martes, 25 de junio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-10 09:08 - Última actualización: 2019-06-10 09:09

Pitalito tendrá Museo de Arqueología y Arte

El museo en donde reposarán piezas del año 900 antes de Cristo que componen parte fundamental de la historia de Pitalito, está ubicado en el antiguo edificio municipal, el cual fue entregado en comodato por el actual alcalde por cinco años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2019

Luego de los avances en gestión realizados por el artista Rafael Flórez, Pitalito, la segunda ciudad más importante del Huila tendrá un museo de Arqueología y Arte (MAAP), en donde se contará con piezas arqueológicas del año 900 AC pertenecientes a los indígenas cálamos, laboyos, quinches, guacacayos y charguayacos.

Esta muestra, sin duda invaluable para aportar a la riqueza cultural de Pitalito, ha sido cuidada por Fabiola Peña, quien durante años viene realizando un estudio, en compañía de grandes arqueólogos, sobre la historia contenida en estas piezas.

El  alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, ha dado en comodato una zona del antiguo edificio municipal donde  estará ubicado el museo, que tendrá una fusión entre el arte contemporáneo y los hallazgos arqueológicos, y estará a disposición del público a partir de agosto, luego de que se surtan los trámites legales y de logística del lugar.

Esta muestra, es sin duda invaluable para aportar a la riqueza cultural de Pitalito.

Las piezas han sido cuidadas por la profesora Fabiola Peña.

Importante apoyo

Según manifestó Rafael Flórez, director del MAAP, la Administración Municipal dará un apoyo económico importante para la creación del museo, el cual será utilizado para los costos de legalidad de las piezas arqueológicas ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la compra de las vitrinas donde serán expuestas las mismas. Se espera que el dinero sea entregado antes de que dé inicio la ley de garantías, ya que algunos apoyos conseguidos por el artista, entre ellos unas becas, se empezaran a ejecutar en el mes de agosto.

El museo en donde reposaran estas importantes piezas que componen parte fundamental de la historia de Pitalito, está ubicado en el antiguo edificio municipal, el cual fue entregado en comodato por el actual alcalde por cinco años.

Ante la descripción de las piezas que harán parte de este museo, el Instituto de Cultura, recreación y deporte, ha realizado el siguiente análisis: En términos generales se trata de una colección de piezas arqueológicas (cerámica, lítico, estatuaria y restos óseos) procedentes de diferentes lugares del Alto Magdalena Sur, principalmente del Valle de Laboyos y de vecinas poblaciones también con yacimientos arqueológicos como San Agustín, Isnos, Guacacayo y de veredas e inspecciones de policía de la jurisdicción de Pitalito. Aunque hay algunos artefactos procedentes del  suroccidente colombiano (quimbaya, calima, malagana, pasto), y ejemplares procedentes de Ecuador y Perú, la componen muy pocos ejemplares de estos últimos.

Hallazgos fortuitos

El mayor número de artefactos está representado por especímenes de alfarería, seguidos de instrumentos elaborados en piedra (líticos), algunas estatuas de pequeño tamaño, cuya originalidad está en discusión, y algunos restos de material óseo, quizá procedentes de tumbas que fueron objeto de huaquería. 

Debido a que la totalidad del material es producto de hallazgos fortuitos o de extracciones no arqueológicas, el material adolece de contexto científico, por lo que su identificación y clasificación cronológica (dentro de los periodos arqueológicos establecidos para el Alto Magdalena Sur), se hace supremamente difícil.

De acuerdo a la información proporcionada por Fabiola Peña, la colección de piezas se inició hace más de treinta años, cuando en plena actividad como docente, sus estudiantes de las diferentes localidades, le llevaban los artefactos, que ella aprovechaba con fines pedagógicos y didácticos, para ilustrar temas relacionados con la prehistoria de la región y reforzar aspectos  pertinentes a la identidad local y regional. La colección fue creciendo con el tiempo, con la perspectiva que en algún momento, sirviera además para organizar un museo, como ella bien lo manifiesta.

Arqueología y arte

Aunque no parezca que haya un punto de convergencia entre una pieza arqueológica y una obra de arte contemporáneo, el arte en su máxima expresión no limita las posibilidades que permiten contar una historia y la evolución de una cultura a través del paso del tiempo.

Las piezas contemporáneas que se podrán apreciar en este museo cuentan la historia de siglos antiquísimos al Pitalito actual, ya que datan del año 900 AC, según el etnólogo, quien construyó la guía museológica, Alfredo Correa.

Las obras contemporáneas que tendrá el Museo de Pitalito serán de artistas de la región como Wilson Díaz Polanco, Carlos Salas Silva, Antonio Correa, Benhur Sánchez; quienes son reconocidos a nivel Nacional y mundial por sus obras de arte, de las cuales se puede apreciar la relación al contexto colombiano, su historia y la situación sociopolítica característica de la región por medio de sus muestras artísticas.