jueves, 18 de julio de 2019
Política/ Creado el: 2019-07-11 12:48

Piden que la JEP actúe con toda contundencia

Que la Justicia Especial para la Paz actúe con toda contundencia frente a los reincidentes de las FARC, como Jesús Santrich, hoy prófugo de la Justicia. De esta manera lo solicitó el representante a la Cámara por Caquetá, Harry González, quien se declaró víctima de la guerrilla puesto de que su padre fue asesinado por este grupo alzado en armas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2019

¿Cómo ve el tema del caso de Jesús Santrich?

Gravísimo, lo que está demostrando es que varias de las cabezas de la antigua  guerrilla de las FARC no querían garantizar la paz para el país y reparar a las víctimas, sino reincidir en sus actividades delictivas.

¿Debe haber un cambio sustancial en la JEP?

Como víctima del conflicto armado creo que la Justicia Transicional debe operar, pero debe garantizar los mecanismos de justicia. En el caso de los antiguos miembros de las FARC que están en actividades delictivas no queda otra que ordenar sus capturas y el estamento estatal debe estar a disposición de llevarlos a buen recaudo de la justicia. Creo que no podemos permitir que la Justicia Transicional se convierta en una justicia endeble que no garantice que estas personas sean objeto de un juzgamiento. Lo que pareciera con estas actitudes, no solo de Santrich, sino del Paisa e Iván Márquez es que le quieren, como se dice vulgarmente, mamar gallo a la justicia y no creo que deba ser permisiva.

¿Tiene “dientes” la Justicia Especial para la Paz?

No creo que se deba alterar el proceso de paz, considero que la Justicia Especial tiene las herramientas suficientes para garantizar que las personas que son objeto de esta justicia, puedan cumplir con los requerimientos que ella haga. La JEP tiene las herramientas suficientes para operar y articular con la justicia ordinaria y con los estamentos colombianos.

Usted que viene de una zona de conflicto, ¿cómo ve la implementación de los acuerdos?

Sobre la implementación de los acuerdos aún falta mucho para darle estabilidad desde el punto de vista institucional y presupuestal, creo que hacer mucho esfuerzo en garantizar la política pública de reintegración de los antiguos excombatientes a la vida civil, especialmente a las personas que están en las antiguas zonas de reubicación de los exguerrilleros de las FARC o zonas veredales me parece importante y hay otros temas importantes con la implementación, especialmente en el punto de la sustitución de cultivos ilícitos, y hay cumplirles a los campesinos que firmaron la erradicación voluntaria, tanto en los pagos que se comprometió el Estado colombiano y en los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

En conclusión, ¿cuál es el camino?

Creo que si cumplimos esos dos puntos, la implementación puede avanzar positivamente, y también en lo que tiene que ver con los aspectos sociales como es garantizar los recursos para que puedan funcionar los planes de desarrollo con enfoque territorial y es muy importante la presencia estatal. El Estado debe hacer presencia en aquellas zonas donde antes había guerrilleros de las FARC para evitar el surgimiento de las disidencias.

¿Cómo está su partido para las elecciones regionales?

El Partido Liberal está avanzando en la promoción de distintos candidatos con opción de ganar gobernaciones, alcaldías y también ser una fuerza mayoritaria. La colectividad seguirá siendo una fuerza importante en las próximas elecciones

Comienza una nueva legislatura, ¿cuáles serán sus prioridades?

La prioridad nuestra será avanzar en el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso. Es una iniciativa que está siendo socializada a los largo y ancho de la Nación, esto nos servirá para proteger los recursos naturales, especialmente el agua.