martes, 25 de junio de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-06-10 09:44

No cesa la migración venezolana

Escrito por: Editorial | junio 10 de 2019

Es deprimente el espectáculo que están brindando las familias venezolanas a través de las trochas fronterizas que huyen de su país, por la dificultades socioeconómicas y políticas que le han negado la oportunidad de vivir dignamente en su país natal. Diversos expertos internacionales se hacen la pregunta sobre el futuro de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, dadas las condiciones políticas que están enmarcando la dicotomía presidencial que se está presentando. A pesar de que cientos de miles de venezolanos que atienden a las diferentes convocatorias que hace la oposición, para salir a las calles a marchar, para expresar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro Moro, continúa siendo una incógnita sobre su futuro.

Colombia ha sido muy respetuoso de sus compromisos internacionales en materia de preservar la paz y la seguridad en la región. Las afirmaciones irresponsables de algunos sectores de la oposición que le hacen coro a las afirmaciones del dictador Maduro, que Colombia es causante de la mayoría de los problemas, son contradictorias. La hambruna generalizada, carencia de medicamentos y la inflación más alta del mundo, dentro de un régimen dictatorial, han generado la mayor crisis humanitaria de América Latina. Crisis que, lejos de disminuir, aumenta. El número de personas que han salido de Venezuela por la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, según anunciaron el viernes en Ginebra de forma conjunta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.

Hoy se escuchan diversas voces sobre la mejor forma de sortear esta problemática, que no solo afectan a las familias venezolanas, sino que tiene en ascuas a los demás países de la región. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy radical frente al dictador Maduro. El bloqueo económico y diplomático que ha liderado dentro del contexto mundial ha expresado que existen varias las opciones sobre la mesa, que las especulaciones van desde una implosión del régimen, hasta una apocalíptica invasión que termine involucrando a las grandes potencias.

Es tal, la desesperación de sus habitantes que hacen interminables colas para comprar una unidad de alimentos, que, junto con la escasez de medicinas, elementos de aseo, entre otros, están generando situaciones de hechos violentos en las principales calles de las ciudades de este país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que reabriría los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira (oeste) a partir de este sábado. A través de espacios estrechos, han continuado los masivos desplazamientos de venezolanos a nuestro país, generando una incertidumbre por la gran demanda de bienes y servicios sociales y que no estamos preparados para atenderlos.

Comentarios