domingo, 22 de octubre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-08-11 05:01

Plan para recuperar zonas verdes de Neiva

Las autoridades de la ciudad tienen en marcha acciones para recuperar los parques de Neiva. Las consecuencias que han dejado la fuerte sequía y la falta de recursos, son los obstáculos a superar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2017

Con el objetivo de preservar los espacios verdes de las diversas comunas de la ciudad, la Administración Municipal con el apoyo de Bomberos, Las Ceibas, la comunidad y empresas privadas de Neiva han creado un plan de contingencia que permita el mantenimiento y la adecuación oportuna de los escenarios de esparcimiento ciudadano. El proyecto es supervisado directamente por el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

«El último año, antes de nosotros llegar, se contrataron $1800 millones para el mantenimiento de estas zonas, recursos que en la actualidad no podemos destinar en totalidad. Pero estamos fortaleciendo los programas ‘Adopta un Parque’, y optimizando el uso del agua en la ciudad», puntualizó el Alcalde. 

Propósito

Debido al clima de los últimos días en la ciudad, los escenarios públicos han presentado un deterioro notable.

Por tal razón, mediante un comunicado, la Administración estima que en aproximadamente 15 o 20 días se dará inicio al plan de recuperación de estos escenarios, según información entregada por la Secretaría de Medio Ambiente. «El reto es grande, pero tenemos la misión de recuperarlos», agregó el mandatario.

Ya se ha venido adelantando un proyecto denominado ‘Adopta Tu Parque’, el cual le da apropiación a la comunidad y a las empresas privadas para hacerse cargo de los diversos cuidados que se deben tener en cuanto al mantenimiento ambiental y estructural de estos escenarios. Hasta el momento la iniciativa ha sido satisfactoria, pues se han adoptado 21 parques, separadores, zonas verdes y glorietas de la capital

Sin embargo, se ha estado haciendo el proceso de llamado para que se vinculen más instituciones. «Si la comunidad se apropia de estos espacios, se van a convertir en sitios de mayor uso que efectivamente tendrán una mayor viabilidad para la comunidad en el sentido de que brindan armonía», manifestó Camilo Polanco, secretario Municipal de Medio Ambiente.

Espacios adoptados

Algunos de estos parques son: el parque Guacamayas, el parque Público ubicado en la calle 8 con carrera 30 Esquina vía Ipanema, parque Los Mártires, el parque Público que está ubicado sobre la Calle 58 N° 1A-139 B/ Ciudadela Comfamiliar, el parque Timanco que está en la Calle 16 Sur entre carrera 22 y 22ª y el parque de Sevilla que se sitúa en la carrera 5B entre calle 23 y 24.

Además se han adoptado los siguientes separadores: Separador Vial (Laterales Puente el Tizón vía Bogotá), Separador Central calle 8 con carrera 52 vía Vegalarga, Separador calle 8 con carrera 50 Vía Vegalarga, Separador Central frente al establecimiento Jr taxis.

De igual manera, algunas empresas se han comprometido con el mantenimiento de espacios públicos como el Monumento "La Lavandera", Glorieta Los Petroglificos, Glorieta Terminal, Materas carrera 5.

Al igual que zonas verdes como la Zona Verde calle 4 N° 24A-11 B/ la Gaitana, Zona Verde carrera 15 A con calle 6B B/ Altico, Zona Verde Timanco carrera 32 C N° 23-04 Esquina B, Zona Verde calle 15 N° 5-111, Zona Verde frente al estabelecimiento y EDS Biomax, Zona Verde carrera 16 con calle 6 C, para un total de 50.556 m2 en las zonas adoptadas.

Comentarios