viernes, 19 de octubre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-10-11 12:10 - Última actualización: 2018-10-11 12:15

Neiva con primer estudio de Cambio Climático en su historia

Así lo dio a conocer la secretaria del Medio Ambiente de la capital opita Gloria Amparo Gutiérrez. Este permitirá trazar estrategias a mediano y largo plazo para prevenir los estragos ambientales que acarrea la variación del clima del planeta Tierra, generado por la acción del ser humano.

Escrito por: Caterine Manchola | octubre 11 de 2018

En alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter, la  Alcaldía de Neiva logró realizar un estudio de mitigación de cambio climático; el primero en la historia del municipio.

Este revela, entre otros aspectos, cuánto Gas Carbónico está produciendo la ciudad estadísticamente. 

“Sabemos cuántos carros, motos y personas hay, y de acuerdo a unos factores se aplica una fórmula para saber cuánto Gas Carbónico producimos actualmente”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente Gloria Amparo Gutiérrez. 

Aseguró  que la ciudad se encuentra por debajo de la media nacional y mundial, y que “no somos la peor ciudad en contaminación”. En ese sentido, agregó la Secretaria, que “en calidad del aire estamos bien, y a lo que se le apuesta entonces, es a optimizar el aire”. 

“No tenemos industria, entonces lo bueno de lo malo, porque hay desempleo, es que el aire de nosotros es más limpio que el de Cali, Bogotá, Bucaramanga, etc.”

Indicó que básicamente el estudio lo que hace es un inventario de gases de efectos invernadero y tiene unos escenarios tendenciales. Entonces indica qué pasaría si seguimos como estamos, o si por el contrario cambiamos nuestra manera de actuar.

“Este nos presenta tres escenarios de acuerdo a lo que seamos capaces de hacer para el 2100, qué pasaría si no hacemos nada y continuamos creciendo; qué pasaría si nos medimos en la producción de Gas Carbónico, es decir si empezamos a dejar el carro en la casa siquiera un día a la semana, apaguemos la luz cuando no las necesitemos”, señaló Gutiérrez.

Y agregó que el paso a seguir, es comenzar a dar esto a conocer a las  personas, para empezar a comprometer a la gente para crear un plan climático para Neiva 2020 -2030.

Así como existe un plan climático del Huila, también cada municipio debe tener uno.

“Buscamos que cada neivano mida su huella de carbono,  y sepa cuáles son los factores que más generan Gas Carbono”, reiteró.

Para ejecutar estas acciones, a la Secretaría de Medio Ambiente, ingresará  también un experto en Cambio climático.

Otros resultados de este se darán a conocer a profundidad en los próximos días.

Mayor contaminante

El dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra según explican expertos. Si bien todos los seres vivos emiten dióxido de carbono al respirar, éste se considera por lo general contaminante cuando se asocia con coches, aviones, centrales eléctricas y otras actividades humanas que requieren el uso de combustibles fósiles como la gasolina y el gas natural. Durante los últimos 150 años, estas actividades han enviado a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono suficiente para aumentar los niveles de éste por encima de donde habían estado durante cientos de miles de años.

La mayor parte de la gente está de acuerdo en que, para luchar contra el calentamiento global, se deben tomar una serie de medidas. A nivel individual, un menor uso de coches y aviones, el reciclaje y la protección del medio ambiente son medidas que reducen la huella de carbono de una persona, es decir, la cantidad de dióxido de carbono liberada a la atmósfera debido a las acciones de cada individuo.

En un nivel más amplio, los gobiernos están tomando medidas para limitar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, una de ellas es la creación de un plan de mitigación como el que se está creando en Neiva.

**

Crearán Consejo Municipal de Cambio Climático

 La Secretaría de Medio Ambiente anunció que antes de terminar el año, estará conformado el Consejo Municipal de Cambio Climático, cuyas principales tareas serán aportarle al plan que tiene previsto ejecutar la Alcaldía el próximo año. 

“Cada gremio propondrá unas estrategias que serán discutidas en mesas de trabajo y antes del 2019 tenemos que haber hecho un pacto común. Esa es la meta del próximo año. Ya tenemos claro lo que la ciudad necesita y vamos a dejar trazada una ruta para la ciudad”.  

Comentarios