sábado, 31 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-09-29 09:47

Personero de Pitalito denunciado ante la Procuraduría

El denunciante, quien ocupó el segundo lugar en el listado de elegibles, interpuso una queja ante el órgano de control, debido a que, Hernando Reyes Liscano estaba incurso en una inhabilidad por presuntamente haber celebrado contratos con el municipio de Pitalito; sin embargo, así se inscribió y fue elegido personero de Pitalito.

El personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, al parecer se posesionó incurriendo en una inhabilitad para ejercer este cargo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2020

Por Linda Vargas

Ante la Procuraduría General de la Nación fue interpuesta una denuncia contra el actual personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, por presunta inhabilidad al celebrar contratos a ejecutar en el Valle de Laboyos.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Puentes Vargas, quien ocupó el segundo lugar en el listado de elegibles, publicado en la Resolución 008 del Concejo Municipal.

“Conociendo que hay una flagrante violación a la normatividad legal colombiana, decidí en defensa de la moralidad pública y de la normatividad que, además como personero se debe defender, interponer esta queja disciplinaria, porque era claro que quien quedó en el cargo no debía haber estado”, sostuvo el abogado Juan Pablo Puentes Vargas.

El abogado Juan Pablo Puentes Vargas, quien ocupó el segundo lugar en el listado de elegibles, publicado en la Resolución 008 del Concejo Municipal.

De acuerdo con el denunciante, el actual personero incurrió en inhabilidad según establece los artículos 174 y 175 de la Ley 136 de 1994. “Refiere que el año anterior de la elección, la persona no puede haber participado o celebrado contratos con el Estado que se vayan a ejecutar en el mismo municipio. Es claro que firmó dos contratos: uno como representante legal de Líneas Timanco S.A.S. y el otro como persona natural tan solo tres meses antes de su elección”, declaró Puentes Vargas.

Los contratos celebrados

Según la denuncia, Reyes Liscano fue representante legal de Líneas Timanco S.A.S por los menos desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero de 2020, de acuerdo con la certificación emitida por la Cámara de Comercio de Neiva y las actas de asambleas de socios registradas ante la misma entidad.

Además, la queja menciona que el actual personero presentó propuesta para contratación de mínima cuantían No. 003 de 2019, la cual fue aceptada el 24 de enero de 2019 por el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito- INTRAPITALITO.

Seguidamente, el 1 de octubre de 2019, Reyes Liscano suscribió el contrato orden de servicio No. 0080 de 2019 con la E.S.E. Municipal Manuel Castro Tovar. “Prestación de servicios para realizar publicidad y propaganda para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dando cumplimiento al contrato interadministrativo No. 091 de 2019 ((PIC)”.

Sumado a todo lo anterior, la denuncia dice que el personero Reyes Liscano ha actuado como apoderado en procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es claro entonces, que quien aspira a ser personero no puede haber tenido contratos a desarrollar en el municipio, durante el año anterior a su elección. Dado que, en el presente caso, dicha elección sucedió el 8 de enero de 2020, significa que desde por lo menos el 8 de enero de 2019 el señor Hernando Reyes Liscano no podía haber intervenido ni mucho menos celebrado, a nombre propio o de terceros, contratos que se fueran a ejecutar en el municipio de Pitalito”, dice la denuncia.

Proceso de selección

Puntualmente, la denuncia indica que, en el proceso de selección a cargo de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, el 12 de diciembre se emitió la resolución 1 por medio del cual se publicó la lista de admitidos y no admitidos a la convocatoria para personero, en dicha lista Hernando Reyes Liscano estaba dentro de los NO admitidos por no haber aportado la declaración extrajudicial de no estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades.

Se indica, que el señor Reyes Liscano, presentó una reclamación argumentando haber enviado el documento vía correo electrónico, y en una nueva resolución publicada el 16 de diciembre de 2019, volvió a aparecer en el listado de admitidos. Luego de adelantadas las etapas previas al concurso, se publicó por medio de la resolución 004 del concejo municipal la lista de elegibles, en donde Hernando Reyes Liscano ocupó el primer lugar, por tanto, fue electo para el cargo de personero municipal.

El día de la posesión del personero, 21 de febrero de 2020, el posesionado hizo la relación de documentos exigidos, entre ellos la declaración juramentada 2178 del 2019 de la Notaria Segunda de Pitalito, asegurando no encontrarse incurso en inhabilidades e incompatibilidades o conflicto de intereses o impedimento legal para asumir el cargo.

Puentes, espera ocupar el cargo

Si la denuncia logra tener efecto, el abogado Puentes Vargas espera ocupar el cargo de personero de Pitalito debido a que obtuvo un puntaje de 82.54 sobre 100.

“Lo correcto en el sentido de la normatividad, es que el mérito prevalezca y que yo sea nombrado como personero Municipal de Pitalito, ya que ocupé el segundo lugar en dicho concurso”, sostuvo Puentes Vargas.

La otra parte

En contraste, el personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, afirmó a DIARIO DEL HUILA que está tranquilo y espera atender los requerimientos de la Procuraduría.

“Yo no me voy a agotar haciendo manifestaciones personales que no son de mi competencia, sino de las autoridades correspondientes. Para el caso en particular continuaré realizando mi labor en los términos que lo he venido haciendo, sacando adelante unos propósitos que tienen que ver con la defensa y la asistencia de la comunidad”, sostuvo el personero de Pitalito.

 “Tengo entendido que respecto a la queja la instauró la persona que había quedado en segundo lugar de elegibles”, por eso no descarta que esta denuncia tiene un interés particular que busca sacarlo de su cargo.