sábado, 31 de octubre de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-06-27 11:53 - Última actualización: 2020-06-27 11:55

Listos pilotos para restaurantes en municipios no Covid-19

Este sector, cuenta con más de 90.000 negocios según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y hoy avanza para su regreso después de tres meses, puesto que operar bajo domicilios, comercio electrónico y pedidos para llevar no es suficiente para mantener el negocio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2020

El Gobierno expidió el Decreto 878 para ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio y modificar algunos apartes del Decreto 847, que permitirá pilotos en establecimientos que venden comida al público.

¿Qué contempla la nueva norma?

La norma modifica el parágrafo 3 del artículo 2 del Decreto 847, para que los alcaldes de municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, autoricen la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten el servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio (de manera presencial o a la mesa), siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Entre tanto, en el parágrafo 4, la iniciativa establece que los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes, en coordinación con el Ministerio del Interior, y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad para esta actividad.

El nuevo decreto prorrogó la vigencia del aislamiento preventivo obligatorio que iba hasta el 30 de junio y lo extendió hasta el 15 de julio, con las medidas que se establecieron en el Decreto 847.

Las reglas

Buscando que esto se vuelva una realidad, entre los protocolos de bioseguridad en los que se trabajaron, y que están en manos del Minsalud, se encuentra el ajuste de aforo para garantizar que en cada espacio haya un distanciamiento de al menos dos metros.

Para el control de capacidad, la reserva de los lugares será fundamental y se priorizará este mecanismo. Al igual que en otros comercios, la toma de temperatura se hará a la entrada y los espacios comunes de esparcimiento para menores de edad se mantendrán cerrados.

Lo primero y no negociable es que haya un registro de los clientes. Si alguno resulta contagiado, el dato de saber a qué hora entró a determinado restaurante le va a ayudar a las autoridades.

Por otra parte, el documento señala que la demarcación de los espacios de posición de trabajo e interacción con la clientela es necesaria, y que se exigirá intensificar la frecuencia de recolección de residuos sólidos.

Otro de los puntos que se tratan es que el trapo de tela deberá ser cosa del pasado. La razón es que no se quiere que se limpien varias superficies con un solo elemento, por lo que primarán los desechables, como toallas de cocina.

Adicionalmente, con el fin de minimizar el riesgo de contagio, el celular estará prohibido durante las preparaciones de comida y atención al público. Tampoco se podrán prestar utensilios entre trabajadores.

Para el cliente se deberá garantizar que siempre haya disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel en los baños, y que estos espacios estén adecuados de una manera en la que se reduzca el contacto con las superficies. Esto se lograría con puertas batientes sin cerradura o tipo push, además de dispensadores automáticos.

Modificaciones al Decreto 749

Es necesario recordar que el Gobierno expidió el Decreto 847, con el cual modificó el Decreto 749 del 2020. Como novedad, los alcaldes de los municipios y distritos que en su jurisdicción tengan aeropuertos o aeródromos podrán solicitar a los ministerios del Interior y de Transporte y a la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área. También indicó que las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

Recuerden que el 749 ordenó el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1° de julio del 2020. En este se limitó la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con 43 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

Entre las excepciones, el Ejecutivo autoriza la apertura productiva de los servicios de peluquería, parqueaderos públicos para vehículos, museos y bibliotecas. La norma permite, además, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, así como los laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Hermanos Rausch cierran cinco restaurantes

Por medio de un comunicado, los hermanos Jorge y Mark Rausch dieron a conocer que tomaron la decisión de cerrar cinco de sus restaurantes, debido a la crisis económica que trajo la pandemia.

Se trata de Rausch Energía Gastronómica, del centro comercial Andino y Parque La Colina; Local by Rausch' y 'Bistronomy' Usaquén y Villavicencio.

Según indicaron, la carga laboral y los arriendos son las principales causas, pese a que intentaron mantenerse a flote mediante la entrega de domicilios y otras estrategias comerciales.



Jorge y Mark Rausch.

""La crisis generada por el COVID-19 sigue poniendo en jaque los proyectos y sueños de empresarios y emprendedores del sector gastronómico, uno de los más golpeados con la pandemia. Tras casi cuatro meses de suspensión de operaciones y ante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones laborales y pagar arriendos, los hermanos Rausch levantan definitivamente los manteles de cinco de sus más queridos restaurantes", indicaron en el comunicado.

“Tenemos trabajando al 10% de la gente y eso me parte el corazón": Jorge Rausch

Además, dijeron que ahora concentrarán sus esfuerzos en Criterion, uno de sus restaurantes más reconocidos, y continuarán con los domicilios de Bistronomy, así como con 'Receta by Rausch', propuesta con la que los clientes pueden pedir ingredientes y preparar los platos en sus casas; y seguirán impulsando la tienda La Soberana.

“No tuvimos otra salida. Durante las últimas semanas nos resistimos a aceptarlo, pero finalmente admitimos que es insostenible el tema de los arriendos y la carga laboral. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo (...) las deudas siguen corriendo y lamentablemente no hemos podido cumplir, de manera que con mucho dolor y tristeza, nos vemos obligados a decir adiós a cinco restaurantes que son como una extensión de nuestra esencia, nuestros hijos”, manifestó Jorge Rausch.