viernes, 22 de noviembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-11-08 12:50

Neiva no tendrá, por ahora, modernización de alumbrado público

En medio de un rifirrafe entre la Alcaldía y el Concejo de Neiva, se conoció que finalmente no se  procederá a la etapa contractual de los $30.000 millones del proyecto de alumbrado público. Cabe recordar que, pese a no lograr un acuerdo,  el miércoles la Administración había allegado una misiva al Cabildo, donde informaba que sí celebraría el contrato de suministro de luminarias.   

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2019

Tras agitados debates al interior del Concejo Municipal, la Alcaldía de Neiva se retractó de celebrar el contrato de suministro de luminarias  en la actual vigencia, quedando así en manos del nuevo equipo administrativo, en cabeza de Gorky Muñoz, la ejecución a lo estipulado en el Acuerdo 004 del 2019.

El acalde electo, recibe “abonado el camino con los insumos técnicos, financieros y jurídicos ya confeccionados y culminados para que haga lo que corresponde y suscriba el respectivo contrato”, indica el comunicado.

La Administración Lara Sánchez, dio a conocer la determinación ayer jueves en horas de la mañana, un día después de reiterar que sí celebraría el contrato de suministro de luminarias.  El Acuerdo 004 del 2019 hace parte de reiterativos intentos por parte de la actual alcaldía  de efectuar una modernización de más del 80% de  luminarias de alumbrado público del municipio. Incluso, luego de ser aprobado en el Concejo, fue demandado, pero finalmente las observaciones presentadas fueron declaras infundadas por parte de la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Administrativo del Huila.

Sin embargo, luego de batallar durante todo el año, el equipo jurídico y de contratación  de Rodrigo Lara Sánchez, informó que no procedería a la etapa siguiente, “en aplicación de la responsabilidad propia que implica el ejercicio de la función administrativa y ejerciendo las funciones con prudencia y diligencia”.

“Continuar con el proceso implica que será el nuevo alcalde el que lo va a ejecutar, por lo tanto, por respeto a un principio democrático, se ha tomado la decisión de que a través del proceso de empalme vamos a concertar con la nueva administración la continuidad”, subraya. No obstante, no está garantizado que realmente ello suceda, pues, el mandatario electo ha precisado que en primera instancia entrará a evaluar y analizar lo estipulado para luego sí proseguir o no.  

Aunque dejó en firme que puede  “legalmente continuar”, la decisión se da tras acalorados debates al interior del Concejo de Neiva, donde la mayoría de cabildantes se  mostraron en oposición a darle continuidad al proceso.

Sin consenso

La determinación de continuar con el proceso de contratación, que fue advertida un día antes de retractarse, no fue bien recibida por los concejales reiterando que existen presuntas irregularidades en el cumplimiento del acuerdo.

El oficio fue firmado por Rafael Hernando Yepes Blanco, alcalde encargado y revisado por el Secretario Jurídico, Eduardo Vargas Barrera, y afirmaba que la Administración ha cumplido con lo firmado en el Acuerdo, y que en medio de dicho acto había intentado realizar la socialización de las áreas o zonas a intervenir, previo al proceso de contratación como lo cita el Artículo 5 del Acuerdo; pero según la alcaldía, esto no ha sido posible dado que la plenaria no lo ha permitido.

Dando explicación, la alcaldía  citó en el escrito, que el pasado 3 de septiembre en sesión extraordinaria se programó la socialización y luego de aprobado el orden del día, intervinieron algunos concejales entre ellos Luis Eduardo Penagos, quien realizó una proposición solicitando suspender la misma, a la vez que exigió verificar el proceso del empréstito. Por lo que se suspendió la diligencia, pese a que no se le dio el uso de la palabra al líder del programa de alumbrado público, quien también hizo presencia para la oportunidad.

Los delegados de la administración habían señalado, además,  que el Concejo no tenía vocación de suspender el proceso de socialización, debido a que los cuestionamientos no son propios del tema objeto en esta etapa, sino que concierne a interrogantes jurídicos respecto del acto administrativo que cumplió la facultad de adicionar el presupuesto municipal. Por lo tanto, los cabildantes deberían dirigirse es a la Jurisdicción Contencioso Administrativa que es la competente para pronunciarse sobre estos aspectos.

De otra parte, también se recordó que en el acuerdo ninguno de sus apartes menciona como requisito la instalación de una Mesa Técnica para proceder a la socialización y contratación, como lo está exigiendo la Corporación.

La Administración Municipal, también informó en esa misiva, que el pasado 13 de septiembre, se procedió a entregar un CD adjuntando los detalles de las zonas a intervenir con la modernización del Alumbrado Público e hizo extensiva una invitación para realizar la presentación de la información en el Edificio Municipal el 29 de octubre, dando así por cumplido el artículo 5 del Acuerdo 004, en donde se exige cumplir con la socialización.

E indicó que pese a que se dio por cumplida dicha labor, la Administración seguía presta hacer presencia nuevamente en el Concejo para presentar la información personalmente si así lo aceptan los cabildantes.

 Pero  los concejales no se abstuvieron de presentar oposición frente al comunicado. Ratificaron que no permitirían ningún avance  si antes no se daba respuesta a los cuestionamientos y requerimientos que se han dado sobre el mismo.

Cuestionaron, además, “el afán” que, según ellos, existía por parte de la Alcaldía para proceder a contratar, "pedimos a los entes de control para que centren su atención frente a este proyecto, porque se presume que con todo este comportamiento se estén ofreciendo coimas", aseveró el concejal Ovidio Serrato, en el debate del pasado miércoles.

 Otros reparos

Desde que fue declarado legal el Acuerdo 004, los reparos dentro del concejo hacia este no habían cesado. El 1 de noviembre acudió al cabildo incluso  la Veeduría Ciudadana,  quienes  habrían solicitado el espacio.

 El presidente de la Veeduría, Miguel Perdomo, se mostró en concordancia con la  postura que el Concejo había venido manifestando en cuanto a algunas inconsistencias en la iniciativa. "Nosotros siempre hemos venido interesados en que se adelanten estas modificaciones al alumbrado público de la ciudad, para que solucione muchos problemas, entre esos los de inseguridad. Sin embargo, lo que no nos queda claro y que nos preocupa mucho, es que no se están cumpliendo lo que se pactó”, dijo.

Según el veedor ciudadano, "no se cumplió con el tiempo máximo de los 90 días para hacer efectivo la contratación del crédito”.  

Los reparos comenzaron el 30 de octubre, en sesión ordinaria donde los concejales mostraron sus inconformidades “frente a las anomalías”. Y desde ese día se convino que no se permitirá avanzar en la socialización de los por menores del Proyecto de Alumbrado Público en Neiva, “sin antes no tener respuestas de las inquietudes presentadas por parte el Concejo Municipal”.   

A la modernización, que se encuentra ahora en ‘standby’,  la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Administrativo del Huila le dio vía libre, tras surtir un proceso de verificación de legalidad.

Cabe recordar que el Acuerdo No. 004 de 2019, fue aprobado por el Concejo de Neiva el pasado 13 de febrero del 2019, pero una semana después fue demandado por dos cabildantes.

El acuerdo autoriza al alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, para contratar un cupo de endeudamiento por $30 mil millones con entidades financieras y se conceden unas facultades, para la modernización y expansión del alumbrado público del municipio.

Neiva cuenta actualmente con 32.825 luminarias, que en su mayoría no cumplen con las especificaciones técnicas modernas, brindando una iluminación deficiente, con el empréstito se esperaba modernizar 24.325 bombillas. De esas,  7.500 serían luminarias telegestionadas; y quedaba abierta la posibilidad de que las demás a futuro también pudieran contar con esta tecnología.

Sin impedimento

En la rueda de prensa celebrada ayer en la alcaldía, se reiteró que no tenían “ningún impedimento legal”, pero en procura de ser “respetuosos de la nueva administración y de la responsabilidad que implica para ella”, optaban por dejar en manos del entrante mandatario el futuro de la iniciativa.

“El contrato de endeudamiento ya está firmado, lo que no se ha hecho es el desembolso de los recursos porque este depende de la adjudicación del contrato”, indicó Vladimir Salazar, asesor jurídico del alcalde de Neiva.

Y precisa finalmente que solo faltan dos meses para finalizar el actual año y la ejecución del contrato proyectada para 7 meses, por cuanto será del resorte funcional de la administración entrante, de modo que resulta pertinente que sea esta, una vez enterada del alcance, la que suscriba el respectivo contrato y vele por su correcta ejecución.

“La actual administración deja listos los insumos técnicos, financieros y jurídicos para hacer posible este proyecto de modernización”. Y “llevó a cabo todas las diligencias administrativas internas y externas ante las autoridades nacionales, del trámite del Acuerdo 04 de 2019, incluyendo la celebración de la operación de crédito hasta la obtención del respaldo judicial de la legalidad del acuerdo”.