martes, 21 de mayo de 2019
Salud/ Creado el: 2019-03-14 10:12

Ocho años después, hospital de Nátaga es una realidad

La obra inaugurada en 2011 al finalizar el mandato de Luis Jorge Sánchez, no contaba con los servicios básicos de la red de alcantarillado, agua y energía eléctrica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 14 de 2019

Por: Alirio Trujillo Navarro

Pasaron ocho años para  que la nueva sede de la E.S.E. Hospital "Luis Antonio Mojica" del municipio de Nàtaga, fuera habilitado, reinaugurado oficialmente y puesto al  servicio de la comunidad, era un pedido de la comunidad que por años habían solicitado a los mandatarios de turno.

Como se recordará, esta sede fue "inaugurada" el 30 de diciembre de 2011 por el entonces gobernador Luis Jorge ‘Pajarito’ Sánchez,  faltando un día para terminar su periodo como gobernante de los Huilenses pero, pasando por alto un pequeño detalle: La obra inaugurada no contaba con los servicios básicos de la red de alcantarillado, agua y energía eléctrica.

Así las cosas, el Hospital de Nàtaga- con todas las limitaciones y precariedad en temas de salud que padece nuestro país - por casi una década, compartió el deshonroso listado  de  las obras inconclusas del Huila  que,  afortunadamente se borró del inventario, en la administración de la alcaldesa Edna Magali Álvarez Serrato, quien desde un principio se comprometió a sacar adelante y culminar esta obra de gran importancia para los habitantes de Nátaga.

Nueva sede funcionando

El 16 de febrero pasado en sobrio pero emotivo acto, la comunidad Nataguense  aplaudió  la inauguración y puesta en servicio de la E.S.E. hospital "Luis Antonio Mojica",  con presencia de Los senadores  Esperanza Andrade y Rodrigo  Villalba Mosquera, los alcaldes Henry Durán Durán, de Paicol  y Fabio Ramírez, de Tesalia, además de invitados especiales de la región del Occidente Huilense.

Aura Stella Medina Trujillo, odontóloga de profesión y gerente de la E.S.E. en los dos últimos periodos administrativos, celebró con regocijo la puesta en marcha de esta sede de primer nivel de atención  en urgencias, hospitalización, partos de baja complejidad, traslado asistencial básico, consulta externa de medicina general, odontología, laboratorio clínico entre otros servicios en  atención de  promoción y prevención.

 De acuerdo a Aura Stella, "Allí se benefician 4.937 usuarios del régimen subsidiado y 429 del contributivo para un total de 5.356 usuarios, además de destacar una serie de servicios que redundarán en la calidad de servicio” sostuvo la alcaldesa.

La construcción de la nueva sede tuvo un costo global de $1.570.264.938, correspondiendo a la fase uno y dos la suma de $1.010 millones de pesos y un complemento adicional de 830 millones de pesos en acueducto y alcantarillado, vías de acceso, dotación de equipos biomédicos, equipos de computo y dotación hospitalaria.

En recursos humanos, la nueva sede el hospital "Luis Antonio Mojica" cuenta con 17 personas en atención asistencial 09 en el área administrativa.

Dos administraciones y un cumplido

La alcaldesa Edna Magaly, en dialogo con esta Casa Editorial no ocultó su satisfacción del deber cumplido:

"La nueva sede del hospital habilitada y  puesta en servicio a la comunidad fue una de mis prioridades,  reflejadas en el plan de desarrollo municipal  y un compromiso formal a que en mi municipio, ese elefante blanco  no continuara formando parte en el inventario de las obras inconclusas del Huila y a fe que lo conseguimos".

"Es importante destacar el interés y  aporte que en su momento hicieron  por la recuperación de esta obra, los alcaldes antecesores  Teofanes Vargas y Lubin Pajoy , lo mismo  que al ex gobernador, Carlos Mauricio Iriarte y el Actual Gobernante Carlos Julio González villa,  a quienes el concejo  y la administración municipal mediante nota de estilo,  hicieron un reconocimiento público , los cuales fueron leídos y entregados   durante  los actos protocolarios  al interior de la inauguración oficial de la nueva sede hospitalaria."

A partir de hoy, ese pesebre ensoñador llamado Nataga,  enclavado en la cordillera  suroccidental del Huila, después de ocho años  sale del  indeseado listado de las obras inconclusas del Huila y su  punto de referencia, después de recorrer los 120 kilómetros78 que lo separan de Neiva,  será el destino obligado para el turismo religioso nacional y  una vez sobre los 1.450 metros del nivel del mar, visitar  el santuario Mariano de la virgen de las mercedes,  la cascada de la cascajosa, el museo religioso y la  exuberante  belleza de sus fincas cafeteras.

Comentarios