martes, 12 de diciembre de 2017
Deportes/ Creado el: 2017-08-11 12:57

Juegos que contribuyen al aprendizaje

Más de 3000 niños y niñas de la primera infancia del municipio de Neiva, reciben el apoyo pedagógico en temas de desarrollo motriz y actividades físicas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2017

Mediante un programa denominado ‘Dejando Huellitas’, la Secretaría de Deportes y Recreación pretende que en  10 Centros de Desarrollo Infantil,  20 hogares infantiles de la zona urbana y 25 de la zona rural, se aprenda a través del juego como parte de la estrategia para masificar la formación deportiva integral en toda la población.

Por primera vez, la Administración Municipal a través de su Plan de Desarrollo incluyó una meta para implementar y estructurar un programa que incluya a las diferentes edades poblacionales, por esa razón, 25 monitores entre licenciados e instructores en educación física desarrollan el trabajo pedagógico para la niñez.

La  Iniciativa busca garantizar y fortalecer  en la niñez su desarrollo psicomotriz, mediante el uso del juego y la recreación como estrategia pedagógica para garantizar un  desarrollo integral.

Cada docente imparte sus clases durante la semana e inicia su trabajo evaluando las capacidades motrices de la niñez participante a quienes se les elabora una ficha de seguimiento y se elabora un plan de trabajo semanal.  

 «Es una intervención de estimulación temprana, con eje de integración para la primera infancia; teniendo en cuenta que el desarrollo motriz en esta edad es el eje fundamental para el futuro. De esta manera, llegamos  a esta población con el fin de ir sembrando buenos hábitos de vida que permitan dejar huella en el futuro de cada uno de los beneficiados con este programa», explicó Liliana María Ocampo Martínez, secretaria de Deportes y Recreación de Neiva.

Proceso didáctico y pedagógico

‘Dejando Huellitas’ es  una metodología práctica que estimula la coordinación y las capacidades físicas cerebrales de estos menores que aprenden jugando.

Sobre el proceso metodológico describe Nelsy Yanil Pérez Cuervo, coordinadora del programa ‘Dejando Huellitas’: «Iniciamos calentamiento  con movimientos de las extremidades, hacemos rutas con eslabones, rebotes de pelota, salto, gateo dependiendo de la edad, y utilizamos instrumentos o herramientas deportivas  de acuerdo a la rutina del día».

El programa que arrancó el año pasado hace parte de un trabajo articulado con Comfamiliar del Huila y finalizará en diciembre cuando se clausuren las actividades en los CDI y Hogares infantiles.

«Agradecemos que este proyecto llegara a nuestro CDI porque nos ayuda a consolidar la  formación integral incentivando a los niños y niñas brindándoles una formación que antes no tenían», dijo Ana Mirta Pobre Otálora, Psicóloga CDI Bosques de San Luis.

Además señaló: «A medida que el niño desarrolle  destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo  información de las diferentes posiciones  que adopta e irá tomando conciencia  de que ese cuerpo le pertenece».

En las relaciones repetitivas y placenteras con los objetos, las niñas y los niños descubren sus habilidades corporales y las características de las cosas. 

Comentarios