sábado, 19 de enero de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-01-11 09:06 - Última actualización: 2019-01-11 09:06

Neutralizado secuestro y acciones extorsivas

Tropas liberan a ciudadana e incautan material de guerra y munición en el municipio de Palestina. Además, ubican depósito ilegal con material clínico en el municipio de Baraya.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2019

La información suministrada por la Red de Participación Cívica, permitió a miembros  del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena de la Novena Brigada, actuar con rapidez frente a actividades de secuestro con fines extorsivos y neutralizar así las pretensiones de un grupo de delincuentes que con su accionar pretendían intimidar a la población campesina.

“En el municipio de Palestina logramos neutralizar la intención de un grupo armado, integrado por residuales y delincuencia común. Es un grupo que venimos golpeando desde hace 15 días, y es así como logramos neutralizar las intenciones con la retención de una señora en el área rural”, indicó el comandante de la IX Brigada.

Los delincuentes llegaron hasta una vivienda del área rural de Palestina - Huila y  de allí sacaron a una mujer a la fuerza y tras intimidaciones con armas de fuego, le exigía que le informara a otro de los habitantes de la casa, que debía reunir 2.000.0000 de pesos a cambio de respetarle la vida a él y a su familia.

Una vez informados del suceso, la unidad militar inició la maniobra operacional que obligó a los delincuentes a emprender la huida y abortar sus planes, permitiendo la liberación de la señora.

En el marco de la persecución militar, los sujetos abandonaron un arma de fabricación casera calibre 38 milímetros con tres cartuchos para el mismo, elemento de guerra que simulaba ser un fusil; esto para generar una mayor intimidación a sus víctimas. 

En el lugar además, fueron incautados dos proveedores con 49 cartuchos calibre 5.56 milímetros, una gorra de uso privativo de la Fuerza Pública, un equipo celular y una cédula de ciudadanía. 

Ubicación de un depósito ilegal

Por otro lado, tropas del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife de la Novena Brigada, lograron incautar elementos para la atención médica de grupos al margen de la ley.

Varias canecas plásticas fueron desenterradas, permitiendo la incautación de los elementos desde jeringas, hasta sofisticados equipos para la toma de muestras de laboratorio que permitían diagnosticar patológicas como el VIH.

Entre los elementos se cuenta con un microscopio, un centrifuga y un micro centrifuga, un lector de tirilla, un agitador de mazzini, un baño serológico,  212 tubos de procedimientos, 185 agujas venoject, dos cajas de láminas desechables, 19 reactivos para prueba de VIH, dos ceras para sellas tubos hematocrito, 17 equipos de macro – goteo, 18 recolectores de material fecal, 245 puntas de pipeta automática, dos cajas de papel indicador de PH, un hidróxido de potasio, 18 láminas cubre objetos, 100 láminas porta objetos, 85 mezcladores de muestras y 10 lancetas.

El material está avaluado aproximadamente en 25 millones de pesos. Los elementos fueron puestos a disposición de la Sijin de Baraya.