde el Comité Directivo por las 83 mil familias cafeteras del Huila e hizo un llamado a los huilenses para que consuman lo propio “porque estando en el país con el mejor café suave del mundo y en el departamento con la mayor producción nacional y la mejor calidad, no es lógico que estemos tomando café de otros países o simplemente no tomemos café”, concluyó.

Comentarios