jueves, 16 de agosto de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-06-13 09:42

Preocupantes cifras de abuso sexual a menores en Huila

La Fiscalía General de la Nación registró en el 2017 y en lo corrido del 2018 hasta el 31 de mayo 5.530 casos de violencia sexual en el territorio huilense, donde 4.047 la víctima es un menor de edad.

Escrito por: Monica Serrano | junio 13 de 2018

Pese que en el  Código Penal de Colombia, endurece las penas contra quienes cometan delitos contra la libertad, integridad y formación sexual y contra quien inflija acceso carnal abusivo con menor de catorce años; las cifras alusivas a tales faltas no descienden en el país.

Al respecto, el departamento del Huila no es ajeno a esta realidad. La seccional Huila de la Fiscalía General de la Nación, reveló los casos de violencia sexual durante el 2017 y en lo corrido del 2018 hasta el mes de mayo, lo que demostró que los menores de edad son las victimas más recurrentes.

Resultados

De acuerdo a Justino Hernández, director de fiscalías del Huila, en el 2017 se presentaron  57 órdenes de capturas y en lo corrido del 2018  han sido 33 hasta el 31 mayo. Igualmente, en las cifras del 2018 se han presentado 628 denuncias de violencia sexual. En donde los municipios más afectados han sido: Neiva, Pitalito, Isnos, La Argentina y La Plata, lugares donde las denuncias son recurrentes y también las condenas 

Por otro lado, en la imputación de cargos en el año pasado se notificó 268 imputaciones que van en los diferentes delitos que atenta contra la libertad, integridad y formación sexual en el Huila, en lo corrido del 2018 han sido 167. Adicionalmente, se conoció las sentencias condenatorias en donde el 2017 dejó 41 y en el 2018 van 40, es decir a menos de la mitad del año ya ha superado la cifra de año anterior.

“Estamos adelantando una jornada de 70 casos priorizados donde la Policía Judicial del CTI y Sijin están dedicados exclusivamente a trabajar esos casos de violencia sexual en el Huila”, Justino Hernández, director de fiscalías del Huila.

Finalmente, las estadísticas emitidas por la Fiscalía dejó como resultado 5.530 casos de violencia sexual en el Huila, en donde 4.047 las víctima fueron menores de edad y 1.483 las mártires son adultos, eso significa el 73,18% la víctima es un menor de edad.

Profesor abusador

Igualmente, la Fiscala visibilizó el reciente caso de abuso a una menor de nueve años al interior de una institución educativa en el municipio de Garzón. El ente acusador indicó que un docente de adscrito a la secretaria de educación departamental, al parecer intimidó a la menor con quitarle la vida y subirle las notas en 4.5 a 5.0 de las clases de dictaba que eran religión y educación física a cambio la obligaba a realizarle tocamientos de carácter sexual, el profesor de la escuela San Gerardo, se le imputó el delito sexual con menor de 14 años.

Este docente fue identificado como es Jairo Chavarro Cabrera, que hacia parte de la planta de la institución, y deberá pagar una pena entre nueve y trece años, además se le impuso medida de aseguramiento. “La Fiscalía llama la atención a la instituciones educativas, a los rectores, a los secretarios de educación departamental y municipal, para que se enteren de estas situaciones y reiteren son los garantes de la libertad e integridad de la formación sexual de estos menores, ya que cuando ellos ingresan a las instituciones no solamente la vida queda a cargo de estos rectores y educadores sino también de la libertad, integridad y formación sexual”, director de fiscalías del Huila.

Comentarios