martes, 21 de mayo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-03-14 10:30 - Última actualización: 2019-03-14 10:30

Minga indígena mantiene su protesta

Sin acuerdos y con bloqueos se cumple hoy el cuarto día de manifestaciones indígenas del suroccidente colombiano. En el Huila la situación se agudizó a tal punto que fue suspendido el servicio de gas natural comprimido para el municipio de Pitalito, de la Empresa Sur Gas, los bloqueos viales impiden el paso de todo tipo de vehículos desde y hacia el sur del departamento.

Fotos: CRIHU y Centro Noticias

Escrito por: Caterine Manchola | marzo 14 de 2019

Se ha radicalizado la protesta indígena en el Huila que se cumple paralelamente en los departamentos Cauca y Valle del Cauca. El bloqueo de vías, que ha causado traumatismo en  el comercio y transporte, se presenta en el sector de El Pescador en Hobo; y sobre la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.

“Esta acción es para exigirle al Gobierno Nacional en cabeza del presidente, la presencia a la mesa central ubicada en el departamento del Cauca, en el punto denominado El Pital municipio de Caldono. Y adelantar los diálogos planteados en la agenda de la minga, por ende la solicitud de las comunidades ha sido que el Gobierno Departamental sea mediador y facilitador para que el Gobierno nacional haga presencia en la mesa central”, informó el Consejo Regional Indígena del Huila.

Es así como desde las seis de la mañana  de ayer permanece bloqueada la vía Hobo – Gigante, ruta nacional 45 que comunica con el sur de Huila y de Colombia, por parte de los pueblos Nasa, Misak, Yanacuna, Embera y Pijao.   

Con rocas, un plantón humano y hasta con una tractomula que fue atravesada en el sector conocido como El Pescador, los pueblos indígenas  que hacen parte de la  ‘Minga de la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz’, evitaron el paso de todo tipo de vehículos provocando traumatismos viales que ya comienzan a preocupar a los huilenses, según lo manifestó el alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia.  

“Hay un inconformismo total porque tenemos evidencias fotográficas de que en un punto fue afectada la vía. Bien mal que nos ha  tratado Aliadas, las vías Neiva San Agustín tan deterioradas que se encuentran, y llegan ahora a dañar lo poco que queda, pues no se justifica. No dejan pasar ambulancias, en el caso de Gigante, han impedido el paso de la basura, se ha visto afectado el comercio. Es una situación bastante complicada”.

En ese sentido, recomendó el burgomaestre, tomar vías alternas por Yaguará – Íquira – Pacarní – Tesalia – Cruce de La Plata y Gigante; para quienes se dirijan de Neiva hacia el sur. Como también, vía a Estoracal – Potrerillo – Gigante.

Finalmente, dio a conocer que el Consejo Regional Indígena del Huila citó a 15 alcaldes del departamento donde hay presencia de este grupo poblacional, junto con la Gobernación del Huila, para establecer una mesa de diálogo.

La terminal de transporte de Neiva también informó que ya se encuentran adelantando estudios para determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas. 

Y la Empresa Surcolombiana de Gas, notificó que el servicio de gas natural comprimido fue suspendido en todo el municipio de Pitalito desde ayer en horas de la noche, debido a la interrupción total del transporte.

Durante las manifestaciones, el  Comandante de Policía Huila, Teniente Coronel Juan Carlos Restrepo, expresó que garantizarán el derecho a las comunidades indígenas para que desarrollen su minga de acuerdo a lo que han planteado.

Y que “estamos para garantizar los demás derechos de las personas que no tienen o están participando en esta actividad”.

Para ello se han llevado a cabo varias reuniones con las comunidades indígenas. Ayer se instaló una mesa para el respeto y garantías de la protesta.

“Escuchamos las partes involucradas. Participan todas las instancias de control, personería municipal, defensoría del pueblo, gobernadora encargada, alcalde, y diferentes organizaciones de derechos humanos al igual que delegados indígenas”, agregó el  Comandante de Policía Huila.  

“En pie de lucha”

De otro lado,  el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, sostuvo que los bloqueos viales se mantienen. Y exigieron que la fuerza pública “no incurran en desmanes como se han realizado en anteriores mingas”.

El pronunciamiento se dio  al término de una reunión en horas de la tarde entre  CRIHU, delegados de la Gobernación del Huila y el alcalde de Hobo, Carlos Alberto Tovar Bautista.

Además señalaron que en el departamento del Cauca se tiene el reporte de 3 personas  “gravemente heridos” y otros ‘mingueros’ afectados.

“Hasta tanto no se escuchen las peticiones de las comunidades no se va a levantar la minga. Esto es una articulación nacional y hasta el momento no ha habido una respuesta efectiva por parte del señor presidente. Por el contrario lo que ha sido es un rechazo y se le ha dado un tiramiento militar, desafortunadamente en horas de la madrugada varios hermanos indígenas del Cauca fueron heridos, y hay tres de gravedad en un hospital de Cali”, dijo Reynel Torres, gobernador del pueblo Nasa del Huila, desde el municipio de Hobo.

“La respuesta del gobierno siempre ha sido militarmente, entonces es una razón más para seguir con nuestra lucha”, aseveró el gobernador, agregando que hasta el momento en el departamento  no se han presentado enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Indicó que en los demás puntos de concentración también se están efectuando bloqueos. Y según medios locales de los departamentos afectados, los cierres permanecen a la altura del kilómetro 47, vereda El Descanso del municipio de Caldono; kilómetro 52, vereda El Rosal de Caldono; kilómetro 56, vereda El Llanito de Santander de Quilichao y en el kilómetro 58, en el sector de la  vereda La Agustina, Santander de Quilichao.

 

 Diálogos fallidos

Entre tanto los indígenas reiteraron que esperan la visita del Presidente Iván Duque en el municipio de Caldono Cauca, punto central de la concentración.

Luego de la visita de la delegación encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC,  informó que “tras el fracaso en la negociación con los pueblos indígenas y sectores sociales reunidos en el Pital, la falta de voluntad política y diálogo del Gobierno Duque a las exigencias y acuerdos incumplidos llevan a que la protesta social sea militarizada”.

Según  el CRIC, en la zona del río Mondomo no se está dejando trasladar a los heridos por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios – ESMAD. Y va en aumento el número de mingueros heridos en este sector.

Y añadieron que “alertamos a la comunidad sobre el uso de Drones por parte de la fuerza pública con el fin de dirigir hostigamientos y procesos de judicialización contra los mingueros”.

Por su parte por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “el Gobierno tiene toda la voluntad de poder hacer realidad la ejecución de los recursos del plan de desarrollo de la comisión mixta y que bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de conversar y poder llegar a mejorar la condición de vida de los pueblos indígenas, que es lo que nos interesa”.

¿Puede empeorar?

Organizaciones sociales y campesinas han manifestado la intención de unirse a la minga indígena, según los gestores de la misma.

Y la Organización Indígena de Antioquia declaró su apoyo “decididamente”.

Mediante misiva  expresaron que como pueblos indígenas a través de mingas pasadas han pactado con el Gobierno Nacional, “cientos de acuerdos que buscan garantizar la vida, el territorio, y el respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas, mismos que han carecido de voluntad política para su cumplimiento y aplicación”.

Y que en la actual concentración, donde se espera participen más de 20.000 mil indígenas de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Caldas y Antioquia, “esperamos se logren poner en marcha”.

En consecuencia, insistieron en dialogar con el Presidente de la República, Iván Duque, “como responsable del país y único funcionario con las facultades legales para la toma de decisiones en la negociación”, argumentaron.

Comentarios