jueves, 18 de julio de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-05-15 12:35 - Última actualización: 2019-05-15 12:47

La JEP deja sin efecto la extradición de Santrich

El organismo a su vez señala que se le debe dejar en libertad. Procuraduría anunció que apelará la decisión.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

 

Diario del Huila, Actualidad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió la no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a los Estados Unidos.

El pedido del gobierno de los Estados Unidos ser relaciona con una supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína; en hechos sucedidos luego del 1 de diciembre cuando entró en vigencia el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC.

Para el organismo, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización y por tanto también ordena a la Fiscalía Nacional de la Nación,  disponer libertad inmediata de Jesús Santrich.

Precisamente a través de su cuenta de twitter, la Jurisdicción Especial para la Paz, dio a conocer la noticia.

Jurisdicción Especial para la Paz @JEP_Colombia

ATENCIÓN. @JEP_Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata.

Reacciones

"Es la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía contra mí", dice Jesús Santrich luego de que la JEP negara extradición y ordenara dejarlo en libertad.

Por su parte el senador Carlos Lozada del partido Farc sostuvo que la decisión de la JEP deja en evidencia lo que fue un montaje y que espera que la Fiscalía cumpla con la orden de la JEP.

Álvaro Hernán Prada calificó de absurdo e inaceptable lo que viene sucediendo con este caso; para Prada no hay razón juridica de la JEP para que haya tomado esta decisión. "Aquí no hay justicia y si impunidad" señaló el Representante a la Cámara.

De acuerdo con el dirigente político la JEP lo que hace con su acción es blindar a las FARC y crear ese manto de impunidad.