domingo, 22 de abril de 2018
Cultura/ Creado el: 2017-12-28 09:16 - Última actualización: 2017-12-28 10:35

Premiada la creatividad en pintura

La primera versión del concurso de pintores infantiles, fue todo un éxito. En esta ocasión el tema central de trabajo para los pequeños fue ‘Manifestaciones culturales del Huila’

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 28 de 2017

Pamela Ch. Perdomo                                                                                            
Diario del Huila

Con la premiación a 15 pequeños entre niños y niñas, culminó el primer concurso de pintores infantiles que para esta ocasión tuvo como temática las ‘Manifestaciones culturales del Huila’

El concurso fue organizado por la Casa Editorial - DIARIO DEL HUILA en apoyo con la Gobernación del Huila y la Secretaría de Cultura Departamental. Fueron 15 los finalistas seleccionados en dos categorías. La primera de ellas con edades comprendidas entre los 6 y 8 años y la segunda de 9 a 14 años.

De este proceso, quienes participaron de lleno, se dieron a la tarea de realizar diversas actividades buscando despertar el interés de los niños para que ellos desarrollaran al máximo sus habilidades.

“La idea era que recrearan lo conocido, lo que ellos viven en su cotidianidad y que representan elementos importantes de su cultura. Y apoyándose en su memoria, pintaran lo que ellos creían nos personaliza como pueblo. Conocer y apreciar lo que es el Huila, era la idea que al final, quedaba en los niños pintores” dijo Diana Marcela Molina Argote, Secretaria de Cultura del Huila.


Bases del concurso

Teniendo en cuenta la temática escogida para esta oportunidad, las opciones para que cada infante eligiera su enfoque favorito fueron amplias: ya que se establecieron cinco subtemas como: La gastronomía, las ferias y fiestas, las expresiones orales, las artesanías, las rajaleñas, los bailes populares y las comparsas.

Las categorías se dividieron en dos: Pequeños de 6 a 8 años de edad e Infantil de 9 a 14 años de edad. La técnica era libre, se podían utilizar materiales como lápices de colores, acuarela  o tempera  con los que debían plasmar su pintura en un soporte de hoja de cartulina tamaño mediano (27x37.5cm).

Cabe destacar que aunque fueron solo 15 los ganadores de acuerdo al criterio del jurado calificador, todos los niños que fueron participes de esta actividad también lo fueron. Los ganadores recibieron su respectivo premio y además sus obras serán publicadas en una cartilla especial que circulará al interior de nuestra páginas.

Los niños del Huila, tienen talento y con este concurso quedó demostrado. Gracias a todos por haber participado de esta linda actividad.

Opines:

Samuel Pulido Trujillo, 10 años de edad

«Haber participado es una oportunidad para aprender más. Yo pinté una bailarina del Sanjuanero con todas las cosas típicas del Huila en la falda»

Mariana Pulido Trujillo, 9 años de edad

«Me gustó mucho esta actividad porque pude expresarme. Pinté sobre el Huila, todo lo típico de aquí»

Samuel Fernando Monje Dimaté, 11 años de edad

«Aprendí a utilizar mejor las técnicas que me enseñó la profesora para poder ganar el concurso. Mi pintura fue sobre los mitos; miré todas las características que tenía  la llorona para poder dibujarla»

Carolina Trujillo Echeverri

«Agradezco a los que lideraron este concurso, yo soy afortunada porque mis dos hijos ganaron, entonces es mayor el orgullo que siento, de verdad que cuando los hijos de uno dibujan, a uno como que se le llena el corazón de saber que no se están perdiendo en cosas vanas en la calle, sino que son niños con una identidad por su departamento y su país»

Paula Muñoz Tovar

«El talento de los niños hay que fomentarlo porque puede ser la oportunidad de vida para ellos. Mi hija ama pintar y he quitado los cuadros de mi casa para que ella haga sus murales porque el papel ya no le es suficiente para las manifestaciones de su sentir, así que les hago invitación para que los apoyen»

Comentarios