lunes, 14 de octubre de 2019
Política/ Creado el: 2019-10-09 10:06 - Última actualización: 2019-10-09 10:12

Piden Personero Ad Hoc para elecciones

La petición la elevó en rueda de prensa el candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz. Personero de Neiva, se defiende de acusaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2019

Por no brindar las garantías suficientes a él, ni a los electores, el candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz, solicitó al Consejo Nacional Electoral, a la Procuraduría, Misión de Observación Electoral, tribunales de garantías, entre otras instancias, el nombramiento de un Personero Ad Hoc por el resto del proceso electoral.

A juicio del candidato a la Alcaldía de Neiva, el Personero Óscar Huber Zúñiga, habría participado en política, al compartir una noticia por su red social de Facebook, el pasado sábado, que va en contra de su campaña.

“El Personero, como representante del órgano encargado de velar por los derechos y las garantías de los ciudadanos, tomó partido en esta contienda, al darle me gusta y compartir una publicación que va en contra de uno de los candidatos de esta contienda política” indicó Muñoz en rueda de prensa.

Quien a su vez añadió que el Personero de Neiva, no puede generar este tipo de publicaciones, ni siquiera por su cuenta personal de sus redes sociales, pues es una autoridad en el municipio, con poder de influencia sobre la opinión pública.

“Al haber compartido la publicación, toma posición sobre este hecho, en este caso, en contra de él como candidato a la Alcaldía de Neiva, lo que se convierte en participación política” reiteró.

De acuerdo con la campaña del aspirante a la Alcaldía de Neiva, lo que sucedió en este hecho que afecta su campaña en estos momentos es que se habría violado uno de los ítem planteados por el Procurador General de La Nación, en su Directiva 008 de junio de este año, donde se advierte de las causales de posible participación en política por parte de los servidores públicos y en la que se establece el uso de medios masivos para promover causas políticas.

“Él está siendo Juez y Parte de esta contienda electoral, porque publicó en sus redes sociales, la noticia del noticiero nacional, siendo funcionario y no puede hacerlo. Él no puede publicar ese tipo de comentarios y mucho menos darle me gusta”, señaló el candidato Gorky Muñoz.

Muñoz Calderón aseguró que interpondrá la denuncia ante los órganos pertinentes y solicitará a las autoridades electorales, el cambio de Personero, o nombramiento de Personero Ad Hoc, que brinde garantías a él como candidato y a sus electores, pues el 27 de octubre, el representante de éste órgano, en este caso, Óscar Huber Zúñiga debe hacer presencia en el desarrollo de la contienda electoral, como representante del Ministerio Público.

Personero responde

Luego de conocidas las denuncias de Gorky Muñoz en su contra el Personero de Neiva, habló para diferentes medios de comunicación e indicó que utilizará las instancias a las que tiene derecho para defenderse de una acusaciones que carecen de fundamento.

“Lo primero que tengo que decir, es que yo respeto el criterio jurídico del doctor Gorky, aunque no sea abogado, pues espera que su equipo jurídico y asesor, conformado allí por algunas personas de renombre, direccionara mejor el asesoramiento, ¿por qué? Primero yo no tengo cuenta de twitter, yo creo que él se refiere a una publicación de Facebook” sostuvo.

Sostuvo que en la publicación que el realizó simplemente lo que compartió una foto en la que aparece una manifestación del director de Noticias Uno, Nacho Gómez, en la que simplemente se anuncia la noticia alusiva a la conversación entre el anterior subdirector de la Hospital de Aipe y su gerente y en la cual se habla del desvío de dineros de la salud para una de las campañas en el municipio de Neiva”.

“Yo en ningún momento he hecho algún señalamiento y debo contextualizar que como personero y como agente del Ministerio Público, considero que lo que se expuso en esa información es grave, es una información que de verdad genera escozor, es escandalosa y desde el primer momento que tuve conocimiento de la misma, lo que hice, fue simplemente pedirle a las autoridades que tomaran las determinaciones correspondientes; esto es aquellas autoridades que tienen dentro del ámbito de su competencia el poder tomar alguna decisión sobre esto, pues que lo hiciera con celeridad, respetando el debido proceso, pero con efectividad porque esto le hace muchísimo daño a la ciudad y como lo señalé y lo expresé  en los medios de comunicación simplemente lo que busco es que se confirmen o que se desmientan para la seguridad jurídica del municipio”.

Enfatizó que si Gorky Muñoz, lo denuncia,  se defenderá ante las instancias a las que puede acudir porque tiene su derecho a la defensa.

“Yo siempre he estado al escrutinio y a la evaluación publica… yo cuento con la virtud de tener la conciencia tranquila, porque siempre he hecho las cosas con trasparencia y con objetividad. Siempre le he pedido a las autoridades que investiguen no solo una campaña sino todas las campañas”.

Reiteró que desde marzo ha venido solicitando al Consejo Nacional Electoral un escrutinio de los topes de financiación de las campañas, “no para favorecer o no a un candidato sino porque me compete a mí que se respete el orden jurídico, los derechos fundamentales, brindarles garantías a todos los ciudadanos, incluido para los que se sienten afectados con esta publicación. Yo tengo la conciencia tranquila y no creo que por ello deba ser recriminado”.

Comentarios