domingo, 22 de abril de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-01-10 10:42 - Última actualización: 2018-01-11 06:48

Neiva superó reto de recaudo tributario

Con un crecimiento del 3.82% y cumpliendo metas de recaudo en impuestos, Neiva cerró finanzas del año 2017.

Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2018

La Administración alcanzó un recaudo tributario de $102.242 millones, superando el de los años anteriores, lo que refleja una creciente cultura de pago de los contribuyentes y un buen trabajo de fiscalización y de cartera, así lo informó Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Neiva.

«Es un histórico reporte que llega en una crisis económica que requería la respuesta ciudadana. Crecimos 3.82%, frente a la Nación que ha crecido menos de 2%, lo que implica que Neiva pese a su situación social y financiera se mantiene estable. También tuvimos una ejecución presupuestal del 99.85% y cerramos en superávit presupuestal, lo que demuestra el compromiso de la Alcaldía de Neiva con sus ciudadanos», aseguró la funcionaria.

Para el 2018 la expectativa de recaudo es llegar a los $110.000 millones por medio del compromiso de los neivanos, así como la efectividad del equipo de Hacienda a la hora de recaudar los recursos para la financiación de proyectos que generan desarrollo a la ciudad. «Tendremos este año la modificación del estatuto tributario, la modernización sistemática de la Alcaldía, el incremento de los predios que se encuentran tributando y otros aspectos de estratificación».

¿En qué se invierten los recursos recaudados por impuesto?

Estos recursos tributarios son los que directamente financian los programas de la Alcaldía. La funcionaria, indicó que cuando se comenzó con la actual Administración, esta tenía $70.000 millones en deuda, y actualmente se ha reducido a $52.000 millones. «Vemos amortizados más de $17.000 millones y lo que antes para mejoramiento de malla vial estaba en cero, hoy tenemos recursos propios para este objetivo esencial, así como para andenes, ornato, parques, deporte, adulto mayor y cultura».

¿Cómo va la ciudad?

«Veo una ciudad en crecimiento, teniendo en cuenta los colegios en obras, las vías planificadas y los proyectos como el eje vial del oriente, Jardín Botánico en el que se invertirán más de $7.000 millones, cifra similar a la terminación del patinódromo y $15.000 millones para vías y otras obras», aseveró Saharay Rojas.

Calendario tributario de Neiva para 2018

El próximo lunes 15 de enero se comenzarán a expedir los recibos del impuesto predial, de industria y comercio. Las fechas de pago con descuento ya están listas y establecidas por la Secretaría de Hacienda.

Las fechas de pago están publicadas en la página web de la Alcaldía y se publicará visiblemente en las instalaciones del Edificio Municipal. «A partir del 15 comenzaremos a expedir los recibos del impuesto predial y estarán a tiempo para que el ciudadano pague cumplido su obligación con Neiva, ya tenemos los datos catastrales actualizados y estamos listos para recibir los recursos de inversión que necesita la ciudad», explicó la secretaria de Hacienda.

Quienes paguen hasta el 30 de abril de 2018 tendrán un descuento del 12%, y el 5% de descuento lo recibirán quienes paguen hasta el 31 de julio. «Aprovechamos para hacer un llamado a todos los contribuyentes de impuesto predial para que cancelen sus obligaciones antes del 30 de abril y puedan aprovechar los descuentos», agregó la funcionaria.

Insistió en que con los recursos recaudados se hacen posibles las vías, los mejoramientos de los centros educativos, los programas de salud, educación, cultura y tecnología.

Estatuto Tributario

El proyecto de acuerdo se volverá a radicar en el Concejo de Neiva, ya se tiene la luz verde del Alcalde para radicarlo en el periodo de sesiones ordinarias, que es el periodo más extenso para el estudio de los cabildantes. «Ya después de su socialización vamos a radicar el estatuto para que en el 2018 sea tramitado y estudiado», puntualizó la servidora pública.

Comentarios