viernes, 19 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-10-11 03:17

Mujeres del Huila, empoderadas en la protección de sus derechos y en enfoque diferencial

Cerca de 120 lideresas de los municipios del centro del departamento fueron capacitadas en un encuentro subregional, coordinado por la Gobernación del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2018

Una agenda de dos días de capacitación llevó a cabo la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, en evento que contó con la participación de mujeres representantes de los municipios de Garzón, El Agrado, Altamira, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza y Tarqui.

Este encuentro subregional desarrolló diversas actividades que le apuestan al empoderamiento del liderazgo femenino para la defensa y promoción de los derechos de la mujer desde la sociedad civil y en distintas entidades del Estado.

Durante los días miércoles y jueves de esta semana, las mujeres convocadas fueron capacitadas en equidad de género, lenguaje no sexista, participación política de la mujer, política pública de equidad de género del Huila y Ley 1257 de 2008 (normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres).

Las conferencias ofrecidas también giraron en torno a temas como rutas de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, material probatorio en caso de violencia de género, protocolos de atención para víctimas de ataques con agentes químicos y para víctimas de violencia sexual.

El taller contó con la participación de una diversidad de mujeres representantes de población con discapacidad, víctimas del conflicto y de género, plataforma de juventud; población indígena, comunidades negras, raizales y palenqueras.

También hicieron presencia mujeres empresarias, profesionales y enlaces técnicos de asuntos sociales y de mujer de varios municipios.

Capacitaciones en los 37 municipios

De acuerdo con Martha Julieta Galindo Polanía, directora de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, la idea es trabajar con todas las organizaciones sociales y grupos poblacionales con enfoque diferencial.

“Vamos a replicar estas capacitaciones en más zonales (sur, norte y occidente) que abarquen todos los 37 municipios del Huila. Todas las mujeres debemos estar unidas para trabajar en la prevención de cualquier violencia de género que por mucho tiempo ha sufrido la mujer”, manifestó la funcionaria.

Añadió que “esperamos que este importante grupo de mujeres lideresas hagan esa transferencia de conocimientos a sus organizaciones de base para seguir empoderando a todas las mujeres en estos temas clave para su liderazgo y para su protección y bienestar”.

‘Más herramientas para defender nuestros derechos’

Varias de las participantes se expresaron en este encuentro subregional zona centro del Huila sobre enfoque diferencial.

María Alejandra Celis, funcionaria del Municipio de Gigante

“Agradecerle al gobernador Carlos Julio González Villa y con nuestro alcalde de Gigante, José Manrique Murcia, por abrir estos espacios de participación para las mujeres del Huila. Muy contentas porque nos sentimos empoderadas. Estamos trabajando en equipo y de manera articulada con la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación”.

Sonia Amparo Graffe Cantillo, mujer de Madres Comunitarias, municipio de El Agrado

“He participado en varios eventos organizados por la Gobernación del Huila y agradezco este encuentro subregional porque nos permiten participar, intercambiar opiniones, pensamientos, de modo que nos enriquecen para seguir propendiendo por el liderazgo de la mujer huilense. Gracias, Gobernador, por promover nuestros derechos”.

Martha Vieda, representante de mujeres víctimas, municipio de Garzón

“Quiero resaltar estos espacios que el Gobernador Carlos Julio González Villa siempre se ha preocupado por abrir y promover en la mujer huilense. Destacar temas como la política pública de equidad de género que debemos adoptar en nuestros municipios que promuevan nuestro derechos”

Comentarios