martes, 25 de junio de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-01-11 09:18 - Última actualización: 2019-01-11 09:19

Ordenan monitoreo constante a situación en Hidroituango

Se espera que la próxima semana se pueda hacer el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas. Gobierno Nacional activó Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2019

Luego de que EPM confirmara que encontraron un socavón en uno de los túneles que conduce a la casa de máquinas de Hidroituango, a través de un comunicado, el Gobierno Nacional ordenó la reactivación del Puesto de Mando Unificado y un monitoreo minuto a minuto de la situación.

El gerente encargado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, afirmó que el socavón descubierto en el proyecto hidroeléctrico Ituango no pone en riesgo la integridad y estabilización de la montaña.

 “Reiteramos a las comunidades aguas abajo que las alertas impartidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la Circular 042 del 14 de junio de 2018, siguen vigentes. No hay señal que indique que debamos evacuar a las comunidades”, afirmó Salazar.

El funcionario también dijo que espera que la próxima semana se pueda hacer el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas. Sin embargo, Gabriel Fernández, experto en el tema, afirmó que las compuertas se cerrarán “cuando se cumplan los hitos que tenemos pendientes”.

Puesto de Mando Unificado

“El presidente de la República ha dado instrucciones para activar de manera inmediata el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hacen parte autoridades locales, regionales y nacionales, y desde el que se hará un monitoreo minuto a minuto de dicha problemática”.

El Gobierno reitera que lo más importante es prevenir cualquier daño sobre la población cercana al proyecto y los efectos que se puedan causar sobre el medio ambiente y sus ecosistemas en el área de influencia de la obra.

“El Gobierno Nacional hace un llamado para que todas las instituciones involucradas actúen de manera preventiva con la celeridad y la oportunidad necesarias para superar el nivel de riesgo y preservar la vida y la integridad de las personas y las comunidades vecinas al proyecto”, dijo.

Igualmente, desde Casa de Nariño hacen énfasis en que el primer mandatario está esperando los resultados que entregará en menos de 72 horas la comisión de expertos sobre el nivel del riesgo en el proyecto.

“El Gobierno Nacional está atento a los resultados de los análisis de la comisión de expertos designada para este propósito con el fin de conocer en detalle la situación actual del nivel de riesgo. Identificar las alternativas y medidas para la integridad del proyecto teniendo en cuenta lo que este representa para el país en términos de crecimiento económico y estabilidad energética”, asegura el comunicado.

Comentarios