domingo, 27 de septiembre de 2020
Contexto/ Creado el: 2020-01-21 09:13

Kit de planeación territorial para orientar Planes de Desarrollo

El DNP pidió a los mandatarios municipales tener en cuenta las recomendaciones tendientes a la buena elaboración de los Planes de Desarrollo que se van a implementar en los próximos cuatro años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2020

Ayer se socializó por parte de la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Amparo García Montaña, el kit de planeación territorial a los alcaldes de los 37 municipios del departamento del Huila y al gobernador, para que elaboren su hoja ruta para los próximos cuatro años.

El kit de planeación territorial es un conjunto de herramientas que orienta a los gobiernos departamentales y municipales en el alistamiento estratégico, construcción participativa, tramite ante instancias ambientales y de planeación, y en la discusión del Plan de Desarrollo en las corporaciones públicas del territorio.

 La herramienta está compuesta por seis guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, conexión con otros sistemas de información y conjunto de documentos de apoyo con la normatividad relacionada, y las orientaciones de las entidades del nivel nacional para asegurar una alineación y articulación estratégica de los planes. Además, incluye una plataforma web.

“Estamos en la etapa en donde ellos llevan escasamente 20 días posesionados y su gran y primer tarea tiene que ser la elaboración de sus Planes de Desarrollo, que tienen que ir a los Consejos de Planeación Territorial, a las autoridades ambientales a revisarlas, pedir su concepto para luego ir a las Asambleas y Concejos; entonces, es la gran hoja de ruta donde se van a ver plasmadas, digamos todas esas aspiraciones que se hicieron en su oportunidad por cada uno de estos candidatos, y bueno lo más importante, la legitimización de la comunidad porque esto tiene que estar acompañados de procesos de participación”, manifestó la funcionaria de la DNP.

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, afirmó que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, “ha venido haciendo un trabajo muy juicioso que nos sirve muchísimo de guía, de ruta para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo y los Planes Municipales; aquí lo hemos dicho desde la campaña, en el eje de gobierno ejemplar la necesidad de la articulación, entre nación, territorio, departamentos, municipios, públicos, privados, academia, cómo trabajamos todo en la misma dirección. Hemos comentado líneas gruesas de nuestro planteamiento de gobierno, pero sobre todo,  con lo que quisiéramos lograr entre todos lo que es la construcción colectiva de un nuevo modelo nacional de desarrollo, con visión de largo plazo, con líneas estructurales”.

Beneficios

Según García Montaña, usar el kit de planeación territorial tiene grandes beneficios; permitirá ahorrar recursos, tiempos y complejidad, porque dispone de la información y herramientas prácticas para la construcción del plan.

“A partir de ese instrumento de planificación, saber qué es lo que se va a necesitar y cómo lo va a financiar; uno de los componentes de estos planes es el plan plurianual de inversiones, ahí se detallan las fuentes de financiación y cuando usted tiene clara esa información muy seguramente se va a identificar cuáles son los recursos y cómo se articulan con otros niveles de gobierno para que este Plan de Desarrollo al final de los cuatro años, efectivamente tengamos algunos resultados”, sostuvo Amparo García Montaña.

La subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, invitó a los mandatarios a que “no piensen con el deseo” sino a que desarrollen Planes de Desarrollo aterrizados, que corresponda a la realidad de los territorios;  por lo cual le hará seguimiento y se reconocerá en el mes de agosto todo el proceso.  

“Nos hemos encargado de trabajar ideando herramientas en ese kit de planeación, de información sectorial muy precisa y muy estratégica, para que de alguna manera ese territorio este caracterizado, tengamos inversiones pertinentes y no tengamos un Plan de Desarrollo que no corresponda ni lea la realidad de los territorios. No habrá algo más frustrante que enseñar un Plan de Desarrollo que no lea esas vocaciones, esas potencialidades de los territorios, pero lo más importante, las necesidades de las comunidades”, afirmó la subdirectora.

Fortalezas y retos  del Huila

Según la entidad nacional, desde un enfoque de competitividad, las principales fortalezas para el departamento del Huila se encuentran relacionadas con sus mejoras continuas en salud y cobertura en educación.

Asimismo, los principales desafíos para el departamento del Huila se encuentran relacionados con la educación superior, la provisión de servicios públicos y el medio ambiente.

Por lo anterior, debe buscar un equilibrio entre las actividades productivas y la conservación del medio ambiente, de forma tal que el capital natural sea apropiado como un activo estratégico del desarrollo, y permita  territorios resilientes ante los riesgos y adaptados al cambio climático.

También, el Departamento Nacional de Planeación, indica que en el Huila hay tres municipios sin formación rural: Acevedo, Algeciras y Colombia; y 24 municipios desactualizados.

Y solo cinco municipios del Huila tienen su instrumento de Ordenamiento Territorial (EOT, PBOT, POT) actualizado: San Agustín, Palestina, Altamira, Tesalia y Elías.