sábado, 23 de febrero de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-11 08:11

Periodismo, más que un poder, un servicio

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2019

Por: Cielo Ortiz

En momentos de polarización y permanente expresión de odio, como los que lamentablemente vivimos en Colombia, y que en las redes sociales se reflejan rampantes la mentira, las fechas trastocadas, los falsos testimonios, las verdades a medias, las explicaciones acomodadas, las fotografías retocadas, el periodismo responsable y crítico, que presenta los hechos y busca que su público los comprenda; es una bandera que todos los ciudadanos deberíamos defender. Y con mucho más ahínco aquellos que ejercen la tarea de gobernar o quienes pretendemos hacerlo.

Sin embargo, vemos que con frecuencia en nuestro país esto no ocurre y que los periodistas son tratados como enemigos. No hay tales. El periodismo libre es una de las características de las sociedades democráticas; pero enceguecidos por la radicalización, por la creencia tonta que existen buenos y malos, nos hemos olvidado que el periodismo es una herramienta de un derecho ciudadano, el derecho que tenemos de informarnos. Detrás del periodismo está la oportunidad ciudadana, el derecho de acceder a la información para formar nuestro criterio y actuar en consecuencia.

Se nos olvida también que el periodista no crea hechos, los cuenta, los revela; sin embargo muchas veces se actúa contra ellos como si fueran los causantes de los hechos que muestran ante su público, como si el delito fuera encontrar la verdad y mostrarla y no lo fueran los hechos denunciados: corrupción, conductas ilegales, los delitos contra la integridad, crímenes atroces...En una lógica perversa se confunde a quien informa o descubre la verdad con el delincuente, como si el delito solo se cometiera cuando se revela, como si la naturaleza de los hechos pudiera ser una cuando están ocultos y otra cuando salen a la luz.

 Nada más lejos de la realidad. Necesitamos más periodistas avezados que ejerzan control sobre nuestros gobernantes, sobre quienes ejercen el poder, sobre quienes administran la justicia y también sobre quienes aspiramos a dirigir los destinos de los ciudadanos. Su trabajo nos ayuda a construir ciudadanía, Colombia necesita gente informada, crítica, que tome decisiones a conciencia, que elija bien, que con su voto castigue la corrupción, las componendas, el amiguismo y que favorezca la transparencia y la meritocracia.

 Por eso, Feliz Día a todos los periodistas de mi ciudad y del país, a todos los que madrugan a informar, a los que van en busca las noticias de manera legítima, a los obstinados que no cedieron ante las presiones y se arriesgaron a llegar al fondo de las cosas, a quienes descubrieron que algo no se estaba haciendo bien, a los que se dieron cuenta de que lo que estaba funcionando podía ser mejor y se atrevieron a decirlo. A todos ellos, ¡feliz y día y adelante! Sigan en su labor de informar para construir ciudadanos con criterio, que le apuesten a una mejor ciudad, a un mejor país.  

Comentarios