miércoles, 30 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-08-14 02:10

Nuevas medidas en Pitalito para afrontar la fase crítica de la pandemia

En días pasados el alcalde dio a conocer que existía la posibilidad de volver a la cuarentena en el Valle de Laboyos debido al alto número de casos que se han registrado en los últimos días, teniendo en cuenta esto, implementó unas medidas más estrictas con el fin de evitar que se siga propagando este virus y además evitando que la reactivación económica tampoco se vea afectada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 14 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Ante la llegada de la fase crítica de la pandemia Covid-19 en esta región, la administración municipal en el marco del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, determinó las primeras medidas para contrarrestar esta grave amenaza, las cuales serán progresivas y dependen en gran medida de las responsabilidades individuales y el saber trabajar en equipo.  

Durante la fase de contención de la pandemia con corte a 31 de julio, Pitalito sumó 56 casos positivos. Transcurridos los primeros trece días del mes de agosto, cuando inició la fase crítica, se registraron 91 nuevos casos, para un total de 147 contagiados, de los cuales cinco personas han fallecido.

Alcalde de Pitalito implementó unas medidas más estrictas con el fin de evitar que se siga propagando el virus.

Según la ubicación de los casos positivos, 38 están en zona rural y 109 corresponden al área urbana, así: Comuna Uno, 17 casos; Comuna dos, 29 casos, comuna tres, 37 casos, y comuna cuatro, 26 casos, incluidos en esta última, los del Centro penitenciario y carcelario de Pitalito. Vale la pena destacar que en la Comuna tres, correspondiente al centro de la ciudad, que concentra la mayor actividad comercial, se ubica el número más alto de personas contagiadas.

Medidas adoptadas

Tanto en Pitalito, como en los municipios del sur, se reactivan los puestos de control en las carreteras, en un esquema de cierre regional y con énfasis en las vías que comunican a los departamentos del Caquetá, Putumayo y Cauca. Para el caso de Pitalito, se instalarán en los sectores del Cable y Aguadulce, bajo la coordinación de las autoridades de salud y la Fuerza Pública.

El toque de queda, ahora iniciará a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., modificando el funcionamiento de todos los establecimientos comerciales, financieros y empresariales, hasta las 5:30 de la tarde de lunes a sábado. El domingo la comunidad deberá permanecer en casa las 24 horas y solamente se podrán realizar los servicios a domicilio de los distintos productos. Con esta nueva disposición los tenderos no podrán atención presencial los domingos.

Las autoridades recalcaron que el uso adecuado de tapabocas es obligatorio para toda persona que se encuentre fuera de su hogar, en espacios públicos y abiertos al público, de no hacerlo se verán inmersos en sanciones de ley.

Para las personas que prestan el servicio como domiciliarios, fue diseñada una hoja de ruta que contempla un proceso de inscripción, capacitación y certificación ante la Administración Municipal, que los habilita para movilizarse y prestar sus servicios todos los días hasta máximo las 11 de la noche, cumpliendo estrictamente con medidas de bioseguridad personal y la reglamentación de seguridad vial.

Con este propósito se habilitará el correspondiente link en la página web del municipio y el plazo máximo de registro será hasta el 24 de agosto. Los controles por parte de las autoridades se realizarán a partir del 1 de septiembre.

Por el aumento considerable de casos COVID-19 en Pitalito, las autoridades consideraron necesario suspender a partir del próximo lunes 17 de agosto, la hoja de ruta para apertura de nuevos sectores y establecimientos comerciales. Podrán seguir funcionando quienes hayan obtenido el permiso, estén en trámite o radiquen hasta el domingo 16 de agosto hasta las 11:59 p.m. sus peticiones.

Vale la pena aclarar que las actividades económicas de primera necesidad como droguerías y farmacias, podrán seguir atendiendo en el desarrollo de la Fase Crítica, para compra por ventanilla, durante las 24 horas de lunes a domingo.

Otras medidas específicas para el sector cafetero y que se vienen trabajando en la Mesa Técnica Cafetera en coordinación con la institucionalidad y el Departamento, harán parte del Plan de Contingencia por Cosecha Cafetera que se pondrá en marcha el 24 de agosto, integrando las acciones para reducir el riesgo de contagio, especialmente con la llegada de recolectores y las actividades asociadas. 

Fortalecimiento de controles

Para el fortalecimiento de controles y la atención de llamados de la comunidad, por incumplimiento de las medidas, especialmente la realización de fiestas, aglomeraciones y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, fue creado un grupo de reacción inmediata por parte del Batallón Magdalena, para atender las situaciones en la zona rural. Los números telefónicos dispuestos por el Ejército son el 3123489474 - 3164659034.

Para los casos de alteración del orden público en la zona urbana estará  disponible el número 3223056354, adscrito al Quinto Distrito Policía.

Entre tanto, se mantienen vigentes las demás medidas establecidas desde el inicio de la pandemia:

-       Aislamiento preventivo obligatorio

-       Prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos abiertos al público

-       Prohibición para ejercer la actividad de reparación o mantenimiento de vehículos en áreas públicas, como andenes y bahías.

-       Se mantiene el pico y cédula vigente de lunes a sábado, como se venía realizando, mientras el domingo será de estricto aislamiento preventivo obligatorio.

-       Para la movilización en vehículos automotores, se mantendrá el máximo de dos personas en motocicleta y hasta cuatro personas en carro, siempre y cuando pertenezcan al mismo núcleo familiar o de trabajo.

-       La actividad física, seguirá realizándose de lunes a domingos y en la intensidad horaria para cada grupo poblacional.


Durante la fase de contención de la pandemia con corte a 31 de julio, Pitalito sumó 56 casos positivos.

Opinión de conejales

Ante estas nuevas medidas tomada por el mandatario de Pitalito, Edgar Muñoz los concejales del Valle de Laboyos manifestaron su acuerdo o desacuerdo teniendo en cuenta que días pasados el alcalde había anunciado una posible cuarentena.

FOTO 1

Germán Gonzalo Díaz

“Cada mandatario en cada municipio se preocupa por su gente y pues el alcalde ha manifestado que posiblemente se entre a cuarentena, no hay que desconocer que aquí en el municipio de Pitalito se han aumentado los casos positivos, eso de alguna manera nos preocupa a todos porque la verdad cada vida que se pierda en un municipio es muy importante, pero a ver qué es lo que manifiesto es que hoy el municipio no está en la capacidad de seguir aportando mercados, no estamos en capacidad de subsidiar servicios públicos, si se hace un confinamiento total pues muy seguramente tendría el municipio que llegar a subsidiar porque no hay que desconocer que hay mucha gente que realmente necesita el trabajo para poder subsistir, eso es un problema grande acá en el municipio de Pitalito, yo creo que el confinamiento se puede hacer pero con unas condiciones que se debe permitir a la gente que salga a trabajar esporádicamente porque definitivamente confinamiento total es grave para las consecuencias económicas del municipio y para la gente que realmente necesita para poder tener el sustento de la familia”

FOTO 2

Armando Aguilar

“A medida del crecimiento de los contagios en Pitalito y en todo el Huila, pues cada alcalde tiene su facultad para tomar las decisiones también enmarcadas en los protocolos nacionales y departamentales y por supuesto acatando las recomendaciones del Comité de Riesgo, nosotros hemos estado en algunas charlas con el alcalde donde ha manifestado ir reduciendo las flexibilizaciones tanto del comercio, el tema de apertura de negocios, invitando más que todo a las personas a que sean conscientes porque si no tiene nada que hacer en la calle por favor que no salga, que no corra riesgo, que evite ser contagiado, o de pronto de alguna forma asintomática pueda estar contagiando a las demás personas, nosotros como tal también tenemos la misma responsabilidad, hacemos parte de un Gobierno por Pitalito, muchas veces la gente no se da cuenta de lo que verdaderamente está sucediendo, creen que el alcalde o el mismo Gobierno están haciendo las cosas por perjudicar a la comunidad en el tema de reactivación económica y eso no es así, se están haciendo las cosas de la mejor manera pero nos hemos dado cuenta que es la gente que dentro de su mismo compartimiento no están tomando con responsabilidad esta problemática, se nos presentó un caso en el Concejo Municipal asintomático que ya se está tratando, está haciendo el debido aislamiento preventivo, los demás concejales también estamos sesionando de manera virtual, la cuarentena la hemos estado cumpliendo siempre, sin embargo yo creo que si tendremos que apretar un poquito el tema porque es la misma comunidad la que no quiere colaborar y esto se puede desbordar de una manera exponencial”

Diego Vargas

“En esto debe primar por encima de todo la vida de todos, pero hay que empezar a trabajar con planes, con mecanismos para poder disipar la crisis que se avecina decretando nuevamente cuarentena, entonces es necesario contemplar un plan, desde el Concejo Municipal y el alcalde como cabeza principal del municipio para poder darle un alivio a la situación que se aproxima, con los alimentos, con los servicios públicos, con la educación de los niños porque no se pueden quedar en el proceso educativo porque va a ver un atrasamiento, por eso hay que empezar a implementar medidas porque también ya hay un concejal contagiado y se espera el resultado de los demás cabildantes, esto es una pandemia muy complicada por eso la debemos afrontar de manera responsable, por eso estoy de acuerdo con esta medida pero siempre y cuando se busque planes de contingencia para la comunidad”
Manuel Jesús Muñoz

“La mejor mediada de contención es la voluntad colectiva de la ciudadanía, el autocuidado, lavado frecuente de manos, uso del tapabocas, mantener el distanciamiento de mínimo dos metros de persona a persona, lo más importante no salir de la casa si no es necesario, solo para el abastecimiento y consulta médica.

La responsabilidad del sector comercial con la adopción de los protocolos de bioseguridad, es fundamental para una reactivación económica exitosa.

El pico de la pandemia está cerca, los recursos para hacerle frente son limitados. La administración pública debe tomar medidas que mitiguen el contagio masivo y salve las vidas de la población de alto riesgo”.

 

“A mí me preocupa el tema de la cuarentena son varios aspectos, el primero es el tema de la salud pública, el cual es demasiado importante el bienestar de la comunidad pero también está el tema de la economía del municipio donde nosotros también nos desenvolvemos y nos vemos afectados grandemente, entonces hay que buscar la forma de que se equilibre las cargas, para que se puedan hacer los controles y llevar los protocolos y además permitir que la economía no se pare del todo, aunque entendemos que la situación no es fácil porque la pandemia cada día se empora más y aquí en Pitalito está avanzando mucho, por eso hay que hacer también el llamado a la comunidad para que cada nos cuidemos y no continuar en el tema de la propagación y tener los debidos cuidados”

El Caquetá quedará cerrado por 10 días

Debido al alto número de contagios que se registra en el departamento vecino, el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo tomó la decisión de cerrar desde este sábado 15 de agosto el departamento por 10 días, con el fin de calmar un poco la difícil situación que se vive a causa de la pandemia.

Ante esta decisión los comerciantes no están de acuerdo pues sería encerrarse en sus casas por 10 días sin poder traer el sustento diario a sus familias.

Luego  del anuncio de la Administración Municipal de una cuarentena estricta por 10 días en Florencia, las directivas de la Cámara de Comercio siguen mostrando su inconformidad con la medida, por esa razón en las últimas horas enviaron una carta al Presidente de la República, en la misiva la entidad gremial pide ayuda y protección para los comerciantes del Departamento.

En la carta firmada por el Presidente de la Junta Directiva y el Presidente Ejecutivo, se expone la grave crisis económica que atraviesan los comerciantes y empresarios de la región como consecuencia de la emergencia por el COVID-19.

Al Jefe de Estado los directivos de la Cámara de Comercio le explican que todos los comerciantes han adoptado medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar la propagación del virus.